Print this page

23-28 ABR. 2018

Cumple 50 Años la Feria Municipal del Libro en Guadalajara

Por Javier Lamas

 

La Feria Municipal del Libro en Guadalajara celebrará sus 50 años de existencia, considerada como la más antigua de México y para festejar este aniversario, el Ayuntamiento tapatío ya tiene lista la programación de una serie de actividades que integrará entre otras, conferencias, presentación de libros y ciclos temáticos con la participación de reconocidos autores.

 

Dicho evento se llevará a cabo del 4 al 20 de mayo en los portales de la presidencia municipal y en esta ocasión la edición de la feria se dedicará a Juan José Arreola en el marco del Centenario de su natalicio.

Al hacer el anuncio del programa a realizarse, los organizadores del evento, manifestaron que la Feria Municipal del Libro en Guadalajara ha sido reverenciada como la primera en su tipo de México y su permanencia por medio siglo, por lo que no es coincidencia, sino el resultado y el talento de grandes escritores y promotores de la lectura.

URGE UN CAMBIO DE ESTRATEGIA DE SEGURIDAD A NIVEL ESTATAL

Ante los últimos hechos que se han suscitado en la capital jalisciense y después de que la Fiscalía General del Estado (FGE),dio a conocer que los tres estudiantes de cine que desaparecieron hace más de treinta días y que fueron asesinados, donde sus cuerpos fueron disueltos en ácido, la reacción general no se hizo esperar, ya que la sociedad en general reprueba este tipo de delito (y otros) que atenta contra la existencia de los jóvenes y personas de todas edades que han desaparecido, sin tener rastro o una esperanza de encontrarlos con vida.

Los coordinadores de algunos partidos políticos como el PRI, el PAN y MC, se pronunciaron para que ponga un hasta aquí, a la crisis de inseguridad que se vive actualmente en la capital jalisciense y ya en todo el Estado, donde los actos delictivos que están a la orden del día, mismos que ya no tienen freno y han rebasado por completo a la autoridad gubernamental y no se diga a las corporaciones policiacas.

La mayoría de los entrevistados, coinciden en señalar que urge un cambio de estrategia de seguridad, porque la situación actual que se vive en el Estado no puede sostenerse más, ya que no existe credibilidad social de lo que se está haciendo para combatirla y se pide regresarles a los jaliscienses la paz y tranquilidad que se merecen.

Son muchas las personalidades, los políticos, los estudiantes, maestros universitarios, alumnos de la Universidad de Guadalajara, (apoyada por otras instituciones del sector privado), y sociedad en general, los que han alzado la voz para exigir justicia y que se ponga un alto a la inseguridad que se está viviendo y que las autoridades hagan su trabajo para que no se viva en la entidad con zozobra o temor al salir de sus casas a la escuela y al trabajo, porque ya son muchos, los que ya no han regresado al seno de su hogar.

PIDEN LOS DAMNIFICADOS DEL 22 DE ABRIL AL GOBIERNO QUE YA CUMPLA

En un sencillo acto se recordó el XXVI Aniversario de las terribles explosiones del 22 de abril de 1992, ante la nula presencia de funcionarios del gobierno estatal, a excepción del presidente interino de Guadalajara y el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco. Para miles de jaliscienses es imposible olvidar esta terrible tragedia que pudo evitarse y donde muchos habitantes del barrio de Analco perdieron la vida, mientras que otros, quedaron con una discapacidad física que les impidió hacer su vida normal en el ámbito laboral (sin dejar de contar los llamados desaparecidos), ante la nula ayuda que el gobierno estatal les ofreció.

Por cierto, entre las personas que perdieron la vida en este desastre, nunca se supo en forma oficial cuántos de estos, fueron maestros que laboraban en este barrio o que por distintas circunstancias se encontraban en las calles afectadas. Desde hace 26 años se viene exigiendo justicia y apoyo para los que salieron afectados en estas explosiones que quedaron grabadas de por vida en las mentes de los que vivimos en esta capital jalisciense.

CHISPITAS SINDICALES… Desde hace tiempo la Sección 16 del SNTE, que encabeza Elpidio Yáñez Rubio, a través de la Secretaría de Pensionados y Jubilados, el primer viernes de cada mes, se lleva a cabo en sus instalaciones sindicales el evento denominado: “La Hora del Recuerdo”, donde los integrantes de las diferentes delegaciones participan en diferentes actividades artísticas como es el canto, bailables folclóricos, entre otras manifestaciones artísticas. En el mes de abril le tocó el turno a la Delegación D-IV-20 y para este 4 de mayo, le tocará participar desde la seis de la tarde a la Región Centro Poniente, por lo que todo jubilado y pensionado del subsistema federal, está invitado… Hace días fue presentado el libro: “Con la Revolución Dentro, los lesionados por las explosiones del 22 de abril de 1992”, del investigador de la U de G, Jorge Gómez Naredo y con el nacimiento de esta obra se ha logrado posicionar en la palestra política, su lucha y exigencia de un trato digno por parte de los responsables de esta tragedia y la autoridad en turno. ¡Ah! Pero què tal, si en esas explosiones hubiese muerto un familiar directo de cualquier funcionario público de ese tiempo, otro cantar sería y no cesarían todo tipo de apoyos a los damnificados… ¿Me equivoco al aseverarlo…? Los candidatos a senadores por Jalisco del partido Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda Hoeflich y Verónica Delgadillo García, anunciaron hace poco que suspenderían actividades dentro de su campaña por el caso del asesinato de los tres estudiantes desaparecidos y que fueron encontrados sin vida. Y por el caso del malogrado estudiante de medicina César Ulises Arellano Camacho que desapareció y que fue encontrado sin vida el pasado 25 de marzo, ¿También es la solidaridad? Esto quiere decir que el resto de los desaparecidos en Jalisco, ni siquiera lo tienen en mente… Arriba ese protagonismo político… Y ya para cerrar esta columna, les diremos que como siempre aprovechamos la oportunidad que se nos brinda en este medio de comunicación, para comentarles que en este 30 de abril, les mandamos a cada uno de los chiquitines y niños, mil felicitaciones y pedirles que disfruten a lo máximo su día que es especial para ellos. Por cierto, también estamos conscientes de que son millares de infantes que se encuentran en situaciones difíciles de gozar esta edad hermosa, ya sea porque sus padres fallecieron o porque fueron abandonados y están en manos de quienes no les brindan el mínimo calor de hogar… a Diosito le pedimos que cubra con su manto sagrado a estos seres inocentes que también merecen estar en el mundo de la felicidad… MIL FELICIDADES… Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la próxima semana.

 

Read 38933 times
Rate this item
(0 votes)
Published in Resumen
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte