De Última Hora

Presentan Concierto de Gala y despedida de Juan Antonio Orozco como director del Orfeón de la ByCENJ

° En 1980, el Grupo Coral sufre una transformación, con sello muy personal y característico del grupo. 

Guadalajara, Jalisco, 14 de mayo de 2018, por Javier Lamas.- Disfrutando como escenario las instalaciones del Teatro Griego y con la presencia de grandes voces de normalistas, egresados e invitados que conformaron el grupo coral, este 12 de mayo se llevó acabo un concierto de gala por parte del Orfeón de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco (ByCENJ), para despedir al maestro Juan Antonio Orozco Hernández, quien tuvo a su cargo como Director de este grupo por 42 años y donde puso muy en alto el nombre de esta institución educativa a nivel internacional, nacional y local.

Con gran puntualidad esta institución educativa abrió sus puertas para que los asistentes fueran tomando su lugar en el teatro al aire libre y ser testigos de este sencillo homenaje y despedida a la vez, de quien fuera director de este grupo coral y como lo señala el maestro de ceremonias, este evento se convirtió en el cierre de un ciclo y culminación de una etapa de logros y satisfacciones personales por parte del homenajeado.

Fueron más de 16 melodías que interpretaron los integrantes de este Orfeón, sobresaliendo canciones de talla internacional como Nabbuco, Hallelujah (Aleluya), La Bamba, Cantares, A mi Manera y El Ciclo de la Vida, entre otras, en donde el sentimiento y el recuerdo se removieron en la mayoría del público asistente, quienes recordaron bellos momentos de esa época que les tocó vivir.

Al ser abordado por este medio de comunicación, el maestro Orozco Hernández no pudo ocultar su emoción al recibir la entrega del público asistente y con pocas palabras, nos dijo que, “Es un gran gusto y un agradecimiento a Dios, por haberme permitido llegar a 42 años y tener un homenaje de esta naturaleza. Son muchas experiencias, aprendí muchísimo sobre todo, a socializar con los jóvenes, porque creo que es importante la música que se aprecia y acerca a los jóvenes.

Por su parte, la doctora Verónica Ávila Sánchez, directora de la ByCENJ, en entrevista señaló que le da gusto este homenaje y reconocimiento; pero, a la vez le da tristeza, porque “se va mi maestro con una gran calidad humana y artística, que finalmente es lo que necesitan todos los egresados de esta escuela, para poder formar a más alumnos dentro de las escuelas primarias. Es difícil llenar el hueco que el maestro Orozco Hernández deja, porque 42 años no se dice tan fácil y sí va a costar mucho trabajo el buscar quien lo sustituya”.

En 1980, el Orfeón, sufre una transformación total, ya que su director Juan Antonio Orozco Hernández le imprime un sello muy personal y característico del grupo coral, fusionando en las diferentes interpretaciones la armonía de las voces, con los instrumentos y con esta conjugación se interpretan desde obras clásicas, hasta canciones populares.

En este homenaje, tuvieron relevante participación al acompañar a las diferentes voces, el maestro Pedro Orozco Hernández, al piano y los integrantes de la Orquesta de Cámara y a cargo de la coreografía, estuvo el maestro Miguel Apecechea Rosas.

El maestro Juan Antonio Orozco Hernández nació en la ciudad de Guadalajara, es hijo de Pedro Orozco Velázquez y María del Socorro Hernández Langarica y es con ellos, donde entra en contacto con la música.

Dentro de su trayectoria como director de este grupo consiguió muchos éxitos y presentaciones en los tres niveles antes mencionados. Además, fue Coordinador de Extensión Normalista, catedrático de Educación Artística y del 12 de mayo de 1976 al mismo día del presente año, director del Orfeón de la ByCENJ, teniendo como última presentación el Teatro Degollado, durante el acto solemne del 15 de mayo, donde se celebra el “Día del Maestro”.

 

 

 

 

Read 6129 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos