De Última Hora

Urgen a las autoridades federales y estatales para que con prontitud sea saneado el Rio Santiago

Guadalajara, Jalisco, 18 de mayo de 2018.- Tras la lamentable situación de contaminación en la que se encuentra el Rio Santiago, afectando con ello la salud pública de miles de familias jaliscienses, los diputados integrantes de la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua, se reunieron en el Municipio de Juanacatlán con distintas autoridades para verificar el estado en que se encuentra dicho cause.

En sesión de trabajo, el legislador Presidente, Augusto Valencia López, informó que es necesario exhortar al Presidente de la República para que a través de las secretarías correspondientes se realice la adecuación y urgente adhesión al Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del seguro popular y se brinde la atención necesaria a las personas que han tenido afectación renal debido a los contaminantes de dicha zona acuífera.

También, acordaron solicitar al Gobernador del Estado se realicen todas las gestiones presupuestales y administrativas para atender el grave problema de contaminación del Río Santiago y dentro del diseño de presupuesto de egresos del estado para el 2019, se etiqueten recursos suficientes para que se realicen inversiones en la infraestructura de saneamiento, analizando la viabilidad de procesos y alternativas ecológicas no convencionales de limpieza, además de que se mida la contaminación y se establezcan los parámetros para reducir la capacidad de carga del ecosistema hídrico.

El legislador Valencia López explicó, que es necesario que exista conciencia de la situación que se está viviendo desde hace décadas en este municipio, por lo que solicitarán a Jorge Malagon Díaz, Director General del Organismo Cuenca-Santiago-Pacifico de la Comisión Nacional del Agua, se inspeccione, vigile y sancione a las empresas encargadas de contaminar de manera directa al Río Santiago, y sea aplicado el rigor de la ley a los infractores que lo han afectado.

 

José Refugio Velázquez Vallín, Presidente de Juanacatlán manifestó que es importante que no se dé vuelta atrás en los acuerdos aprobados en la Comisión y realmente se le dé seguimiento a los trabajos porque a pesar de que han asistido diversas autoridades al área afectada, únicamente se preocupan por tomarse la foto en el emblemático río y dejan en el olvido la problemática por la que atraviesan los pobladores del municipio.

Por su parte, Carlos Alberto Islas Cervantes, Director General del Sistema Intermunicipal de Apa de El Salto (SIMAPES), expuso que este problema de antaño es un crimen para la ciudadanía y espera que a través de esta reunión exista disposición de autoridades correspondientes para que rescate esta zona que debería de ser un paraíso por los beneficios naturales que brinda. En la reunión tomaron protesta los diputados María del Pilar Pérez Chavira y José Mojica Franco, como integrantes de la Comisión Especial.

 

 

 

 

Read 5664 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos