De Última Hora
Viernes, 18 Mayo 2018 12:46

14-19 MAY. 2018

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Reconoce el Gobernador la labor de los maestros jaliscienses

Por Javier Lamas

 

Mientras que el gobierno del Estado que encabeza Jorge Aristóteles Sandoval Díaz reconoce la labor que realizan los docentes de la entidad; los dirigentes sindicales de las secciones 47 y 16 del SNTE, Arnoldo Rubio Cárdenas y Elpidio Yáñez Rubio, respectivamente, le hicieron una serie de reclamos al titular de la SEJ, Francisco Ayón López y al propio titular del Poder Ejecutivo, dado que al paso de los meses, no se han cumplido las demandas por parte de las instancias correspondientes.

 

En su discurso que pronunció en la sede del acto solemne dedicado a los maestros jaliscienses (el Teatro Degollado), el mandatario estatal hizo un reconocimiento a la labor de los docentes por su papel fundamental en el progreso y formación de este país, por lo que además, señaló que con los maestros nuevos que arribarán con herramientas que ayudarán a revolucionar la construcción de la nación.

Al final de su intervención se comprometió para que al término de su gestión administrativa dejar en una mejor situación, la seguridad, la salud del Estado y se comprometió a crear una mesa de trabajo entre las dirigencias del magisterio y autoridades gubernamentales para darle cumplimiento a todas y cada una de las exigencias que se han ostentado y si es necesario, “acudir hasta la instancia federal, estatal o cualquier director para dar una respuesta inmediata”.

DIRIGENTES SINDICALES DEL SNTE RECLAMAN AL GOBIERNO Y A LA SEJ

Quien iba a pensar que en esta celebración del Día del Maestro, durante la realización del acto solemne en el Teatro Degollado, los dirigentes sindicales del magisterio estatal y federal, a diferencia de años anteriores (donde sólo había discursos de halagos y vivas al gobierno estatal), se salieran de las comodidades y por fin, alzaron la voz para reclamar los derechos de los Trabajadores de la Educación.

El representante de la Sección 47 del SNTE, Arnoldo Rubio Cárdenas, le recordó al titular de la SEJ, Francisco Ayón López. que hace exactamente un año y en el mismo lugar, se le invitó a construir un diálogo productivo, con responsabilidad y compartido, que les permitiera resolver una serie de irregularidades que obstaculizan el trabajo administrativo y docente en las escuelas del Estado. 

Rubio Cárdenas mencionó algunas de estas anomalías y dijo que se refiere a la existencia de escuelas sin director, sin docentes, sin personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, otras que no cuentan con niñeras, prefectas, psicólogas y trabajadoras sociales, entre otras.

Al dirigirse al mandatario estatal, el dirigente sindical le recordó que hace un año se le dio a conocer la problemática que existía en IPEJAL sobre las deficiencias en el abasto de medicamentos, para maestros jubilados y pensionados y hoy, en este año, se hace el mismo reclamo porque no ha existido solución al respecto.

Por su parte, el Secretario General de la Sección 16, del sindicato de maestros federales en Jalisco, Elpidio Yáñez Rubio, afirmó que pese a “la buena noticia” del incremento salarial que se acaba de otorgar (el 3.4%), el gobierno aún no reconoce a todos los docentes, pues faltan todos los que cubren los interinatos y los homologados, ya que por tres ocasiones, se les ha negado recibir la prestación económica y aquí, es donde se están perdiendo algunos derechos que al magisterio por Ley les corresponde.

“Los maestros no podrán ser nunca reemplazados por una máquina, ni ser omitida por una causa su actividad,” por lo que el SNTE, seguirá combatiendo y rechazando las campañas de desprestigio y menosprecio hacia un gremio que ha sido responsable en la formación de ciudadanos de todas las generaciones.

Finalmente, Yáñez Rubio demandó a nombre del magisterio federal en el Estado, que de inmediato, sean resarcidos los sueldos y prestaciones y asimismo, se deje de culpar a una plataforma informática como el FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo), de las fallas que los individuos cometen. Ojalá y los que encabezan este gremio, no bajen la guardia en las exigencias del magisterio jalisciense, esperemos que sea cierto que ya “se les está agotando la paciencia” y no sea sólo un destello por tratarse de la celebración del Día del Maestro.

CHISPITAS SINDICALES… El secretario de Pensionados y Jubilados de la Sección 47, del SNTE, Florencio Martínez Echeverría, manda un mensaje, que atañe a los Trabajadores de la Educación que se encuentran ya jubilados, donde se avisa que ya pueden pasar por su boleto del sorteo en la oficina correspondiente de esta organización sindical, con un horario de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21 horas, de lunes a viernes y durante los sábados, los interesados contarán con un horario de 10:00 a 13:00 horas… Es una verdadera vergüenza las campañas electorales que los candidatos a la Presidencia de México, al gobierno de Jalisco entre otras entidades federativas, al Senado de la República, a las diputaciones federales y estatales y a las alcaldías de los 125 municipios del Estado, realizan por todos los rincones del país, ya que se acabaron aquellas campañas de antaño y donde ahora sólo se repiten errores y más errores, así como las promesas que nunca se llegan a cumplir. La mayoría de los dizque políticos, se sienten “Supermán” para garantizar la seguridad pública, una mejoría de las escuelas y hasta de mejorar todos los servicios y hasta la educación, etc. etc. … Otros, tienen “la varita mágica” para solucionar todos y cada uno de los problemas que asfixian a los ciudadanos; pero, lo que siempre sucede en estas campañas, es que solamente a los votantes se les toma en cuenta y son llamados en sus mítines, en sus campañas y el día de las elecciones, para después olvidarse de quien votó por ellos. Es por eso, que muchos ante este hartazgo electoral, piden que ya se acabe todo este circo político y despilfarro de propaganda votante, que al fin de cuentas, es dinero que se va directo al bote de la basura… De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la onda del calor continuará, en donde se espera que en algunas Regiones de la entidad la temperatura suba a 45 grados, ya que este jueves 17 alcanzó los 35 grados en algunas partes del territorio jalisciense. Así es que vale más protegerse de estas altas temperaturas que nos van a poner a sudar por muchos días, pero sobre todo, proteger a los infantes, niños, mujeres y desde luego a las personas de la tercera edad, que son los más vulnerables ante cualquier adversidad. A proteger la piel de los rayos del sol, tomar muchos líquidos y evitar deshidratación en los pequeños…. Y ya para cerrar esta columna, les diremos que mientras se realizaba en el interior del majestuoso Teatro Degollado el acto solemne en honor a los maestros de Jalisco, a unos cuantos metros y frente a una valla metálica, un grupo de docentes se manifestaba en contra de la Reforma Educativa, donde se señaló que pese a la existencia de la misma, existen todavía escuelas públicas en deplorables condiciones de uso y con muchas carencias, donde algunas no cuentan con internet, energía eléctrica y falta de agua, entre otras escaseces… Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la próxima semana.

 

Read 35698 times Last modified on Viernes, 25 Mayo 2018 19:11
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos