Legisladores y sociedad civil documentaron 149 asuntos urgentes que preocupan en materia hídrica

Guadalajara, Jalisco, 31 de mayo de 2018.- Los legisladores que conforman la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua, del Congreso del Estado y la sociedad civil, documentaron 149 asuntos urgentes que preocupan en materia hídrica, y para los cuales se implementan y plantean soluciones.

Lo anterior fue destacado en el Informe de Actividades presentado por el Presidente de dicha Comisión, Diputado Augusto Valencia López, que corresponden al periodo del primero de marzo pasado al día de hoy.

Sobre este logro, dijo que es producto del análisis conjunto que se llevó a cabo el 21 de marzo, lo que vino a complementar el trabajo realizado en las tertulias dialógicas y los planteamientos del Comité Académico de la Comisión.

Como parte de las actividades de coordinación con instituciones se dieron las facilidades al Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, para sesionar en el Palacio Legislativo el pasado 18 de abril, y se reunirá nuevamente el 13 de junio próximo.

Además se conoció el problema del relleno irregular de la presa El Órgano y la depredación del lecho del Río Verde, por parte de comerciantes de materiales pétreos.

Se acordó la conformación de un equipo de asesores de los diputados integrantes de la Comisión, con la finalidad de que se produjeran de manera consensuada respuestas técnicas y legislativas a los puntos antes mencionados y como resultado se presentó al Pleno del Congreso una serie de acuerdos para dar seguimiento a las propuestas y recomendaciones que se han generado desde la creación de la misma.

Agregó que están terminándose varios acuerdos para presentarse a la asamblea el próximo 21 de junio y aclaró que “debemos estar preparados para elegir a los próximos gobiernos de los tres órdenes, que enfrentan seriamente problemáticas con el tema del agua, así como políticas públicas sostenibles y presupuestos suficientes.

“Debemos contribuir en los últimos meses de la Legislatura para el rediseño del andamiaje institucional, fortalecer las propuestas que den resultados y liberar los “cuellos de botella” que se han presentado”.

Al agradecer el apoyo recibido por los legisladores que integran la Comisión, se refirió a que se logró aprobar el acuerdo que va a permitir establecer la Controversia Constitucional, para anular el “Acuerdo de Coordinación que celebran el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Comisión Nacional del Agua y los ejecutivos de los estados de Jalisco y Guanajuato, para llevar a cabo un programa especial sobre los usos y distribución de las aguas superficiales de propiedad nacional de la cuenca del Río Verde”, en 2005, siendo Gobernador Francisco Ramírez Acuña.

 

 

 

 

Read 7087 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos