De Última Hora

Se celebró el V Congreso Nacional de Cronistas en Texcoco

Los días del uno al tres de junio del presente año, se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de la ciudad de Texcoco, Estado de México, el V Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Cronistas Mexicanos. Sus logros ameritan comentarios anchurosos.

La Federación aludida, nació gracias a una propuesta de la Asociación de Cronistas de Jalisco, durante la celebración de una reunión de cronistas ciudades mexicanas que se desarrolló en Villa de Álvarez, Colima por el año de 2004, misma que fue aprobada. Sin embargo, en vista de que no se hacía mayores cosas para que se cumpliera ese acuerdo, en  Guadalajara se llevaron a cabo las acciones necesarias para instrumentar su creación, lo cual culminó el 3 de diciembre de ese año, con la participación de los estados de Colima, Chihuahua, Durango, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas. En el reciente V congreso asistieron además, cronistas de Campeche, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Veracruz.

El primer Presidente de la Federación fue el Lic. Juan Delgado Barreda, cronista de Villa de Álvarez, y como Vicepresidente se eligió al Lic. Pedro Vargas Avalos, dirigente de los cronistas municipales de Jalisco. El siguiente Congreso (2°) se llevó a cabo en Iguala, Guerrero; el 3° en Tecamachalco, Puebla; el 4° en Sinaloa y ahora el 5°, en la ciudad de Texcoco, siendo cronistas anfitriones la maestra Martha Ortega Cantabrana, de gran trayectoria en la cultura regional y el cronista de Texcoco, maestro Alejandro Contla Carmona, ambos, personajes muy reconocidos en la localidad.

El tema general del Congreso fue el de “Personajes ilustres de los Pueblos”, habiéndose presentado varias decenas de  ellos, siendo el primer lugar para Leonardo Zaleta Juárez, cronista de Poza Rica, Veracruz con el trabajo “Adolfo Rendón, Héroe Civil de Poza Rica.”. El cronista de Atemajac de Brizuela, Jalisco, Lic. Carlos Martin Boyzo, presentó un trabajo sobre el “General Paulino Navarro, prócer de Autlán”, que fue muy elogiado.

La bienvenida la dio el presidente municipal de Texcoco, Lic. Jesús Adán Gordo Ramírez, quien en conceptuoso discurso manifestó su admiración para los cronistas y subrayó la importancia de sus trabajos para consolidar nuestros valores culturales. Luego hubo una presentación de un coro náhuatl, integrado por alumnos de secundaria que cosechó muchos aplausos.

Tras presentar su informe el Presidente de la Federación, Lic. Manuel González Ramírez (de Zacatecas) que fue muy elogiado por sus esfuerzos desplegados y luego de presentar las memorias del Primer Congreso Hispanomexicano de Cronistas, realizado en España, se dio el uso de la palabra al Lic. Pedro Vargas Avalos, presidente de la asociación de cronistas de Jalisco.

El orador expresó un relato de la Federación, desde su gestación hasta la actualidad, precisando las arduas tareas de los cronistas y su falta de apoyo en la mayoría de los municipios, anotando que Texcoco era una excepción y que exhortaba al alcalde para que en sus reuniones con otras autoridades y con sus pares, les hiciera saber sobre la importancia del cronista y la necesidad de respaldar sus trabajos. El aludido funcionario aceptó esa encomienda y el público aplaudió. La parte central del mensaje del también presidente honorario de la Federación de Asociaciones de Cronistas, fue la propuesta de crear una Academia Nacional de la Crónica: los asistentes ovacionaron la idea.

Antes de declarar el presidente municipal inaugurado formalmente el Congreso, se otorgó una placa al cronista de Río Grande, Zacatecas, Lic. José Arturo Castillo Ramírez, primer diplomado de historia en los cursos en línea que la Universidad Autónoma de Zacatecas imparte, por convenio con la Federación de Asociaciones de Cronistas.

Al día siguiente sábado 2 de junio, se continuaron las presentaciones, iniciadas desde el mediodía del viernes, y que concluirían hasta la mañana del domingo, poco antes de la clausura.

Por cierto, en la mañana de dicho sábado, se llevó a cabo la asamblea general de la Federación y en ella se eligió de nueva cuenta al Lic. Manuel González Ramírez, como Presidente para el período 2018-2020, y de igual manera se ratificó al Lic. Pedro Vargas Avalos como Presidente Honorario de la Federación: ambos rindieron inmediatamente su protesta estatutaria.

Enseguida el Lic. Vargas Avalos expuso con detalles como se integraría la Academia Nacional de la Cronica, explicando desde la necesidad de su existencia, sus objetivos y el tipo de sus miembros (titulares, honorarios y supernumerarios) hasta los procedimientos para su funcionamiento, su integración y el término del carácter de miembro de la institución. El Presidente de la Federación propuso a la Asamblea que en reconocimiento a su trabajo, se eligiera como primer Presidente de la Academia Nacional de la Crónica Mexicana, única en su género en el mundo entero, al Lic. Pedro Vargas Avalos, lo cual refrendó la Asamblea de manera unánime; como vicepresidente se nominó cronista de Ocampo, Durango, José de la O Holguín: ambos protestaron ante la Asamblea el desempeño de su cargo.

El Lic. Manuel González rindió propiamente su informe, de manera detallada y resultando muy fructífero en sus logros, incluyendo de sobremanera las relaciones con los cronistas españoles y sobre todo, el hecho de fortalecer a la Federación, de la cual existe una página en Facebook, en la cual se pueden ver detalladamente los pasos de este Congreso y otras actividades de la institución. Para valorar y hacer entrega de reconocimientos, se integró una Comisión, encabezada por el cronista de Jiquilpan, Michoacán, Ignacio Moreno Nava. La aprobación de los trabajos desplegados por la presidencia fue entusiasta y unánime.

El domingo 3 de junio fue la ceremonia de clausura. Previamente se escuchó la intervención del Lic. Pedro Vargas Avalos, como cronista de Ahualulco de Mercado, Jalisco, exponiendo la vida y obra del gran mexicano oriundo de esta población, Lic. Luis Manuel Rojas Arreola, gran defensor de la democracia, del Apóstol Madero; autor de numerosas leyes prerrevolucionarias, destacando la Ley del Municipio Libre y el Proyecto de Constitución de 1917,  aprobada por el Constituyente de Querétaro, del cual fue Presidente. El expositor concluyó proponiendo se otorgue anualmente o cuando se considere conducente, el galardón Luis Manuel Rojas, al ciudadano que más haya hecho por la vida municipal y la cultura, especialmente la crónica. La propuesta fue aprobada. 

El V Congreso de la Federación de Asociaciones de Cronistas de México, fue clausurada por el presidente de la misma, Lic. Manuel González Ramírez.

 

 

 

 

Read 5244 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos