De Última Hora
Viernes, 08 Junio 2018 18:55

04-09 JUN. 2018

Written by 
Rate this item
(0 votes)

La SEJ y comunidad wixárika tratarán temas educativos en Colotlán

Por Javier Lamas

 

Parece ser que a la fecha no se ha realizado cambio alguno, pero será este 19 de junio del presente año, cuando se lleve a cabo en el municipio de Colotlán, una reunión entre la Secretaría de Educación Jalisco y miembros de la Comunidad Wixárika para tratar temas y problemas de la educación en esta región, especialmente sobre el retraso educativo que sufren las 36 escuelas de la zona indígena de Bolaños y San Sebastián Teponahuaxtlán, mismas que cerraron sus instalaciones desde el 30 de abril del presente año, en protesta por el conflicto territorial que tienen actualmente con los límites del Estado de Nayarit.

 

Aunque no se ha definido la sede de este encuentro, se sabe que se llevará a cabo a las once de la mañana, en donde se pondrán sobre la mesa diversos problemas que conciernen a los tres niveles de Educación Básica, sobre el COBAEJ que se encuentra en construcción y el tema de las Escuelas de Tiempo Completo, entre otros más.

De igual manera, se analizará el pliego petitorio que la etnia le entregó al gobierno estatal, que comprende entre otras peticiones, la solución del problema agrario y limítrofe con ganaderos de Nayarit, donde los habitantes wixárikas exigen la reposición de sus tierras que están en manos ajenas.

Las autoridades comunitarias de San Sebastián y tradicionales de la zona huichol, advirtieron que la protesta y los bloqueos seguirán hasta no tener una respuesta positiva que les garantice la reposición de sus tierras, mismas que les pertenecen desde generaciones atrás. A eso se le llama tener pantalones y agallas, por lo que nosotros los mestizos deberíamos de imitarlos, para la solución de los problemas que nos aquejan. ¿No cree usted…?

ASISTEN MIL ALUMNOS DE DOS UNIVERSIDADES A PROGRAMA DE FORMACIÓN

La Universidad de Guadalajara (U de G) y la Universidad de Harvard, realizan en conjunto el Programa de Formación para el Fortalecimiento del Sistema de Innovación en Jalisco con mil participantes de diversos centros universitarios, carreras y posgrados, donde este proyecto tendrá una duración de nueve meses a partir de este 7 de junio del presente año.

El rector general de la U de G, Miguel Ángel Navarro Navarro dijo que a través de este esquema, se desarrollará una masa crítica de especialistas en innovación, sostenibilidad y transferencia tecnológica, en una modalidad mixta de aprendizaje con sesiones virtuales y presenciales.

CHISPITAS EDUCATIVAS… Mientras que para muchos maestros agremiados a la Sección 16 del SNTE, es de gran júbilo la inauguración del Polideportivo que cuenta con excelentes y modernas instalaciones deportivas en una superficie de 59 mil metros cuadrados; para los jubilados y pensionados de la Sección 47, sigue siendo un misterio, porque nada se ha dicho cuándo entra en servicio la cacaraqueada Casa del Jubilado que representa muchos esfuerzos de sus diferentes comités seccionales y que ahora, sólo sigue convertida en un “elefante blanco” pese a que se ha reiterado en varias ocasiones que “ya merito se inaugura...” Y ya que hablamos del Polideportivo de la Sección 16, que se acaba de inaugurar para el servicio de los agremiados del subsistema federal, se dijo a través de las redes sociales y en un medio de comunicación, que se hicieron actos de presión a representantes sindicales de más de 50 planteles de Educación Básica del norte de Zapopan, para que cada Delegado obligara a cinco profesores a acudir a dicha inauguración. Existe la grabación de una Coordinadora de esta sección sindical por Zapopan, que amenaza con no renovar los contratos de interinato para el próximo Ciclo Escolar 2018-2019, para aquellos docentes que no acudan a este evento y en caso que no la obedezcan, entonces, ella entregará dichos contratos a la gente que “si le ayuda”. Como si ella fuera la dueña de los contratos laborales que otorga la dependencia educativa… ¿No que ya se acabaron este tipo de prácticas en los sindicatos…? La Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco (ByCENJ), se ha convertido en la sede del Encuentro Deportivo 2018 donde participan dos equipos de dos planteles del COBAEJ y otros de la propia Normal anfitriona, con la finalidad de convivir entre los alumnos y maestros de ambas instituciones educativas…Posteriormente les daremos a conocer los pormenores de este evento deportivo… Y ya para cerrar esta columna, les diremos que la Comisión de Educación del Congreso del Estado de Jalisco, señala que avanza la iniciativa de otorgar las herramientas necesarias a los planteles educativos de la entidad, para detectar y combatir la violencia escolar de todo tipo. Además se señaló que se espera que la SEJ emita las estadísticas actualizadas, ya que se ha demostrado que el “bullying” no es sólo entre estudiantes; sino que este fenómeno es de maestros a alumnos y viceversa. Además, el “bullying” se presenta en situación violenta cerca o alrededor de escuelas, camino a la casa, en hechos que involucran a padres de familia, así como violencia o acoso a través de las redes sociales… Sólo falta que esta iniciativa sea aprobada por el Pleno, donde se sumaría a lo ya avalado por legisladores con anterioridad y se establezcan medidas más severas para combatirlo, ya que a la fecha, lo realizado no ha dado resultado, recalca la presidenta de la comisión legislativa… Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la próxima semana.

 

 

 

 

Read 20701 times Last modified on Viernes, 22 Junio 2018 12:31
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos