Print this page
Viernes, 29 Junio 2018 15:56

25-30 JUN. 2018

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Pretende Congreso de Jalisco homenajear a Jorge González Camarena

Por Javier Lamas

 

Integrantes de la Comisión de Cultura en el Congreso del Estado de Jalisco, realizaron una mesa de trabajo con expertos en la materia, para resaltar los atributos que servirán de base para homenajear al pintor, escultor y muralista Jorge González Camarena y cuyo reconocimiento consta de una escultura conmemorativa en su honor en la Plaza de los Jaliscienses Ilustres, que incluye un pedestal de cantera en el cual se coloque su nombre con letras doradas.

 

La legisladora María Antonieta Vizcaíno Huerta, presidenta de la Comisión de Cultura del palacio legislativo estatal, dijo que con esta reunión se pretende recabar la opinión de los conocedores de nuestra sapiencia, para que posteriormente se lleve a cabo la dictaminación correspondiente, aunque los especialistas ya se adelantaron al señalar que sobran los méritos para homenajear a este gran jalisciense.

En los libros de texto en la década de 1950 y 1960, se hizo famosa la portada de los libros escolares, con la imagen de una hermosa mujer indígena, que en una mano empuñaba una bandera nacional y en la otra, mostraba un libro abierto; es un óleo titulado “La Patria”, pintado en 1962, por Jorge González Camarena, y la modelo que ahí aparece, es Victoria Dornelas, que se convirtió en “La Patria.” Su imagen apareció en aproximadamente 400 millones de ejemplares de libros de texto gratuito, de 1962 a 1972. ¿Usted, los recuerda y llegó a usarlos en la escuela…?

RECIBE LA SEJ MAS DE 371 MIL SOLICITUDES PARA EL NUEVO CICLO ESCOLAR

Para este venidero Ciclo Escolar 2018-2019 que se inicia en el mes de agosto, la Secretaría de Educación (SE), en Jalisco, recibió más de 373 mil solicitudes que fueron captadas para la asignación de lugares en las escuelas de Educación Básica.

En rueda de prensa que fue presidida por Francisco Ayón López, titular de la dependencia educativa y acompañado por otros funcionarios más, explicó que de estos 373 mil 651 solicitudes que han ingresado a la Secretaría de Educación, 98 mil 225 son de Preescolar; 138 mil 367 corresponden al nivel de Primaria y137 mil 059 pertenecen a Secundaria. Del total de estas solicitudes, 69 mil 641 realizaron el trámite a través de la página de internet que se les ofreció a los padres de familia en tiempo y forma para la realización de sus respectivos trámites.

Finalmente, Ayón López, indicó que el 98.13 por ciento de los aspirantes quedaron inscritos en alguna de sus primeras tres opciones, mismos que serán notificados de su asignación a través del mismo portal, correo electrónico o la App para iOS y Android, Consulta Escolar.

CHISPITAS EDUCATIVAS… Y para que los padres de familia no digan que no se les avisó con tiempo, antes del inicio de las vacaciones de verano, la Secretaría de Educación Pública (SEP), publicó la lista de útiles y materiales educativos de Educación Básica para el próximo Ciclo Escolar 2018-2019. A pesar que la dependencia federal señaló que los materiales deben de ser sugeridos y no costosos, se prevé un abuso en los precios de los mismos, pero como cada año sucede y a pesar de la advertencia de la PROFECO, no hay quien pare la voracidad de los comerciantes que suben a su gusto el costo del material escolar… Y ya que hablamos del próximo año escolar, el correspondiente Calendario 2018-2019 que consta de 185 días para Educación Básica de Escuelas Públicas y Particulares, incorporadas al Sistema Educativo Nacional, inicia el próximo 20 de agosto y culmina el 24 de junio de 2019; el que corresponde a 195 días laborales, comienza el 20 de agosto y termina el 8 de julio del próximo año y finalmente, el que se refiere a los 200 días de labores escolares, para Educación Normal, dará principio el 20 de agosto y tendrá su fin el 15 de julio de 2019… El pasado 20 de junio, el candidato del partido MC a la alcaldía municipal de Puerto Vallarta, Jalisco, Arturo Dávalos Peña, propuso entre sus compromisos de campaña, un esquema de entrega de lentes para escolares de Preescolar, Primaria y Secundaria de escuelas públicas de este municipio. “Para que tanto brinco, estando el piso tan parejo,” si ya existe un programa de esta naturaleza a nivel estatal (Yo Veo por Jalisco). Que hace entrega de anteojos a quienes los requieren y de manera gratuita. ¿Por qué no darle continuidad a programas de apoyo al sector educativo que ya existen? Así, de esta manera, se preserva su existencia y siguen proporcionando beneficios a quienes necesitan de este tipo de ayuda… Y ya para cerrar esta columna les diremos que hace días y este 28 del mismo mes, circularon por las redes sociales, a través del WhatsApp, se enviaron dos notas informativas que se publicaron en dos reconocidos medios de comunicación locales, donde en la primera de ellas, se acusa a un alto funcionario de Educación por el desfalco a Pensiones del Estado y en la segunda información, se señala al líder sindical de los maestros estatales por el abandono de la Casa del Jubilado; pero lo curioso, es que la primera se publicó en el 2016 y la segunda de las mencionadas, en julio de 2017… Muchos maestros que se comunican a través de las redes sociales, no están de acuerdo en que se les envié información atrasada, ya que este tipo de envíos, les provoca una verdadera confusión y molestia, que los aleja de la realidad de los hechos y de los acontecimientos que les concierne a ellos, por lo que comentan que debe de existir un control en el envío de este tipo de mensajes. Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la próxima semana.

 

 

 

 

Read 18496 times Last modified on Jueves, 12 Julio 2018 20:14
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte