Solicitan la destitución de la Secretaria de Cultura

El Diputado Augusto Valencia López manifestó que no se respetó la reglamentación municipal que prohíbe el uso de caballos en las calandrias que hacen recorridos turísticos.

El Diputado Augusto Valencia López planteó, en Rueda de Prensa, que el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz destituya a la Secretaria de Cultura, Dra. Miryam Vachez Plagnol, debido a que sin recurrir a ninguna consulta pública ni acreditar plenamente que se aprobó la inscripción en el Inventario Estatal del Patrimonio Cultural Inmaterial, del uso de caballos para las calandrias que hacen recorridos por el centro histórico y otros lugares turísticos, se violó la reglamentación municipal que lo prohíbe, para salvaguardar la vida de los animales.

En su carácter de vocero del grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano, explicó los pasos que se dieron de manera irregular para regresar a la utilización de los caballos en las calandrias, no obstante que el Cabildo de Guadalajara aprobó los carruajes motorizados, como ya están funcionando en su mayoría, y al respecto, también se pronunciaron las diputadas María Antonieta Vizcaíno Huerta, quien preside la Comisión de Cultura, así como Verónica Magdalena Jiménez Vázquez, que estuvieron presentes en la conferencia de prensa.

Manifestó el Diputado Valencia López que el pasado 21 de julio se publicó en  el Periódico Oficial del Estado de Jalisco la inscripción en el Inventario Estatal del Patrimonio Cultural Inmaterial el uso de las  calandrias-carruaje tirado por caballos para realizar paseos tradicionales por el centro histórico y otros lugares turísticos de Guadalajara.

El 19 de mayo de 2017, quien preside el Consejo Ciudadano de “100 por Jalisco” solicitó en lo particular la inscripción en el Inventario de uso social. El día 30 del mismo mes, la Presidenta de la Comisión de Cultura de Guadalajara, en lo individual, de igual manera lo planteó.

Añadió que el 14 de junio, en la Comisión Estatal para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural e Inmaterial de Jalisco, aparentemente se llevó a cabo una sesión extraordinaria, ya que no hay constancia de que haya realizado y en la lista de nombres no queda claro que se presentara algún pronunciamiento o unanimidad, supuestamente llegaron a la conclusión que determina la Titular de la Secretaría de Cultura, de que el uso de carruajes tirados por caballos es una tradición que se debe salvaguardar.

Aclaró que en trámites relacionados con el patrimonio cultural generalmente se solicita una consulta al municipio en donde se encuentra alguna finca o el bien que se desea preservar, lo cual no se hizo.

Al aprobar la inscripción en el inventario de la Secretaría de Cultura, se transgredió la normatividad vigente en el municipio de Guadalajara, específicamente lo contenido en el artículo 46 bis del Reglamento Sanitario de Control y Protección de los Animales, donde se establece que está prohibida la utilización de calandrias tiradas por animales, por lo cual no se dará permiso alguno ni se permitirá su circulación en las vialidades, e igualmente el uso de animales de tiro o carga en la vía pública.

Esta reglamentación corrió el proceso correspondiente y fue aprobada por el Cabildo y tiene vigencia, lo cual omitió la Secretaría de Cultura al momento de llevar a cabo dicha inscripción, por lo que la fracción de Movimiento Ciudadano solicita al Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz la destitución de la Secretaria Vachez Plagnol, por alterar la normativa vigente y poner en riesgo la vida de los caballos.

 

 

 

Read 483 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
En la imagen, la señora Vicenta Torres Torres y su coordinador general de campaña, el C. Silvano Yáñez López,...
° Las festividades en honor a esta hermosa imagen iniciaron con su novenario el 31 de agosto y culminan el ocho de...
    "JOSÉ ANTONIO RUIZ LÓPEZ, un joven huejuquillense de la nueva e inteligente generación que encontrará en la...
Pie de foto: MORENA, Andrés Manuel López Obrador, presidente; María Antonia Cárdenas, senadora;  Carlos Lomelí,...

Quién está en línea

Hay 54 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos