Print this page

Caricaturas de televisión ayudan a fortalecer identidad sexual en niños y jóvenes

Guadalajara, Jalisco, a 7 de agosto de 2018.- Tras 150 episodios, se pudo ver cómo Rubí y Zafiro, personajes femeninos de la serie animada Steven universe, manifestaron sus votos de amor para terminar con un beso que les permitió fusionarse y convertirse en Garnet, una de las gemas de cristal más poderosas que defienden el mundo del mal.

Este programa de televisión es uno de los más populares entre las audiencias infantiles y adultas, y ha apostado por romper los roles tradicionales de género en sus personajes y con ellos mostrar la diversidad sexual, sin ser esto el tema central de la historia.

El maestro Christian Marcelo Ramírez Guerrero, profesor de la Preparatoria 19, del Sistema de Educación Medio Superior (SEMS) y maestro en Sexología Clínica, ha estudiado este tipo de contenidos televisivos, que, asegura, permiten un mejor desarrollo de los menores para reconocer su identidad sexual.

“De un tiempo para acá se han mostrado personajes que tienen ciertas características que son disruptivas con respecto al modelo heteronormativo. Resulta importante que los niños y adolescentes, que consumen este tipo de caricaturas, tengan un modelo con el cual puedan identificarse”, dijo.

Explicó que, según los preceptos sociales, se espera que una persona se identifique como hombre o como mujer y que esta identificación sea correspondiente con el sexo biológico, pero la realidad es que existen personas que no corresponden de la misma manera; por ello, resulta pertinente que los menores encuentren modelos acordes con su identificación por medio de las caricaturas.

“Lo importante es que se rompa el rol de género sobre lo que se espera que sea un hombre o una mujer. En el caso de Bob Esponja, por ejemplo, vemos a una esponja que vive en el mar, cuyo comportamiento dista del típico esperado de un hombre; también está Arenita, una ardilla hembra que tiene comportamientos supuestamente no propios de una mujer porque le gustan las artes marciales e incluso es más ruda que Bob Esponja”, detalló.

Esta caricatura es la que más se ve en México; según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales más reciente, dada a conocer por el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) en 2016, Bob Esponja es la caricatura más vista en televisión abierta por niños de entre 7 y 12 años con 33 por ciento.

A ésta le siguen El Chavo Animado (30 por ciento) y Dragon Ball (22 por ciento); el resto de las preferencias corresponden a otros programas.

Dichas caricaturas repiten preferencia en el mismo orden por niños encuestados que ven televisión de paga, pero con porcentajes de 18, 15 y 12 respectivamente.

Esta preferencia ayuda a que se permee la idea de la normalización y respeto de la diversidad; sin embargo, Ramírez Guerrero lamentó que niños y adolescentes toman como referencia a los personajes que se distinguen por una expresión sexual distinta a “lo normal”, para poner apodos o violentar homofóbicamente; al respecto, el académico dijo que los adultos deben incentivar el respeto y el desarrollo de un juicio más ético.

Mencionó que otras caricaturas disruptivas han sido Hey, Arnold!, en la que el personaje de Helga es una chica ruda, dominante, que también rompe con el estereotipo de una niña dócil y tierna; así como Ranma ½, un ánime que trata sobre un personaje varón que, al tener contacto con el agua, cambia su sexo biológico, pero mantiene su identidad sexual; este tema aproxima a la visibilización de las personas intersexuales y transexuales.

“Estos shows permiten que los niños tengan otra forma de identificación, porque los niños empiezan a tener una idea de cuál es su género entre el primer y tercer año de vida; entonces, si están expuestos a temprana edad a estos materiales, podrán encontrar fácilmente una identificación”, refirió Ramírez Guerrero.

 

 

 

 

Read 4642 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte