Sábado, 11 Agosto 2018 13:14

06-12 AGO. 2018

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Necesario erradicar discriminación hacia comunidades indígenas

Por Javier Lamas

 

Todavía existe en la época actual y en pleno Siglo XXI gran discriminación hacia las comunidades indígenas del país y de nuestro Estado de Jalisco, ya que son pocas las instancias gubernamentales y universitarias que se preocupan por la riqueza de sus costumbres y tradiciones. Dentro de la sociedad son contadas las personas que las conocen y el resto, ignorando a la vez su contexto y realidad, cómo viven dentro de su ámbito, ya que nada nos cuesta mucho el pensar en ellos, porque forman parte de nuestra historia y sociedad.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estas colectividades representan una gran variedad de cultura y sin embargo, en la otra cara de la moneda, existen 8.3 millones de indígenas que viven en situación de pobreza, donde 3 de cada 10 no tienen la capacidad económica para adquirir la canasta básica y estos niveles de pobreza, se presentan más en Chiapas y Oaxaca. Así es que hay mucho por hacer por parte del próximo gobierno federal que entrará en vigor en próximo mes de diciembre del presente año; pero no hay que dejarle toda la responsabilidad y tarea al gobierno. ¿Y nosotros qué? Como sociedad.

Es muy cierto lo que los especialistas expresan, que la discriminación racial hacia nuestras comunidades indígenas está ligada por completo a los prejuicios que sufren las personas por su tono de piel y ambas condiciones, que generan escenarios de desigualdad social y de violencia. En la región Norte de la entidad, la posesión de tierras es una fuente de grandes conflictos que en la actualidad el gobierno no ha podido o querido destrabar.

El 9 de agosto de cada año, se celebra a nivel nacional e internacional “El Dia Internacional de los Pueblos Indígenas,” gracias a la Asamblea General de las Naciones Unidas, fecha en que se reafirma la diversidad y la fuerza del Estado para proteger los derechos de los pueblos nativos. Estaremos al pendiente para saber cuántas instancias gubernamentales, universitarias y sociales, se acordaron de esta fecha que es muy significativa para nuestros indígenas del país y de la entidad jalisciense.

RECUPERA SU LIBERTAD ELBA ESTHER GORDILLO Y ANUNCIA SU APARICIÓN

Después de haber sido una mujer muy poderosa e influyente con algunos presidentes de México y en otras esferas de la política mexicana, Elba Esther Gordillo Morales, ex-dirigente Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a quien por cierto, no se le olvidará jamás la fecha del 26 de febrero de 2013, cuando en el Aeropuerto de Toluca, todo su poder se vino abajo al ser aprehendida por elementos de la PGR, acusada de los delitos de malversación de los recursos del sindicato y delincuencia organizada, entre otros.

Después de haber estado “encarcelada” por casi cinco años, a causa de su salud y la edad que ostenta, los abogados de la maestra presentaron un recurso para conseguir el beneficio de la prisión domiciliaria y tiempo después, se anunció su absoluta libertad, donde este 20 de agosto ofrecerá una conferencia de prensa para dar detalles de su encarcelamiento; por lo pronto, ella se encuentra por unos días de descanso en compañía de su familia.

DETECTAN IMPERDONABLES ERRORES EN LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITO

Parece ser que ni la Secretaría de Educación Pública, ni los responsables de este tipo de ediciones y mucho menos la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), se enteraron de los imperdonables errores que se cometieron en la impresión de los 186.6 millones de libros y el material que ya se repartieron en el mes de julio por toda la República Mexicana y que serán utilizados en el arranque del Ciclo Escolar 2018-2019 que dará comienzo este 20 de agosto.

Es inadmisible que estos ejemplares de estudio que corresponden al nuevo Modelo Educativo, tengan pequeños, pero significativos deslices de impresión como el caso de la imagen de una mano con seis dedos que se encuentra en la página 161, del libro de Matemáticas y además, otros errores de redacción. También se señaló que en otro libro estaba escrito "equipoos" en lugar de "equipos" y que en el índice de uno de los ejemplares se escribió "Lemos" en lugar de "Leemos".

En este caso no sabemos a ciencia cierta, a quién culpar por estos errores cometidos, a la propia SEP o en su defecto, a los responsables de la edición… Lo malo, es que estas fallas nos cuesta económicamente a los mexicanos, ya que no creemos que les va a significar económicamente a los funcionarios responsables de la educación en el país y hay que recordar que siempre el pueblo es el que paga los platos rotos, porque así, es nuestro bendito gobierno.

CHISPITAS EDUCATIVAS… Son cientos de opiniones las que se han publicado en los diferentes medios de comunicación y en las redes sociales (la mayoría de estas, en contra), a raíz del perdón de los delitos que se le imputaron a la maestra Elba Esther Gordillo, cuando fue detenida en el Aeropuerto de Toluca y ahora, ella se ha convertido en una mujer libre. Los mexicanos que han manifestado su irritación se preguntan: ¿Y todo el dinero que se llevó y los inmuebles que posee, los va a regresar…? Será difícil conceptuarlo así, porque ella ya está solicitando que le descongelen sus cuentas bancarias, entre otras peticiones. Otros, señalan que la Justicia y la Ley en México, están al servicio del mejor postor... ¡¡ Increíble!! Recuperaron el himno que fue escrito por el compositor Tiburcio Saucedo y dedicado en honor a Fray Antonio Alcalde. Con más de 100 años de antigüedad (1892), por primera vez en pleno Siglo XXI, ya fue escuchado dentro del marco del CCXXVI Aniversario luctuoso de Fray Antonio Alcalde y para nosotros, esto es una maravilla de acontecimiento… De acuerdo al Grupo Reforma, en lo que va de este sexenio que encabeza Enrique Peña Nieto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha recibido mil 730 millones de pesos por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tras las negociaciones salariales de 2013 a 2016, recursos destinados para tres programas. Sería muy sano para ambas partes, que el SNTE transparentara la canalización de estos dineros que se mencionan o que expliquen a través de los medios de comunicación, el destino que tuvieron dentro de su aplicación. ¿No cree Usted…? Y ya para cerrar esta columna, queremos agradecer a cada uno de los lectores que nos distinguen con su preferencia, principalmente a aquellos que se preocuparon por la salud de este humilde servidor y aunque no estamos al cien por ciento todavía, ya hemos dejado la flojera, con nuestro mejor deseo y entusiasmo para seguirles informando de todo lo que acontece en nuestro país y en el Estado… Mil gracias, aprovechamos este espacio para mandar nuestro agradecimiento y un saludo cordial a la maestra Socorro Rentería Dávalos… Nos unimos a la pena que embarga a la maestra Maricela López y a su familia por el lamentable fallecimiento de su señora madre, quien dejó de existir este 4 de agosto del presente año. Nos solidarizamos a través de la oración, para que Dios les mande pronta resignación y alivio para mitigar tan grande dolor… un abrazo… Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la próxima semana.

 

 

 

 

Read 1660 times Last modified on Lunes, 20 Agosto 2018 14:53
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos