¡Adiós a las vacaciones! Arranca el nuevo ciclo escolar 2018-2019

 

 

 

SEMANA EDUCATIVA

Por Javier Lamas

Del 13 al 18 de agosto de 2018

 

¡ADIÓS A LAS VACACIONES! ARRANCA EL NUEVO CICLO ESCOLAR 2018-2019

Después de haber disfrutado sus merecidas vacaciones de verano, tanto alumnos como los maestros de los niveles de Educación Básica y de Educación Normal, entre otros, regresan a las aulas educativas para iniciar este 20 de agosto el nuevo Ciclo Escolar 2018-2019, de acuerdo a los tres calendarios que la Secretaría de Educación Pública ( SEP), dio a conocer para que se puedan aplicar en las escuelas públicas y privadas del País.

No a todos los escolares de estos niveles educativos se les dificulta desligarse del periodo vacacional, ya que aquellos alumnos que se aferran al periodo de descanso necesitan una serie de hábitos y prácticas dentro del hogar, para que poco a poco se vayan reintegrando al ritmo de estudios del resto de sus compañeros. Desde una semana antes del inicio del año escolar, es necesario que se acuesten y se levanten temprano y verán que en unos días más, van a lograr el proceso de adaptación al tiempo que los padres de familia necesitan, para que sus descendencias acudan con puntualidad y sin contratiempo a su escuela.

La dependencia federal, anunció hace algunas semanas la existencia de tres calendarios escolares que pueden ser aplicables en las escuelas públicas y privadas de la República Mexicana, donde se marca la fecha de referencia para el inicio del nuevo año escolar. El primero, es de 195 días de labores educativas; otro, que comprende 185 días del año y el último de los mencionados, que se sujeta a 200 días de actividades escolares, mismos que son aplicables para todo el territorio mexicano.

OFRECE SUAM OFERTAS EDUCATIVAS A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

Uno de los principales objetivos del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM), es atender las demandas educativas de las personas de la tercera edad de acuerdo a sus necesidades y exigencias para seguir aprendiendo y después de terminar el periodo de inscripciones, este martes 21 de agosto, inician las clases de lunes a viernes, con horarios variantes de acuerdo a las actividades a elegir.

Para este Ciclo Escolar 2018-B, se ofrecen Cursos y Talleres sobre Salud Física, Salud Cerebral, Derechos del Adulto Mayor, Computación, Creación Poética y Narrativa, Historia Oral y Círculo de Lectura. Además, el SUAM ofrece a los interesados, Diplomados que son gratuitos y para aquellas personas de esta edad que se interesen, pueden solicitar información en la avenida 16 de Septiembre número 849 o al teléfono: 3619-3235.

TALLERES A LOS MAESTROS DE JALISCO PARA EN CASO DE ACOSO SEXUAL

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Educación Jalisco, se impartirá a los maestros y maestras un Taller que será impartido en los Consejos Técnicos Escolares, con la finalidad de sensibilizar a la plantilla docente y enseñarles las formas adecuadas de actuar en caso de acoso o abuso sexual que se cometan en los planteles educativos.

Ya se afinaron los últimos detalles del Taller, a través de una Mesa de Trabajo que se llevó a cabo en la Torre de Educación y en donde asistieron a esta actividad conjunta, los representantes de algunos organismos como son: COESIDA, DDESER (es una red ciudadana), CLADEM y Organismos de la Sociedad Civil (OSC). Además, se informó a la vez, que el material correspondiente para esta capacitación, será entregado a la estructura educativa.

CHISPITAS EDUCATIVAS… Que la Secretaría de Movilidad del Gobierno de Jalisco (SEMOVI),montará un operativo este 20 de agosto para vigilar el regreso a clases de cientos de alumnos y maestros de las escuelas ubicadas en arterias de mayor vialidad y donde se están llevando a cabo obras públicas que impiden una mejor circulación de los vehículos públicos y privados. Será un total de 400 elementos que resguardarán la seguridad de los escolares, del personal docente y administrativo de los dos turnos… Ojalá que este tipo de operativos lo hagan de la misma manera durante todos los días del año en las principales avenidas de la ciudad, debido a que durante la mañana, mediodía y noche, estas vías de circulación vehicular se convierten en un verdadero caos, ante la ausencia de los agentes viales que brillan por su ausencia y que no se encuentran, donde deben de estar… Aunque parezca “una cantaleta” tal y como lo hemos dicho en algunas de nuestras anteriores columnas, los especialistas del IMSS, siguen insistiendo en que para los alumnos de Educación Básica, especialmente los de Primaria, existe el peligro de que sufran algunos severos daños en la columna vertebral cuando cargan sus mochilas con exceso de peso y a veces, llevan en su interior libros y cuadernos de más, aunque no los ocupen en la escuela. Dicen los médicos que el sobrepeso rebasa el 10% de peso de los infantes y que cuando sea así, es mejor que sus hijos utilicen mochilas con ruedas para evitar el daño físico que se menciona… Y con relación al tema del Acoso Sexual, esperemos que los Talleres que se impartirán a maestros y maestras de Jalisco para prevenir este tipo de delitos, no sea un proyecto más de relumbrón por parte de las instancias correspondientes, ya que se necesita atacar de lleno a este fenómeno social y de no solapar a quienes cometen este tipo de delitos que se han presentado en el interior de los planteles educativos, porque a pesar de que son denunciados, la sociedad jalisciense no ve en claro, el castigo correspondiente para quienes cometen esta clase de agresiones físicas en contra de alumnos o alumnas de Educación Básica. ¿Ya se olvidaron de casos como Chapala y Tonalá?... Y ya para cerrar esta columna, les diremos que padres de familia aparte de llevar a cuestas el gran desembolso económico que tienen que hacer con la compra de útiles y uniformes escolares, también se ven obligados a soportar la prepotencia y soberbia de algunos directores cuando les cobran la inscripción correspondiente de sus descendientes y en la mayoría de las escuelas, dicha matrícula, es superior a la del año pasado, salvo que si no pagan, los amenazan con que sus hijos pierden su lugar en el plantel educativo que estos “voraces maestros” representan como directivos y no como propietarios de la escuela…Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la próxima semana. 

 

 

 

 

Read 4627 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Reconocido hombre de mil historias. El pasado sábado 24 de febrero, se llevó a cabo el evento en homenaje al Sr....
La alianza MORENA y Hagamos en la Zona Norte registró ya sus cuatro candidaturas a igual número de alcaldías. Se...
Editorial Voz del Norte Marzo-Abril 2024 Mediante proceso de insaculación, el Movimiento de Regeneración Nacional...
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos