Viernes, 24 Agosto 2018 13:13

Presentan en el Congreso de Jalisco Informe Técnico sobre la Presa El Zapotillo

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Guadalajara, Jalisco, a 23 de agosto de 2018.- Con el fin de que se conozca la situación hídrica por la que atraviesa el estado de Jalisco, principalmente el que se refiere a la Presa El Zapotillo, los legisladores que conforman la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua, presentaron el informe técnico denominado: “Los problemas de la gestión integral del agua y la Presa El Zapotillo”, esto en compañía de investigadores y académicos expertos en el tema.

El Diputado Jorge Árana Árana, Presidente de la mesa directiva manifestó que los legisladores de diferentes partidos políticos e instituciones trabajaron de la mano para desarrollar dicha herramienta que será un parteaguas para los trabajos que se deben realizar en la materia.

Afirmó que muchas veces se menosprecia a las comisiones relacionadas con el tema del agua sin concientizarse que actualmente los temas hidrológicos son de vida o muerte, ya que el mundo está pasando por problemas de agua por las interminables sequías donde existía abundancia del vital líquido.

La Diputada Mónica Almeida expresó que con este análisis se buscan alternativas de solución, asegurando que no existe en el estado de Jalisco un modelo decisional para la gestión integral y la gobernanza hídrica local, por lo que se está planteando una solución desarrollada por el Comité Académico, el cual dará oportunidad a la instancias públicas de tener elementos argumentados, técnicos y especializados para impulsar soluciones jurídicas que entreguen certeza a los jaliscienses en materia de agua.

Por su parte, el Legislador Salvador Arellano Guzmán argumentó que la mancha urbana ha crecido desordenadamente y se debe de involucrar al Poder Ejecutivo para que se hagan los reglamentos y las leyes necesarias que garanticen el vital líquido en las zonas habitadas.

Puntualizó, que es fundamental que se difunda y se involucren los 3 poderes en una nueva Ley de Cultura de Agua; ya que existen distritos de Jalisco donde no tienen ni una gota de agua y de una zona a otra se ve el desperdicio. Explicó que la ciudadanía reclama el costo que se tiene que pagar por el vital líquido y no analizan que el agua se tiene que entubar para llegar a sus viviendas.

En el evento participaron los diputados José Mojica Franco, Silvia Cárdenas Casillas, Augusto Valencia López, Pilar Pérez Chavira, Erika Lizbeth Ramírez Pérez y los especialistas: Heliodoro Ochoa García del ITESO; Hugo Briseño Ramírez de la Universidad Panamericana; Tomás Ávalos Sánchez de la Universidad Tecnológica de Jalisco; Marco Antonio Berger García de la Universidad de Guadalajara.

 

 

 

 

Read 18560 times Last modified on Viernes, 24 Agosto 2018 13:17
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos