Entrega Gobernador de Jalisco Mochilas con Útiles a estudiantes

SEMANA EDUCATIVA

Por Javier Lamas

Del 27 de agosto al 1° de septiembre de 2018

ENTREGA GOBERNADOR DE JALISCO MOCHILAS CON ÚTILES A ESTUDIANTES

Durante los seis años de la presente administración pública que encabeza Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el Programa Estatal “Mochilas con Útiles,” benefició a nueve millones 348 mil niños y jóvenes.

Así lo manifestó el Gobernador de Jalisco en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica número 24, de la colonia Tabachines, del municipio de Zapopan durante la entrega de paquetes escolares y donde el mandatario estatal, reiteró su propuesta por seguir impulsando las nuevas tecnologías, Inglés y Matemáticas, para adelantarse al futuro y tener una escuela de calidad.

Durante este sexenio estatal, el programa tuvo una inversión de poco más 956 millones de pesos, recursos que han servido para entregar 9 millones 348 mil mochilas hasta este 2018 y cabe destacar, que en este año, fueron un total de 114 municipios los que realizaron un convenio de participación dentro de esta política, donde el Gobierno Estatal se hace cargo del 50 por ciento y el resto, le toca pagar a los ayuntamientos municipales.

CUMPLE SU XIV ANIVERSARIO LA Vía RecreActiva DE GUADALAJARA

Lo que antes era sólo un proyecto de esparcimiento y ejercicio físico a través del uso de la bicicleta, entre otros, a 14 años de su existencia, la Vía RecreaActiva de la Perla Tapatía se ha convertido, aparte de un espacio de diversión, en una porción de la identidad de la segunda capital del país, por lo que este aniversario se celebrará con bombo y platillo a lo largo de este mes patrio.

A través de un boletín de prensa emitido por el Ayuntamiento de Guadalajara, se recordó que esta vía a la que asisten cada domingo y días festivos, comenzó hace 14 años con un recorrido de 11.5 kilómetros y hoy, esta se ha convertido en un ícono de la recreación en la ciudad, alcanzando una extensión de 28.3 kilómetros. De acuerdo al programa, las actividades conmemorativas comenzarán este domingo 2 de septiembre del presente año.

PROYECTAN EL PROGRAMA: “CERO TOLERANCIA AL ABUSO SEXUAL INFANTIL”

Con la finalidad de llevar a cabo una serie de actividades coordinadas a favor de los Derechos y Seguridad de los niños en Jalisco, el pasado 23 de agosto se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación Jalisco y diferentes organizaciones de la sociedad civil, para prevenir y atender los casos de acoso y abuso sexual infantil que se presenten en las instituciones educativas de la entidad.

Ahí mismo, posterior a la signación del convenio, se indicó que más de 65 mil docentes de la entidad accedieron al taller: “Basta de Abuso Sexual Infantil,” que fue impartido en el Consejo Técnico Escolar a mediados del mes de agosto. Ojalá que el mencionado proyecto no sea un destello más en los intentos que se han hecho (durante el presente y anteriores sexenios), para combatir a este problema que cada día más se asemeja a la humedad, que avanza poco a poco y en forma silenciosa.

Con un poquito de humor y sarcasmo, un maestro en activo comentó al respecto y nos manifestó que de la misma manera, por qué no se firma un convenio para defender a los maestros que son hostigados laboralmente y donde han existido casos en que las docentes también son víctimas de acoso sexual por parte de sus propios directores de algunos planteles educativos, ya que ahí, “también se cuecen las habas,” agregó.

Precisamente, hablando del tema, este viernes se publicó en un medio periodístico local, que desde 2013 a la fecha, la SEJ ha documentado y abierto por lo menos 55 casos de abuso y acoso sexual de parte de personal docente y prueba de ello, este jueves 30 de agosto fue detenido un profesor que trabajaba en una escuela primaria de Zapopan, acusado de abuso sexual en contra de una menor de edad, donde afortunadamente el Director del plantel educativo notificó el delito, una vez que la madre de la víctima inculpara a este depravado sujeto.

CHISPITAS EDUCATIVAS… Hasta el momento desconocemos qué respuesta ha dado la Secretaría de Educación Jalisco a la recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), en favor de una servidora pública de la dependencia educativa y que trabaja en la escuela primaria “José Guadalupe Mata López,” misma que recibió amenazas de muerte, hostigamiento sexual y agresión verbal por parte del entonces Director del plantel y como siempre sucede, cada vez que se denuncia a un responsable de escuela, lo único que se hace, es cambiarlo de plantel o instalarlo en otra área laboral... De acuerdo a la queja de la trabajadora, desde el pasado Ciclo Escolar 2011-2012, eran las amenazas de muerte, la denigraba con calumnias y los intentos de abuso eran frecuentes. A pesar de que se denunciaron los hechos en la Zona Escolar 008, la afectada no recibió respuesta alguna, ni sanción alguna para el responsable… Mientras que nuestros funcionarios señalan que solamente es un rumor el intento de robos de niños en nuestro Estado, hace menos de tres días, nos enteramos que la trabajadora de una Estancia Maternal y Preescolar de Guadalajara, le quisieron arrebatar a su niño. Estamos de acuerdo lo que se afirma: Que en las redes sociales se han exagerado este tipo de noticias y exhortos que se hacen a las madres de familia, para proteger a sus hijos. Pero que nos dicen de aquellas fotografías publicadas en las redes a nivel mundial, donde aparecen niños de corta edad ya sin vida y sin órganos… En tanto que a los padres de familia de la Escuela Primaria “ Héroes de Nacozari,” los obligan a pagar una cuota para que sus hijos cuenten con maestros, el Secretario de Educación señaló a los medios que de acuerdo al último corte que tuvieron hace días, son 250 profesores los que hacen falta en algunas aulas educativas, por lo que a más tardar en este cinco de septiembre, se solventará esta carencia...Qué vergüenza que los papás tengan que pagar los platos rotos ante una falta de planeación adecuada para la distribución de los docentes en donde se requieren... Y ya para cerrar esta columna, les diremos que hace días, se rindió un homenaje a los Jubilados y Pensionados del Estado en las instalaciones de la Expo-Guadalajara, lugar donde se les ofreció una comida-baile y sin faltar la rifa de regalos para quienes asistieron a este evento. Mientras que unos disfrutaban del grupo musical; otros, comenzaron a retirarse del evento, sin dejar de manifestar su molestia porque en esta ocasión, se sintieron desairados por la ausencia de quien los representa en la dirigencia de la Sección 47 del SNTE. De igual manera, no estuvieron presentes el Gobernador de Jalisco, ni el Secretario de Educación en el Estado, así es que….en el caso de los dos últimos funcionarios públicos, seguramente como ya está expirando la presente administración estatal, ya no les interesa acercarse a quienes representan… Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la próxima semana.

 

 

 

 

Read 4466 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Reconocido hombre de mil historias. El pasado sábado 24 de febrero, se llevó a cabo el evento en homenaje al Sr....
La alianza MORENA y Hagamos en la Zona Norte registró ya sus cuatro candidaturas a igual número de alcaldías. Se...
Editorial Voz del Norte Marzo-Abril 2024 Mediante proceso de insaculación, el Movimiento de Regeneración Nacional...
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos