Viernes, 14 Septiembre 2018 17:44

10-15 SEP. 2018

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Entrega "Yo Veo por Jalisco" lentes a escolares del municipio de Puerto Vallarta

Por Javier Lamas

 

El Programa Estatal de Donación de Anteojos “Yo Veo por Jalisco,” otorgó cuatro mil 204 lentes a igual número de alumnos de Primaria, de Secundaria y de Educación Especial y en total, son 143 planteles educativos del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, los que se han beneficiado con esta entrega.

 

El evento de entrega, cuya sede del acto fue la Escuela “José Vasconcelos,” de la colonia La Aurora de este municipio portuario, estuvo presidido por Homero Romero Amaral, Delegado de la Región Costa Sierra Occidental y representante personal del titular de la SEJ; el Presidente Municipal interino de este lugar, Rodolfo Domínguez Monroy; José Alejandro Rothenhausler Sánchez, Director de Programas para el Desarrollo y Bienestar Escolar de la SEJ, y María de Lourdes López Tello, Coordinadora del Programa Estatal para la Dotación de Anteojos “Yo Veo por Jalisco,” entre otras personalidades más.

Estos exámenes visuales fueron realizados por optometristas contratados por la SEJ y el costo total de estos lentes que ya se entregaron en este evento, fue de 869 mil 975 pesos, con 76 centavos, cuya cantidad fue aportada entre el gobierno estatal y el ayuntamiento municipal de Puerto Vallarta.

SE CATALOGA COMO GRAVE PROBLEMA EL FENOMENO “MOBBING” LABORAL

El acoso laboral que se practica en distintos centros escolares y en otras instancias de trabajo en el país, ya se le conoce como “mobbing” o acoso laboral, fenómeno que por su gravedad y grandes consecuencias debe de ser sancionado en cuanto aparezca en un centro laboral. Este problema que parecía no extenderse como la humedad, es provocado desde los jefes de oficina, hasta los coordinadores de área y en el caso de las escuelas, lo inducen desde los jefes de sector, supervisores, directivos y hasta los propios maestros.

De acuerdo a una encuesta del Centro de Carrera Profesional, en Línea OCC Mundial, señala que siete de cada 10 mexicanos han sufrido las consecuencias de este fenómeno, situación que los orilla a pensar en la determinación de cambiar de trabajo. Dice el estudio que el afectado por acoso laboral, es sometido a conductas físicas o amenazantes, abusivas, intermediarias o acosadoras, a través del WhatsApp y a veces, hasta llegar a los golpes en contra de las víctimas que solamente se callan ante este tipo de acoso laboral y no hacen nada para defenderse.

Aquí en Guadalajara, ya es muy común este tipo de “mobbing,” ya que últimamente se han presentado algunos casos en las escuelas públicas y en algunas instituciones de educación especial, donde tanto maestros de grupo, como niñeras, son víctimas directas del acoso laboral por parte de supervisores escolares y directivos de dichas instituciones educativas. 

Para muestra basta un botón, hay dos casos de hostigamiento laboral que existen: El primero, en una escuela ubicada por la calle Gregorio Dávila, de Guadalajara y el segundo, en el Centro de Atención Múltiple (CAM), del turno matutino, que está ubicado en la calle Niños Héroes número 100, del municipio de Tonalá, Jalisco, cuya promotora de este acoso, es la supervisora María Teresa de Jesús Oropeza Gómez, misma, que hostiga laboralmente a una parte del personal que ahí trabaja. 

PROTESTAN TRABAJADORES DE LA ByCENJ POR EL PAGO DE SUS BONOS

Parece ser que la cascada de protestas de los maestros de Jalisco no va a finalizar en lo que resta de la presente administración estatal, por la falta de cumplimiento del gobierno federal y estatal que han fallado en el pago de sueldos y bonos que se les debe a los trabajadores de la educación y al que tienen derecho de acuerdo a la Ley.

Este jueves 13 de septiembre, cerca de 85 trabajadores administrativos de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco (ByCENJ), suspendieron labores y se manifestaron afuera de la institución educativa, para exigir a la Secretaría de Educación Jalisco el pago atrasado de los estímulos de antigüedad que les ha quedado a deber desde el 2015 y por haber cumplido 10,15, 20 y hasta 50 años de servicio como parte del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación. En total, son 150 los trabajadores afectados que laboran en esta y en otras escuelas normales, mismas que no han recibido sus respectivas liquidaciones. 

Cabe destacar que aparte de lanzar consignas a la dependencia educativa, los manifestantes que pertenecen a la Delegación Sindical D-II-18 y quienes trabajan bajo protesta, se expresaron también a través de cartulinas y lonas que colgaron en las rejas aledañas a las oficinas de la Normal y en las que se leen: “Yo hago mi trabajo Ayón, tú has el tuyo. ¡PÁGAME!” “Exigimos nuestro pago de estímulos por antigüedad” y “SEP exigimos nuestro pago,” entre otras más expresiones de coraje y de impotencia, ante las autoridades que se olvidan de quienes verdaderamente trabajan en Jalisco.

CHISPITAS EDUCATIVAS… Más del cincuenta por ciento de las licencias de manejo que ha entregado la Secretaría de Movilidad del Gobierno de Jalisco a lo largo del presente año, cerca del 50 por ciento de los que la solicitaron, aceptaron ser donadores de sus órganos una vez que fallezcan y el resto, decidieron no hacerlo. Lo anterior, se comprobó en la reciente volanta que se llevó a cabo en la sección 47 del SNTE, donde muchos agremiados manifestaron un rotundo no, a la donación de órganos…Todo listo para que este 19 de septiembre se lleve a cabo en la entidad (al igual que en el resto país) se lleve a cabo los dos simulacros: Uno, a las once de la mañana y el otro, a las 17 horas, donde participarán funcionarios, el personal de las dependencias gubernamentales, los directivos, maestros y alumnos de las escuelas de los diferentes niveles educativos. Se espera que en esta actividad preventiva y de conciencia, se lleve a cabo con disciplina, seriedad y responsabilidad, ya que en los dos últimos años, se constató que una poca minoría de participantes, tomaron este simulacro, como diversión y relajamiento laboral… Parece ser que este viernes 14 de los corrientes, ahora si se les va a pagar a los docentes federalizados de Jalisco que han estado sufriendo en lo económico por varios meses, ya que según las autoridades educativas de la entidad, señalaron que a través de tres nóminas extraordinarias más, se les va a cumplir la promesa de entregarles sus salarios atrasados... Y como dijo Santo Tomás: “Ver para Creer…” Mientras que en la Cámara de Diputados se aprobó el exhorto a la SEP para frenar la evaluación a los docentes de inmediato; en nuestro Estado, el secretario de Negociación Laboral de la Sección 16 del SNTE, Luis Humberto Siordia Landeros, señala que este exhorto es una incitación y una petición, que no significa que la Reforma Educativa ya se termina. Pidió a los más de seis mil maestros (de Educación Básica y Media Superior), que fueron llamados a ser evaluados en esta etapa, a que acudan a la evaluación, ya que de lo contrario, serán sancionados por la Secretaría de Educación… Y ya para cerrar esta columna, les diremos que son muy pocos los mexicanos que creyeron en las palabras de la primera dama del país, Angélica Rivera Hurtado, que durante un evento celebrado en Puebla, dijo en “su discurso” que trabajar y servir para los mexicanos al lado de su esposo, "ha sido un gran honor y una experiencia maravillosa". ¡POR DIOS! Seguramente a esta persona, ya se le olvidó entre otros escándalos, lo de la Casa Blanca, las ofensas de una de las hijas del matrimonio, que fueron dirigidas a los mexicanos y la falta de apoyo a los damnificados de los dos terremotos que el año pasado azotaron a la capital del país y a otras entidades. El pueblo de México no sufre de preterición y a nuestros políticos, pronto se les olvida lo que hacen o dicen… Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la próxima semana. 

 

 

 

 

 

Read 17369 times Last modified on Lunes, 24 Septiembre 2018 14:36
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos