Se aprobaron dictámenes de las nuevas leyes por la desaparición de personas y para la atención a quienes padecen autismo

En la Comisión de Puntos Constitucionales también se votaron a favor reformas para hacer posible el divorcio sin causales, así como llevar más control de los vehículos oficiales.

La Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos aprobó los dictámenes que crean las leyes sobre la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición de Personas Cometidas por Particulares; para la Atención, Protección e Inclusión de Personas con la Condición del Espectro Autista; reformas al Código Civil para que sea posible el divorcio sin causa, y modificaciones a la Ley de Austeridad y Ahorro, para el uso de vehículos oficiales.

Respecto a la Ley por desapariciones, la Diputada Rocío Corona Nakamura, presidente de la Comisión, manifestó que se pone énfasis en la búsqueda, creando instancias de acción directa, y la prioridad es encontrarlas vivas, y si no lo están, identificarlas y entregarlas a sus familiares, con un trato digno.

Con dicha legislación, que podría aprobarse en la sesión plenaria del Congreso del Estado, el día de mañana, de votarse el estrechamiento de términos, se crean las siguientes instancias:

Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas; Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas; Registro Estatal de Personas Desaparecidas y No Localizadas; Registro Estatal de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, así como el Banco Estatal de Datos Genéticos.

Establecer la forma de capacitación, certificación y sensibilización de servidores públicos, en relación con la búsqueda de personas, así como el Registro Estatal de Fosas Comunes en cementerios y panteones municipales, y de las fosas clandestinas.

La Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno, con el objeto de apoyar en la coordinación de trabajos de la Comisión Nacional de Búsqueda, para la vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas.

Será integrada por un Comisionado, que fungirá como titular, nombrado y removido libremente por el Gobernador del Estado, de entre la terna que le presente el Consejo Estatal Ciudadano, de conformidad al reglamento de la ley. Asimismo, un grupo especializado de búsqueda, un área de de Análisis de Contexto, otra de Gestión y Procesamiento de Información y la estructura administrativa necesaria.

Para nombrar al Comisionado, la Secretaría General de Gobierno emitirá la convocatoria pública, a fin de allegarse de candidatos y consultará a los colectivos de víctimas en el Estado, a personas y organizaciones expertas de la sociedad, sobre el perfil de los mismos. Para ser Comisionado se requiere, además de los previstos en la Ley General de personas desaparecidas, tener una residencia mínima de tres años en Jalisco, previos a su designación.

También se Integrará un Consejo Estatal Ciudadano, como órgano de análisis, opinión, y consulta de la Comisión Local de Búsqueda, del que formarán parte cinco familiares de víctimas, cuatro especialistas, cuatro representantes de de organizaciones de la sociedad civil y un Secretario Técnico, que será el Titular de la Comisión Local de Búsqueda. El Consejo será aprobado por el Congreso del Estado, y el dictamen lo elaborará la Comisión de Derechos Humanos, escuchando la opinión de los especialistas en la materia. Para la operación de dichas actividades y facultades, se deberán otorgar los fondos presupuestales necesarios.

Las iniciativas para impulsar dicha ley, fueron presentadas por las diputadas María del Refugio Ruiz Moreno, Erika Lizbeth Ramírez Pérez y el diputado Salvador Caro Cabrera.

LEY DE AUTISMO

En relación con la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de Personas con la Condición del Espectro Autista en el Estado de Jalisco y sus Municipios, la Diputada Corona Naakamura dijo que la prevalencia del autismo aumenta anualmente entre diez y 17 por ciento. Los varones tienen más tendencia que las niñas a desarrollarse con ese padecimiento.

En México, en el 2013, un niño por cada 300 habitantes presentó ese trastorno, lo que sucede igualmente en Jalisco, por lo que con esta ley se crea una Comisión Intersecretarial que tendrá por objeto garantizar la ejecución de los programas, políticas públicas, objetivos, metas y estrategias, así como la coordinación de las diversas acciones oficiales, privadas y sociales en materia de atención a personas con autismo.

La Comisión estará integrada por la Secretaría de Salud, que la presidirá, la secretaría de Educación, de Trabajo y Previsión Social, así como la de Desarrollo e Integración Social. Se deberán asignar los recursos presupuestales para el ejercicio anual. Una vez publicado el decreto respectivo, dicha Comisión tendrá 90 días para elaborar su reglamento. La iniciativa fue presentada por el Diputado Hugo Rodríguez Díaz.

DiVORCIO SIN CAUSA

En cuanto a la reforma a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles, a fin de hacer posible el divorcio sin causa, manifestó la legisladora Corona Nakamura que se origina de una jurisprudencia publicada el 10 de junio de 2015 y señala que no debe haber causales de divorcio. Actualmente 22 estados del país ya hicieron la homologación correspondiente.

Añadió que en Jalisco hay 19 causales, dentro de las cuales figura la incompatibilidad de caracteres, que debe dejar pasar cuando menos un año para poderla solicitar, por lo que también desaparecerán la infidelidad sexual, violencia intrafamiliar, ser borracho, drogadicto o vicioso al juego, no proporcionar alimentos a hijo o cónyuge, padecer enfermedad incurable contagiosa, incitar a la pareja a cometer un delito o a que se prostituya, padecer enfermedad mental, separación del hogar por más seis meses sin causa justificada, o por más de un año sin consentimiento de la pareja, por separación de ambos por más de dos años ininterrumpidos sin causa justificada, o actos inmorales con el fin de corromper a los hijos. La iniciativa fue presentada por el Diputado Salvador Arellano Guzmán.

VEHÍCULOS OFICIALES

Otro de los temas importantes tratados en dicha Comisión, se refiere a modificar la Ley de Austeridad y Ahorro, con el fin de tenga más control el área administrativa a la que están asignados los vehículos oficiales, incluida la lista de los servidores públicos a los que se les asignen. Además, deberán portar una calcomanía e imagen de la dependencia a la que pertenecen. Horario de oficina y un número telefónico para denunciar descortesías. La iniciativa fue planteada por el Diputado Héctor Alejandro Hermosillo González.

----oo0oo----

 

 

 

 

Read 332 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
En la imagen, la señora Vicenta Torres Torres y su coordinador general de campaña, el C. Silvano Yáñez López,...
° Las festividades en honor a esta hermosa imagen iniciaron con su novenario el 31 de agosto y culminan el ocho de...
    "JOSÉ ANTONIO RUIZ LÓPEZ, un joven huejuquillense de la nueva e inteligente generación que encontrará en la...
Pie de foto: MORENA, Andrés Manuel López Obrador, presidente; María Antonia Cárdenas, senadora;  Carlos Lomelí,...

Quién está en línea

Hay 94 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos