Print this page
Viernes, 19 Octubre 2018 18:23

15-20 OCT. 2018

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Preocupan las cifras sobre embarazos de niñas y adolescentes

Por Javier Lamas

 

Las alarmantes estadísticas que se han presentado en relación al fenómeno que afecta a las niñas y adolescentes embarazadas del país, siguen preocupando a las autoridades del gobierno federal, por lo que se hace de nueva cuenta una exhortación, para que tanto los servicios de salud, como padres de familia e instituciones educativas, se trabaje en forma coadyuvada, con la finalidad de implementar y forzar las medidas de prevención y así, evitar el embarazo precoz que afecta a niñas y adolescentes.

 

El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, parece ser que no acepta las cifras sobre el embarazo de las mujeres de corta edad, mismas que se refieren a que en 2017, se registró en promedio el nacimiento diario de dos niños, hijos de niñas que fluctúan entre los 10 y 11 años de edad y estas cifras, recalcó el funcionario federal y estos números nos explican que se contabilizaron más de 9 mil nacimientos de bebés, cuyas madres se ubican entre los 10 y 14 años.

Con esta alarmante estadística que nos pone a reflexionar sobre este serio problema y en donde urgen severas medidas de prevención para que no se interrumpa esta etapa de la vida como es la adolescencia y se embarace en la edad adecuada, tal y como lo señala la naturaleza. No basta con apoyar a las hijas de corta edad que resulten con un embarazo precoz; sino que es importante un dialogo abierto entre padres de familia y una vigilancia más efectiva, para saber el cómo padres de familia, se enteran en donde andan y con quien se juntan sus vástagos.

LA FEU CONDENA EL ASESINATO DE UN ESTUDIANTE DE LA PREPA NÚMERO 16

Al condenar otro hecho sangriento donde un joven estudiante de la Escuela Preparatoria número 16, ubicada en San Martín de las Flores de Abajo, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, señaló en su Twitter personal, que el gobierno estatal no ha realizado su trabajo ante una ciudad que se ha vuelto más violenta.

Además, el líder estudiantil exige a nombre de la comunidad universitaria que se esclarezcan los hechos sangrientos en los que perdió la vida José Armando Hernández Sánchez, alumno de esta escuela preparatoria y educando ejemplar que ya se encontraba en trámites para ingresar a una facultad para iniciar sus estudios profesionales. Medina Varela pidió que se efectúen las promesas incumplidas, porque el universitario ya está harto de la simulación y de la impunidad, que embarga al estudiantado y a la sociedad en general.

SUSPENDEN EL PARO CAMIONERO ANUNCIADO PARA ESTE 22 DE OCTUBRE

Respiran tranquilos los usuarios del transporte urbano de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), ya que el paro camionero que fue anunciado por los concesionarios y choferes para este lunes 22 de octubre, no se va a llevar a cabo, porque se hizo el compromiso de darle mantenimiento adecuado a las unidades de este servicio público. Así es que tanto los estudiantes como maestros, padres de familia y otros usuarios en general, van a dormir tranquilos hasta el 12 de noviembre, nueva fecha que fue también anunciada para que se ejecute la suspensión del transporte urbano que tanto ha intranquilizado a quienes trabajan y estudian.

Y pese a que esta amenaza no se convirtió en una realidad, al hacer un recorrido por algunas de las principales arterias de la ciudad tapatía, hemos notado que existen ciertas rutas como la 604 entre otras, donde circulan menos unidades, lo que provoca que las que están en servicio, circulen por su ruta muy llenas, donde los usuarios viajan como si fueran sardinas. Es incongruente que digan o argumenten, que el actual precio del boleto es incosteable para ofrecer un buen servicio a la sociedad en general…¡¡ POR FAVOR…!!

CHISPITAS EDUCATIVAS… No es posible que en el Ayuntamiento de El Salto, Jalisco, se hayan detectado 600 aviadores que cobraban de cinco hasta 20 mil pesos de sueldo, sin trabajar y por si fuera poco, encontraron a personas que acudían a las oficinas de la Tesorería Municipal a recoger pagos en efectivo por equis motivo. Nos imaginamos querido lector, que en diversas dependencias de gobierno, puede pasar lo mismo que en este municipio, por lo que se pude arañar un poquito a las correspondientes nóminas para ver si existen casos similares de parásitos que cobran su sueldo, sin presentarse a trabajar y como dice en la televisión un conductor de deportes llamado Pedro Flores: “Háganlo…” El Comisario de la Policía Municipal de Tlaquepaque, Javier López Ruelas, hace un llamado a los padres de familia, maestros y sociedad en general, para que se ponga más atención en sus hijos, en sus alumnos, para que se fomente la cultura de la prevención por medio del diálogo con el niño, niña, adolescentes y jóvenes en general y se tenga un sentido de pertenencia hacia la familia. Esta exhortación se hizo al dar a conocer que para enfrentarse a la delincuencia, el municipio solamente cuenta con menos de mil uniformados, 75 patrullas, 30 motocicletas y 40 bicicletas, para una población de esta magnitud. Es de dar risa lo que sucede en este “pueblo mágico…” Y ya que hablamos de delincuencia, hace días, cerca de 60 padres de familia tomaron las instalaciones del Jardín de Niños “José Ángel Conchello” y cerraron el plantel en señal de protesta por la inseguridad que se vive en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, a raíz de esto, son más de siete veces que los vándalos se introducen al plantel educativo que alberga a 260 infantes, para robar y llevarse todo lo que encuentran a su paso y que no les cuesta nada…¿Hasta cuándo? Pese a las promesas que hizo recientemente el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz quien refrendó el compromiso para garantizar la seguridad de los estudiantes universitarios, otro estudiante de preparatoria fue asesinado, cuando dos vándalos lo persiguieron porque querían asaltarlo y el ahora occiso se echó a correr, lo alcanzaron y le quitaron la vida cobardemente… Y ya para cerrar esta columna, les diremos que “el Parque Planetario será un centro que tendrá contenidos de realidad virtual, realidad aumentada, impresión 3D, animación, inteligencia artificial y robótica, con el fin de fomentar en niños y jóvenes el gusto por el conocimiento de la ciencia y tecnología, además de facilitar el acceso a la divulgación científica para el público en general,” así lo informó en forma textual el Gobierno de Jalisco… Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la próxima semana.

 

 

 

 

Read 17005 times Last modified on Jueves, 25 Octubre 2018 18:50
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte