Apoyo a población vulnerable en Centros de Educación Especial

° DIF Guadalajara apoya a la población endeble a través de dos centros en este nivel.

Guadalajara, Jalisco, a 27 de octubre de 2018.- Con motivo del Día de la Tartamudez y con el objetivo de sensibilizar a la población sobre diversos trastornos, este organismo ofrece apoyo de manera integral con el apoyo de terapeutas especializados.

“La tartamudez es un problema de comunicación que se presenta de los 2 años en adelante, cuando existe la imposibilidad de nombrar cosas o se repiten de manera frecuente, y el índice es mayor en los hombres que las mujeres”, señala el Dr. Alfredo García Valdemar, Director del Centro de Educación Especial 18 de Marzo, egresado del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara, quien recomienda a los padres de familia acudir a un profesional cuando alguna situación sea anormal.

En dos sedes, Javier Mina #3437, colonia La Aurora, y Cabeza de Vaca #3004, en la colonia 18 de Marzo, los Centros de Educación Especial brindan apoyo psicológico a niños de 6 a 12 años, que cursen la educación primaria regular, con problemas de aprendizaje, conducta (hiperactividad, depresión, agresividad, baja autoestima, encopresis, enuresis, ansiedad, etc.) y/o lenguaje (articulación y lingüísticos); además se brinda orientación a los padres sobre la forma de proporcionar ayuda a sus hijos.

“Si el menor tiene alteración del sueño, hiperactividad, no respeta límites y persiste el mal comportamiento, se recomienda el acompañamiento de algún psicólogo, y el curso de Escuela para Padres como un apoyo en la crianza”, agrega García Valdemar.

Por su parte, Bertha Rojas Silva, psicóloga del centro ubicado en La Aurora, encargada de valoraciones y diagnóstico de niños y adultos, señala que aspectos como la genética, emociones, o algún accidente, pueden provocar dichos trastornos: “Los niños adquieren la habilidad del habla hasta los 3 años, si el niño no logra hablar con tal fluidez, balbucea, repite sílabas, y presenta tartamudez, es momento de realizar una evaluación psicológica”.

La especialista afirma que el 2% de los menores que se atienden presentan problemas por cuestiones emocionales que se pueden trabajar con la ayuda de los psicoterapeutas.

Los menores son derivados al Centro tras la detección de alguna anormalidad por los padres o escuelas para su debido diagnóstico, a cargo de un grupo interdisciplinario conformado por psicólogos, médicos y trabajadores sociales.

En caso de requerirlo, el área médica les deriva al paidopsiquiatra o neurólogo, quien determina si necesitan medicamento como apoyo a su terapia. En el DIF Guadalajara el costo de la valoración psicológica es de 150 pesos,está abierta a la población en general y para mayores informes y previa cita, comunicarse al Departamento de Inclusión al número telefónico 3619-4939.

 

 

 

 

Read 249 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
En la imagen, la señora Vicenta Torres Torres y su coordinador general de campaña, el C. Silvano Yáñez López,...
° Las festividades en honor a esta hermosa imagen iniciaron con su novenario el 31 de agosto y culminan el ocho de...
    "JOSÉ ANTONIO RUIZ LÓPEZ, un joven huejuquillense de la nueva e inteligente generación que encontrará en la...
Pie de foto: MORENA, Andrés Manuel López Obrador, presidente; María Antonia Cárdenas, senadora;  Carlos Lomelí,...

Quién está en línea

Hay 578 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos