De Última Hora
Sábado, 27 Octubre 2018 12:19

22-27 OCT. 2018

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Ampliarán por todo el estado el programa "Mochilas con Útiles"

Por Javier Lamas

Del 22 al 27 de octubre de 2018

La buena noticia que dio a conocer el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez es que en su sexenio, el Programa “Mochilas con Útiles” no desaparecerá; sino al contrario, será reforzado porque se extenderá a todo el Estado. Para muchos padres de familia de escasos recursos económicos existe la satisfacción del apoyo que se recibe con este proyecto, porque se beneficia a los escolares de los niveles de Primaria y Secundaria, de las escuelas públicas, ya que con esta ayuda, se solventa un poco los gastos que se hacen al inicio de cada Ciclo Escolar.

De acuerdo al anterior anuncio, el futuro gobernador de la entidad hizo un adelanto del costo de este programa al decir que se etiquetaron 280 millones de pesos, 100 millones de pesos más de lo que se presupuestó este año, con la finalidad de que todos los escolares de la entidad sean beneficiados de esta manera. Otra noticia agradable y que se dio a conocer por parte de Enrique Alfaro, es que el Programa de Bienevales para estudiantes y adultos mayores de edad, ellos seguirán beneficiándose con este tipo de ayuda.

PRESENTAN EN LAS 42 SEDES DE LA CIUDAD: EL FESTIVAL CULTURAL SUCEDE

Dentro del marco del “Festival Cultural Sucede” que se lleva a cabo en las 42 sedes de la capital jalisciense, se presentó este jueves 25 de octubre en la colonia San Miguel de Mezquitán, Danza Seis con la participación de talentos jóvenes que pertenecen a Betsaida Pardo-Crisol Dance Company. Este espectáculo (que por cierto fue agradable al público asistente), nos lleva a un mundo de realidades, metáforas, sarcasmos y protestas, de una forma fresca, jocosa, directa y entretenida, donde nos muestran historias de amor y desamor, racismo, tiranía y de esperanza, para que fechas históricas como la del 68 no se repitan.

El Festival SUCEDE en su tercera edición, estará presente en esta ciudad, del 20 de octubre al 17 de noviembre y es completamente gratis para los asistentes, mismo que se lleva a cabo en plazas y parques públicos, mercados, unidades deportivas, teatros y bibliotecas, entre otros. La ciudad será baluarte de172 actividades de 48 compañías locales, nacionales y extranjeras, incluyendo conciertos entre otros espectáculos artísticos. La clausura se llevará a cabo el próximo 17 de noviembre a las tres de la tarde, en la Concha Acústica del Agua Azul.

LAS CUENTAS DE IPEJAL DEBEN REGULARSE EN UN MÁXIMO DE CUATRO AÑOS

Las cuentas de IPEJAL deben de regularse en un máximo de cuatro años, de lo contrario las pensiones de 120 mil trabajadores del magisterio, personal del gobierno estatal y municipal, pueden perderse, porque “nosotros tenemos que tener una garantía de nuestro dinero, somos los dueños y fuimos los únicos que no metimos las manos a estos recursos, pero los que sí, se van a beneficiar y nosotros, vamos a salir perjudicados,”así lo expresó Martha Elia Naranjo, Secretaria General de la naciente Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco.

Se calcula que en lo que va de la década un mínimo de 2 mil 400 millones de pesos que corresponden a los ahorros de los trabajadores son los que se han invertido en IPEJAL, en bonos bursátiles y proyectos mobiliarios como son: Las Villas Panamericanas, el acueducto La Presa El Zapotillo y el complejo turístico Chalacatepec, que por cierto son proyectos que han sido un fracaso y el dinero se ha perdido, afirmó.

Ante esta situación que se vive, la representante de la Fedetjal, informó que se exigirá a la próxima administración estatal para que se realicen todas las indagatorias correspondientes para sancionar a los responsables, entre ellos Francisco Ayón, quien fuera titular del Consejo de Administración del organismo estatal y que es el principal señalado por todos los que están inconformes, enfatizó Elia Naranjo.

Dentro de las venideras acciones a realizar, para este lunes 29 de octubre se hará una toma simbólica de las instalaciones de IPEJAL y el viernes cinco del venidero mes, una marcha pacífica y una entrega a la nueva Legislatura del Congreso de Jalisco, de un pliego petitorio en donde se darán a conocer las demandas de los trabajadores y jubilados.

Más claro que el agua no puede ser con estas demandas, estas exigencias o peticiones, como se le quiera mencionar, mismas que se han manifestado desde tiempo atrás por parte de algunas organizaciones que se han conformado al paso de estos últimos meses, debido a que las instancias correspondientes no dan la cara, ni se presentan para defender a los intereses de los afiliados, que no se sabe en realidad si les importa más los beneficios personales y políticos, que los intereses de los trabajadores a los que supuestamente representan, ya que esta vaguedad incomoda a la mayoría de los afectados.

CHISPITAS EDUCATIVAS… Pese a que solamente los camiones que pertenecen a la Ruta Empresa que es la Troncal-Artesanos y la Troncal Belisario, están autorizados por parte de la SEMOV a cobrar nueve pesos el pasaje y ahora, a “sus calzones ” y arbitrio, la ruta 626 aumentó su tarifa por la misma cantidad, abuso permitido por el gobierno y que está perjudicando a los usuarios, especialmente a los estudiantes y usuarios de escasos recursos económicos que tienen la necesidad de transportarse en estas unidades para llegar a su destino. Ante esta arbitrariedad, existe la promesa de la dependencia vial para montar un operativo y sancionar a quienes cometen este tipo de abusos ¿Y dónde están? Que no se ven... A pesar de los señalamientos que hizo recientemente la Secretaría de Salud de Jalisco con relación al incremento de casos de dengue que se han duplicado al doble que el año pasado, no sabemos si en las escuelas públicas con más riesgo y peligro para la población escolar, se están tomando las medidas preventivas o más pertinentes para evitar nuevos casos de dengue, del zika y el chikungunya… Ante un despliegue exagerado de seguridad y de protocolo alrededor del edificio, como si fuera a ser tomado por criminales, los nuevos diputados locales que conforman la LXII Legislatura del Congreso de Jalisco rindieron protesta y donde como siempre, florecieron múltiples promesas y propuestas que cumplirán a partir del primero de noviembre cuando inicien sus funciones como verdaderos “representantes del pueblo.” Entre los propósitos que tienen en mente, están el de reformar la estructura del Poder Legislativo, reducir el número de comisiones y aplicar medidas de austeridad ¿Será ?… Y ya para cerrar esta columna, les diremos que “El próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, respetará la decisión que tomen los maestros afiliados al SNTE, si es que decretan el regreso de la maestra Elba Esther Gordillo Morales como su líder magisterial, razón por la cual se ha manifestado un respeto absoluto a la autonomía, libertad y democracia de los sindicatos”. Así lo dijo el futuro Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien recalcó que el presunto regreso que se menciona para retomar el liderazgo magisterial, está en manos de sus seguidores, sindicalizados y de sus opositores… Por su parte, el Secretario General del PRD, Ángel Dávila Romero, a principio de este mes, le pidió al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que no le devuelva el SNTE a Gordillo Morales, porque la maestra representa no solo a la traición, sino a la corrupción y su regreso es nocivo para el país… Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la próxima semana.

 

 

 

 

Read 17058 times Last modified on Sábado, 03 Noviembre 2018 13:31
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos