Celebraron con gran misticismo y colorido la tradición mexicana del “Día de Muertos”

° Se montaron los cotidianos altares de muerto en honor a los familiares fallecidos.

Guadalajara, Jalisco, a 3 de noviembre 2018, por Javier Lamas.-Una de las tradiciones más representativa de nuestra cultura mexicana es “ El Dia de Muertos,” que se celebró este dos de noviembre con gran misticismo en nuestro país, fecha en que se hacen presente los tradicionales y coloridos altares que son dedicados en su honor a los familiares y amigos ya fallecidos, con la finalidad de recordar su presencia física en este mundo y sus agrados personales en el vestir y en la comida que degustaban en vida.

La UNESCO declaró en el 2008 a esta festividad, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México y en esta celebración que está arraigada a los pueblos mesoamericanos, los mexicanos mantienen la idea a través de las generacones, la idea y la creencia de que las almas de los difuntos regresan a la tierra durante este día, lo que obliga a las personas a colocar ofrendas con la finalidad de darle un buen recibimiento a las visitas.

De igual manera, dicha bienvenida se manifiesta también durante la visita que se hace a los panteones, donde se colocan en las propias tumbas, las calaveritas, flores y otros artículos alusivos a la fecha, sin faltar la presencia de grupos musicales, que interpretan las canciones que le gustaban a los fallecidos.

Esta fecha que es muy significativa para los mexicanos, también se celebra aparte de nuestro país, en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde vive una grande población de origen México-americano y también lo festeja una menor cantidad de personas de Latinoamérica.

Los orígenes de esta celebración en México, pueden ser trazados hasta la época de los indígenas de Mesoamérica, tales como los Mayas, los Aztecas, Purépechas, Nahuas y Totonacas, por lo que este festival para orgullo de los mexicanos, cayó en el noveno mes del Calendario Solar Azteca.

¿Cuál es la diferencia entre el Día de Muertos y el Halloween?

Que la primera de las festividades, tiene su origen prehispánica cuya finalidad es la de rendir tributo a nuestros seres queridos que emprendieron el camino al más allá, donde además, es la única ocasión en que se reencuentran los vivos con los muertos, a quienes se les ofrece como recibimiento un auténtico banquete de colores, olores, platillos y música, para tener presente los vivos tengan presente, que la muerte es solamente una transición al otro mundo y que debemos de estar preparados, para cuando llegue la hora de partir y no regresar jamás al mundo en el que vivimos..

En cuanto al “Halloween,” dice la historia que los antiguos pueblos Celtas que habitaban en diversas regiones de Irlanda, Francia y Escocia, acostumbraban ejecutar una ceremonia para conmemorar “el final de la cosecha” y esto ocurría en el mes de octubre, fiesta que fue bautizada con la palabra gaélica de “Samhain” que significa “el final de verano.” La festividad de Samhain se transformó, para ser llamada en muchos lugares, como “Halloween.”

La brujas y las calaveras toman las calles de muchos países el dia del Halloween o “la noche de brujas, ” es el día festivo, más no religioso, donde los fantasmas vuelan desde las tumbas, los vampiros salen de sus sarcófagos llenos de telarañas y los extraterrestres brotarán de sus platillos voladores. También se pasearán, las hadas, los superhéroes y toda clase de disfraces que se puedan utilizar de acuerdo a la economía de quien pretende celebrar esta tradición extranjera.

Por desgracia, este festejo de origen extranjero, genera angustia y ansiedad en los adolescentes y adultos, pero especialmente en el sector más vulnerable como son los niños, porque se les crea aparte de miedo, una idea imprecisa y equivocada de la realidad; pero, esta costumbre también representa un gran negocio para los empresarios que fomentan el consumo del terror, así como lo dice Mónica Fuentes Reyes.

 

Read 4196 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
En el marco del Encuentro de Especialistas Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, que cada año organiza el Centro...
Reconocido hombre de mil historias. El pasado sábado 24 de febrero, se llevó a cabo el evento en homenaje al Sr....
La alianza MORENA y Hagamos en la Zona Norte registró ya sus cuatro candidaturas a igual número de alcaldías. Se...
Editorial Voz del Norte Marzo-Abril 2024 Mediante proceso de insaculación, el Movimiento de Regeneración Nacional...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos