De Última Hora

Los hombres deben de vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano para cuidar la salud de la mujer

Guadalajara, Jalisco, a 17 de noviembre 2018.- Tanto el hombre como la mujer deberían de vacunarse contra el virus del papiloma humano, afirmó el Jefe del Departamento de Ciencias Sociales, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Osmar Juan Matsui Santana, durante la charla “La responsabilidad reproductiva del hombre”, que impartió en la biblioteca de UDGVirtual (SUV).

Con motivo del Día Internacional del Hombre –que se celebra el 19 de noviembre, el especialista en sexualidad señaló que en Australia se combate el cáncer de cérvix aplicando la vacuna también a los niños, y los casos han disminuido en diversas localidades de ese país.

Principalmente, se suele vacunar a las mujeres, pero lo ideal es que también se vacune a los varones antes de que tengan vida sexual, para que estén protegidos y no transmitan el virus a las mujeres. El virus del papiloma humano suele alojarse también en el cuerpo del hombre. Éste puede estar infectado sin saberlo, ser portador y transmisor del virus a sus parejas sexuales.

El hombre tiene también responsabilidad en no transmitir otras infecciones sexuales a la mujer, y de corresponsabilizarse de que ésta no se embarace mediante el uso del condón.

“A ella suele achacarse, por ejemplo, la responsabilidad de cuidarse para no tener hijos, cuando es asunto de la pareja”, dijo Matsui Santana.

Explicó que hay métodos anticonceptivos para el hombre y la mujer. En el primer caso, abarca el uso del condón y la vasectomía cuando en pareja se tomó la decisión de no tener más hijos de manera definitiva, y es una opción para evitar que la mujer tome pastillas y hormonas constantemente. Agregó que hay también condones femeninos.

Matsui Santana dijo que el término “macho” ha adquirido una connotación negativa entre los jóvenes universitarios, cuando en los años 90 no era mal visto.

Eso ndica un cambio en los jóvenes, y lo ideal es que éste se extienda a otros grupos que no están escolarizados, enfatizó Matsui Santana.

El estereotipo del hombre como proveedor y la mujer como la que obedece, se encarga de la casa y los niños, está basado en un modelo jerárquico en el que el padre ocupa la posición superior, le siguen la esposa y los hijos, agregó la profesora de Sexualidad Humana y Medicina Sexual del CUCS, doctora Laura Isabel Guillén Rico.

“Una muestra de ello es la costumbre que existe de rotular las invitaciones con el nombre del esposo, seguida con la palabra familia. Este modelo jerárquico viene de la antigua Roma, en el que había un derecho del hombre sobre la mujer”, subrayó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Read 3978 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos