RECUPERA UNIÓN DE EJIDOS "ALFREDO V. BONFIL" MARCA DE TEQUILA “REGIONAL”

CREAN NUEVAS FUENTES DE EMPLEO EN CORREDOR AGAVERO

     AMATITÁN,JAL/NOVIEMBRE DE 2018/Antonio Arteaga.- Después de año y medio de lucha ante los tribunales y de tocar puertas y dependencias de gobierno e instituciones como el Instituto Méxicocano de la Propiedad Industrial, la Unión de Ejidos “Alfredo V.Bonfil” con sede en este municipio, logró su objetivo inicial: Recuperar sus antiguas instalaciones; echar a andar la fábrica y recuperar las marcas de tequila que le dieron fama y prestigio a esta organización productiva y que desde hace años estaba inactiva y en bancarrota.

     Aunque todos los compromisos adquiridos son importantes, para el presidente de la Unión, Miguel García Rivera, el mayor logro fue tal vez la recuperación de 5 marcas de tequila propiedad del gremio, y son: Tequila “REGIONAL”, “REGIONALITO”, “LEYENDA REGIONAL” “TESORO REGIONAL” y “REGIONAL SUPREMO”; todas, propiedad de las más de 5700 familias de agricultores que conforman la única organización conformada auténticamente por ejidatarios productores de agave en la entidad.

     El señor Miguel García asegura que la meta es poder producir 100 litros de tequila al mes, y para lograrlo pedirán apoyo al próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al próximo gobernador Enrique Alfaro quien por cierto ya  está enterado del problema y también de sus  necesidades.

     García Rivera agradeció reiteradamente el apoyo de todos los compañeros ejidatarios por la confianza que le han depositado, a personalidades de la política como la doctora Victoria Mercado, y al asesor legal Yury Márquez Gómez, entre otros « hemos estado trabajando desde hace tiempo tanto ante los juzgados para recuperar las marcas como para producir alrededor de 65 mil litros de tequila que ya tenemos y que se está comercializando, tal como lo prometimos» enfatizó el líder agavero.

     Con actitud optimista  agregó: «vamos a esperar a que tomen sus cargos tanto el presidente de la República como el gobernador Alfaro Ramírez para pedirles que nos echen la mano, porque representamos a muchos campesinos de clase media para abajo y ellos deben saber que esta empresa se conforma por muchos dueños, son 36 ejidos con 5722 ejidatarios directos, más aparte sus familias, entonces creemos que se estaría beneficiando a unas 20 mil personas por lo menos.»

ÚLTIMO LLAMADO A DISIDENTES

     Finalmente, cabe destacar que la asamblea decidió exhortar a 8 ejidos que no han atendido a las convocatorias para que acudan a las reuniones de la Unión, entre ellos al ejido «Sandovales»  que dirige el expresidente de la Unión Sergio Partida a quien se le atribuye gran parte de los daños financieros y al patrimonio de la empresa, por lo que de la amonestación puede pasar a sanciones más fuertes como su  expulsión y consecuente pérdida de derechos.

La Unión de Ejidos agremia a 36 ejidos repartidos en seis municipios de la zona agavera, y en febrero del año pasado, un grupo de ejidos decidieron tomar las instalaciones de la Unión que estaban en total abandono y desmanteladas, logrando en poco tiempo rehabilitarla y producir tequila  con  marcas de los mismos socios. Dentro de poco tiempo  (de cree que en enero próximo) El Regional y sus marcas hermanas de tequila estén nuevamente en el mercado.

 

 

 

 

Read 156 times
Rate this item
(0 votes)
Published in VALLES
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay 82 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos