Print this page

Muere el doctor Mario Rivas Souza pionero de la Medicina Forense en Jalisco

° Entre 1953 y 2013, supervisó más de 131 mil necropsias dentro de esta rama de la medicina.

Guadalajara, Jalisco, a 27 de noviembre de 2018, Por Javier Lamas.- Ejemplo de perseverancia, profesionalismo, dedicación y honestidad hasta su retiro como profesionista de la medicina, así fue descrito el doctor Jesús Mario Rivas Souza quien murió en la tarde de este martes 27 de noviembre a los 95 años de edad, mismo que dejó un gran legado para las futuras generaciones de la medicina jalisciense.

El decano de la medicina forense en la entidad, logró gran record de estancia en el Instituto de Ciencias Forenses Jalisco (IJCF), donde cumplió su gran responsabilidad en más de sesenta años de trayectoria y es que al año de recibir su título profesional de médico, el galeno ingresó al ejercicio de la medicina forense, hasta el día de su retiro definitivo.

Antes de convertirse en el mejor de los médicos forenses, Rivas Souza escaló algunos puestos públicos, y en donde posteriormente, fundó la especialidad de Médico Forense en la Escuela de Medicina. Al galeno nonagenario sentado en su casa particular ubicada por el rumbo de Bugambilias, en Zapopan, Jalisco, siempre le rodeaban libros y periódicos; pero, desde luego, sin faltar cerca de su persona, una tarjeta informativa donde estaban registradas las autopsias que supervisó entre 1953 y 2013 y que son más de 131 mil 974 necropsias.

Como un homenaje a su gran trayectoria, la Unidad de la Cruz Verde de Guadalajara lleva su nombre; además, recibió la distinción de Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara (U de G) y el grado de doctor honoris causa, en la misma Casa de Estudios.

Por cierto, en esta última ceremonia, se hizo un recuento de las veces en que Rivas Souza fue censurado, cuando se atrevió a contradecir la versión oficial sobre la muerte del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, que fue asesinado cobardemente el 24 de mayo de1993 en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional “Miguel Hidalgo” de la ciudad de Guadalajara, homicidio que nunca se esclareció con la verdad de estos hechos sangrientos, que enlutaron a la iglesia católica de esta capital.

 

 

 

 

Read 3933 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte