De Última Hora

Realizan mesa de análisis para visibilizar la violencia contra las mujeres en el ámbito político

Guadalajara, Jalisco, a 30 de noviembre 2018.- Como parte de las actividades relacionadas con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se llevó a cabo la mesa de análisis “Participación política de las mujeres, ¿libres de violencia?”, con el objetivo de visibilizar las violencias contras las mujeres en el ámbito político a través de investigaciones realizadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara, y la Universidad de Guadalajara.

La Mtra. Beatriz Rangel, presentó los resultados de una investigación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) desde la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, con cinco dimensiones de análisis enfocándose –para esta mesa- en la violencia política en razón de género. Participaron mil 354 mujeres; de este universo el 54% se ha sentido discriminada por ser mujer en el ámbito laboral; 39% decide no denunciar por miedo a poner en riesgo su carrera, y 31% considera que la violencia es parte del juego de la política. 

Por su parte, la Mtra. Dolores Pérez Lazcarro comentó que los resultados de la investigación realizada por el Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara serán publicados próximamente en el Observatorio Atala Apodaca de la misma dependencia.

Esta investigación se centró en ocho mujeres que ocuparon un cargo en la pasada administración (2015-2018): seis en puestos directivos y dos en regidurías. Seis de las ocho, no aspiraban a ocupar un cargo público. Ninguna identificó el género como un obstáculo. En cuanto al acceso a la información para la toma de decisiones, manifestaron que no tenían acceso a esta, y que las decisiones tenían que ser legitimadas por jefes inmediatos (hombres). 

En tanto, la Dra. Raquel Partida comentó que el Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género se constituyó por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 2017 con el objetivo de responder a la ausencia de un Marco Normativo integral de políticas concretas en materia legislativa para ofrecer una mejor atención, sanción, y reparación integral ante casos de violencia política contra las mujeres por razones de género. 

Para concluir, la Dra. Alicia María Ocampo Jiménez, Directora General del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara, exhortó a mujeres y hombres a no normalizar la violencia política y a generar consciencia de todos los retos en esta materia. De igual forma destacó la importancia de tener clara la diferencia de las mujeres en cuanto a condición y posición en lo público. 

Para conocer los detalles de la investigación realizada por Instituto Electoral y de Participación Ciudadana sobre violencia política contra las mujeres, se puede ingresar a la página web de la dependencia: www.iepcjalisco.gob.mx 

Mientras que el video de esta mesa de análisis se encuentra disponible en las redes sociales del Gobierno de Guadalajara, así como en el portal del Instituto Municipal de las Mujeres: www.immg.gob.mx 

Informes: 36 38 52 87/88/89

Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara.

 

 

 

 

Read 3766 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos