De Última Hora

Conmemora Congreso del Estado aniversario de la abolición de la esclavitud y el Día Internacional de los Derechos Humanos

* "Aún debemos vencer la resistencia institucional para alcanzar los ideales de equidad, justicia y paz": Diputada Sofía García Mosqueda

Guadalajara, Jalisco; lunes 10 Diciembre 2018.- Con una sesión solemne, el Congreso del Estado conmemoró el 208 Aniversario de la Promulgación del Decreto de Abolición de la Esclavitud emitido por Miguel Hidalgo y Costilla en el año de 1810; así como el Día Internacional de los Derechos Humanos, celebrado cada 10 de diciembre, desde el año de 1948.

"La libertad tiene sonido; es aquel que se escucha cuando las opiniones difieren y los individuos dialogan para alcanzar acuerdos con el fin de conquistar libertades y equidad para todos los seres humanos", así lo refirió la Diputada Sofía Berenice García Mosqueda, al tomar la palabra en Tribuna a nombre del Grupo Parlamentario del PRI durante esta conmemoración.

La legisladora compartió en su discurso algunos datos históricos sobre la declaración antiesclavista y respecto a la lucha y los alcances en favor de los derechos humanos.

Destacó que las palabras emitidas por Miguel Hidalgo y Costilla aquel 6 de diciembre de 1810, en las que exige la liberación de los esclavos, "esconden un sueño por el cual todavía luchamos, el mismo espíritu de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos".

Abolir la esclavitud fue apenas el comienzo de una batalla a favor de las libertades de todos los mexicanos y mexicanas. La soberanía de las personas exige el pleno respeto de sus derechos, igualdad de oportunidades, la no discriminación y erradicar los privilegios de una élite.

Reconoció que existen aún asignaturas pendientes y retos urgentes en materia de derechos humanos, como lograr un piso parejo para las comunidades originarias sumidas en el abandono y la pobreza, reconocer el derecho al matrimonio igualitario; acabar con las diferencias que prevalecen entre hombres y mujeres, desterrar la violencia de género, entre otros puntos.

Un ejemplo de la violencia, subrayó la legisladora, es la trata de personas, una forma de esclavitud moderna de la que no existen cifras exactas; en el año 2016 se tuvo registro de dos mil 843 víctimas de este delito plenamente reconocidas por las procuradurías estatales.

Conminó a los legisladores a trabajar desde el diálogo y el acuerdo para romper las cadenas que detienen los avances, fortaleciendo las libertades y la democracia, así como a renovar el compromiso para el respeto a los derechos humanos.

"No podemos hablar de un México libre cuando todas estas cosas suceden; aún debemos vencer la resistencia institucional para alcanzar los ideales de equidad, justicia y paz".

Acudieron a este evento protocolario el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza; el Magistrado Ricardo Suro Esteves, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJE); así como el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Alfonso Hernández Barrón.

 

 

 

 

Read 3441 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos