De Última Hora

Defenderemos presupuesto de Jalisco ante la Federación: Enrique Alfaro

- Gobierno estatal está dispuesto a acudir a la Federación a defender los fondos que no se están contemplados en el paquete económico que está por entregar el Presidente; convocaría a municipios

Guadalajara, Jalisco. 14 de diciembre de 2018.- El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que defenderá los intereses de Jalisco ante la Federación, ante la incertidumbre de saber si los proyectos estratégicos para la entidad estarán contemplados en el paquete económico que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, entregará este sábado al Congreso de la Unión.

Indicó que estas decisiones no se pueden tomar desde un escritorio en la Ciudad de México, sin escuchar a gobernadores y alcaldes y agregó que no dudará en convocar a los presidentes municipales de Jalisco para que vayan al Congreso y den su punto de vista.

“Yo puedo decirle a los Jaliscienses que vamos a defender a nuestro Estado con todo y si necesitamos a convocar a los presidentes municipales para ir a México a exigir respeto, yo estoy seguro que los presidentes municipales de todos los partidos van a estar listos para acudir al llamado”, informó Alfaro Ramírez

En entrevista, el mandatario jalisciense explicó que hay proyectos estratégicos que fueron acordados con el Presidente de México y no están contemplados en el paquete económico, como proyecto para dar abasto de agua del Área Metropolitana de Guadalajara y los Altos de Jalisco y la movilidad con la Línea 4, y no sólo basarse la propuesta en programas sociales.

“El fin de semana debe haber comunicación con la Unidad de Inversión de Hacienda, va haber comunicación con la Secretaria de Gobernación y a partir del lunes el tema va al Congreso. Si tenemos que ir al Congreso y tenemos que ir a defender a Jalisco pues estoy listo, incluso, para convocar a todos los alcaldes de este estado para que vayamos a levantar la voz, a cuidar y a defender los intereses de nuestro Estado”, reiteró.

A unas horas de votarse el presupuesto de egresos, el Gobernador indicó que, aunque se esté planteando un incremento en las aportaciones y participaciones, se deja indefinido y sin certeza el manejo del resto de los fondos. Agregó que el Gobierno estatal no está pidiendo dádivas, sino simplemente pide lo que le toca como uno de los estados que más contribuye en pago de impuestos al país.

“De entrada (están en riesgo) mil 500 millones de los municipios, estamos hablando de 3 mil millones de pesos para obras de mantenimiento carretero; estamos hablando de más de 2 mil millones de pesos para infraestructura de salud a través del seguro social y estamos hablando de 9 mil millones de pesos para la presa El Purgatorio, de 3 mil millones para el primer año de Línea 4, y de mil millones para el saneamiento del Río Santiago", dijo.

“Está en riesgo el desarrollo del país, si el Gobierno de la República decide construir un presupuesto sin escuchar a los estados y a los municipios yo creo que hay un riesgo de que los proyectos que verdaderamente pueden generar procesos de crecimiento económico se vean mermados. La agenda pública de un gobierno no puede basarse estrictamente en entregar dinero a los sectores más desprotegidos, es importante pero no es suficiente”, agregó.

“En Jalisco lo que tenemos calculado en un primer análisis podría tener un margen de maniobra en líneas de crédito de alrededor de 7 mil millones de pesos sin afectar sus calificaciones crediticias, pero esas son ventajas que tenemos y que no es la ruta que queremos transitar. Lo que queremos es que la Federación atienda nuestras peticiones y se nos dé un trato justo, no pedimos más de lo ha sido el trato para Jalisco en el pasado nada más ahora con orden”, precisó el titular del Ejecutivo.

Tras su encuentro este jueves con el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, el mandatario confió se pueda corregir el tema a fin de no afectar el progreso e infraestructura del Estado de Jalisco.

 

 

 

 

Read 3706 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos