Llama Gobernador a corregir errores, vicios y corrupción en la JLCA

- Toman protesta a los representantes obreros y patronales de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Jalisco

- De cumplirse los objetivos que mejoren la función de la junta será en junio cuando se solicite una extensión al presupuesto de este organismo, anunció Enrique Alfaro

Guadalajara, Jalisco. 2 de enero de 2019.- El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, inició las actividades este año 2019 con la toma de protesta a los representes de los trabajadores y de los patrones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Jalisco, durante la cual exhortó a corregir los errores, vicios y corrupción en estos organismos que permitan mejorar la justicia laboral en la entidad.

“En esta etapa de transición con la entrada de una serie de reformas en materia laboral tenemos que aprovechar el momento para corregir errores y vicios que han generado el rezago, que ya explicaba Marco Valerio, tenemos en materia de justicia laboral; ese tiene que ser el compromiso que asumamos quienes hoy van a tomar protesta y quienes tenemos la responsabilidad de encabezar el Gobierno de Jalisco, pero también por supuesto, como estoy seguro así será, el compromiso que tomen los sindicatos y los dirigentes patronales para poder verdaderamente iniciar una etapa de renovación en materia de justicia laboral en Jalisco”, indicó Alfaro Ramírez.

Reconoció a quienes encabezan el sector obrero de Jalisco, y confió siga la voluntad para trabajar juntos por los derechos y obligaciones de los patrones y trabajadores en Jalisco, además, explicó que la libertad sindical de la que hoy se habla se tendrá que establecer bien, ya que la paz laboral tendrá que involucrar la madurez política de los actores en este ámbito, por lo que indicó que la política partidista se debe dejar de lado priorizando el interés de los trabajadores y la construcción de una agenda conjunta.

“Desde este espacio y en este momento ratifico mi compromiso de trabajar junto con ustedes para que esta agenda que estamos planteando en medio de un momento de transición como el que está viviendo el país, en un momento de cambio político como el que está viviendo el país pueda seguirse haciendo a partir de la confianza mutua y de que compartimos objetivos muy precisos, sin duda el primero de ellos es que mantengamos este clima de paz laboral, que mejoremos la relaciones ente obreros y patrones y que el gobierno también sea un garante de que en materia de justicia laboral se pueda actuar estrictamente apegados a derecho y limpiando de fondo, de tajo ese terrible cáncer que es la corrupción en esta materia y en muchos otro frentes de la vida pública de Jalisco”.

Expuso que el tema de corrupción no es un asunto exclusivo de funcionarios, trabajadores o patrones, explicó que es un problema que coordinadamente se tendrá que resolver, por lo que se comprometió con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a emprender una agenda de trabajo que elimine los vicios en el funcionamiento de estas juntas.

“Tenemos que hacer un ejercicio verdaderamente serio, con un método, con un sistema, con indicadores que nos permitan evaluar avances para combatir ese grave problema que nos ha frenado en muchos sentidos en estado que es la corrupción”, dijo.

En ese sentido, Enrique Alfaro informó, que de avanzar en este compromiso se asumirá el reto de poder dotar a las juntas de conciliación de los recursos necesarios ante el Congreso local para el mes de junio, “si se cumplen y se logran objetivos muy precisos que podamos definir de manera conjunta”.

“Lo que no podemos es pensar que los problemas que se tienen que resolver con voluntad política se resuelven solamente con presupuesto. Necesitamos generar una agenda de transición y de adaptación a este proceso de cambio que, como aquí bien se dijo, lo decía don Rafael, ideas o conceptos que pueden sonar muy bien implican retos y todavía representan interrogantes difíciles de contestar en este momento

En el acto, atendiendo al artículo 663 de la Ley Federal del Trabajo, se formalizó la integración de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado y 17 Juntas Especiales, para el periodo 2018-2024, al tomar protesta a 17 representantes de los trabajadores y 17 de los patrones.

La Junta Local es la encargada de la administración de la justicia laboral en el Estado, además de unificar criterios en la materia, así como de conocer y resolver los conflictos individuales y colectivos que se susciten entre los trabajadores y los patrones.

Como representantes de los trabajadores estuvieron presentes miembros de la Federación de Trabajadores de Jalisco perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM); la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y la Federación Regional de Obreros y Campesinos, ambas del Estado de Jalisco y pertenecientes a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Asimismo asistieron líderes de la Federación de Organizaciones Obreras y Campesinas CROM del Estado de Jalisco, perteneciente a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara, (STAUDG) y por el lado de las empresas la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

 

 

 

 

Read 4004 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos