Print this page

Revolcadero Político 294


         AL MENOS para los ayuntamientos de Jalisco, los tres primeros meses de la actual administración han sido eternos; la mayoría apenas sobreviven. Las causas -en casi todos los casos- las administraciones anteriores dejaron las arcas en ceros, equipos de oficina y vehículos en mal estado y, en otros, una pesada deuda.

     Así las cosas, la prestación de servicios públicos se ha tornado difícil, lenta y de mala calidad, lo que ha provocado que los nuevos gobernantes muestren su capacidad de gestión y su habilidad para administrar lo mejor posible las deterioradas finanzas municipales.

     A estos obstáculos se han sumado otros. En Jalisco, los desencuentros por el presupuesto entre el recién estrenado gobernador Enrique Alfaro y el presidente Andrés Manuel López han generado incertidumbre en todos los niveles de gobierno. En conclusión, el 2019 pinta difícil para todos.

     Es por ello, en pocas palabras, que nos aventuramos a dar un diagnóstico de la mayoría de los municipios del Distrito 01 de Jalisco. Los zacatecanos tampoco la tienen fácil, pues también en septiembre comenzaron su mandato y el Gobierno del Estado tampoco dispone del presupuesto necesario para responder a las expectativas de sus gobernados.

     El alcalde panista de TEQUILA, Alfonso Magallanes tendrá que sortear una serie de conflictos laborales y de deuda pública que le heredó Felipe de Jesús Jiménez. Para Tequila el 2019 no le pìnta nada fácil. El pueblo siempre es el que las paga.

     A la alcaldesa panista de HOSTOTIPAQUILLO Liliana Esparza, ha superado poco a poco el conflicto laboral que se generó a su llegada, por lo que ahora no tiene pretextos, su pueblo espera mucho de ella.

     En MAGDALENA, gracias a que la única alcaldesa priista de la zona Valles Faby Pulido fue reelecta para un periodo más, la obra pública no ha tenido mayor contratiempo. El ayuntamiento continúa avanzando.

     En El ARENAL, Kiko Hermosillo ha hecho hasta lo imposible por enderezar el barco. El municipio tiene industria, comercio, y buen crecimiento urbano, pero arrastra una pesada deuda pública. No obstante las críticas de la oposición, su administración va por buen camino.

     En SAN CRISTÓBAL DE LA B., la segunda presidenta municipal, María Luz Elena Guzmán ha sacado la casta y está haciendo ruido para que la federación y el estado rescaten del  rezago a su municipio, lo que le augura un buen gobierno y mejores tiempos para su pueblo.

     HUEJUQUILLA es el municipio más apartado de la capital, donde su alcalde Pepe Acuña ha tenido que enfrentar el golpeteo de opositores radicales, que poco abonan al desarrollo del municipio. No obstante, su cercanía con la cúpula estatal panista le garantiza que su carta al Niño Dios será escuchada al menos en el Congreso del Estado, sobre todo para solventar los laudos millonarios que arrastra desde varias administraciones anteriores.

     EN MEZQUITIC y BOLAÑOS GOBIERNAN  LOS ÚLTIMOS ALCALDES MESTIZOS.- El panista Rolando de la Torre figura entre los alcaldes con una administración incierta, debido a su carácter áspero con los que no le rinden pleitesía, y muy a modo con “sus cuates”.

     La primera prueba que tendrá que superar es la impugnación  que la comunidad Wixárika de San Sebastián interpuso contra el Ayuntamiento que el pasado lunes 17 de diciembre ante el Tribunal Electoral del Estado, donde exigen el Presupuesto Directo, que consiste en la asignación en 2019 del 28 % del dinero que perciba el municipio, petición que tarde o temprano tendrá negociar.

     Lo mismo sucede en Bolaños, pues también será impugnado por la misma causa ya que su alcalde Manuel Villalobos tampoco acepta esta iniciativa del pueblo Wixaritari que demanda el 68 % del presupuesto municipal para Tuxpan y sus localidades.

     En ambos casos, habrá mucho de qué hablar a partir de enero cuando las instituciones electorales y legislativas sientan la presión  del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, pues el INPI fue creado para empoderar a los pueblos originarios, y Jalisco verá dentro de poco una presencia sólida y una organización poco usual del pueblo Wixaritari en torno a sus derechos y el justo reclamo de independencia. El tiempo nos dará la razón.

     En HUEJÚCAR, poco a poco, la alcaldesa Chela Díaz ha ido superando la crisis laboral con tinte político con que inició su gestión. No obstante, sus buenos oficios y gestoría le han valido para asegurar que el 2019 lo comenzará con el pie derecho.

     En SANTA MARÍA se avizora un año regular para su gente. El alcalde Fory Márquez está tocando puertas en todos lados, pero el 2019 se vislumbra austero pues el éxito de su gobierno estará sujeto a los reacomodos de los gobiernos federal y estatal.

     COLOTLÁN CRECE.- Al cierre del año, la gente de este pueblo ha empezado a digerir el cambio de estilo de gobernar entre Armando Pinedo y Jorge Arellano. Aunque son de la misma cuna política, tienen un estilo diferente de hacer las cosas. De entrada, Jorge llegó friccionado con algunos sectores, pero paulatinamente su imagen ha mejorado. En 2019 vienen cosas buenas para Colotlán.

     TOTATICHE POR BUEN CAMINO.- Luego de que el alcalde Beto Gómez recibió una administración relativamente ordenada, la tarea que inició ya hace casi tres meses, promete ser buena en términos generales. La relación con los regidores y funcionarios es buena, de manera que el año próximo se espera buena calidad de los servicios públicos y más obras sociales.

     VILLA GUERRERO SIN TROPIEZOS.- Con la ratificación del mando municipal el gobierno de Aldo Gamboa promete ser igual o mejor que el trienio pasado, tomando en cuenta que los buenos oficios como gestor con perfil bajo le han funcionado bien en el estado y la Federación.

     CHIMALTITÁN AVANZA.- La señora Vicenta Torres comenzó su administración trabajando y su condición de ser mujer, y la única mujer priista que gobernará en la región Norte seguramente le abrirá puertas en el año por comenzar.

 SAN MARTIN DE BOLAÑOS, BUENAS EXPECTATIVAS.- Su cercanía con el gobernador y el estilo luchón de la señora “Reyna” y su capacidad de gestión le augura un año productivo en lo político y de mejoría para la gente de su pueblo. El pueblo de San Martín espera mucho de su primera alcaldesa.

    EL COMPAÑERO INSEPARABLE DE ALFARO.- Él es José Manuel Díaz de Sandy, un personaje al que siempre se le ve en eventos públicos y en la tele, al lado de Enrique Alfaro, pero nadie le conoce por su nombre; sin embargo, Manuel transmite a la sociedad sordomuda el mensaje incluyente del gobernador, con un lenguaje de señas.

José Manuel es hijo de padres mudos, y forma parte de una organización nacional de personas sin voz que reclaman su justo espacio dentro de la sociedad.

 

 

Read 4582 times
Rate this item
(0 votes)
Published in REVOLCADERO POLíTICO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte