De Última Hora

Con una gran feria, Huejuquilla despide el 2018 y da la bienvenida al año nuevo

Por ARCADIO MADERA SARMIENTO

Queridos amigos, paisanos, hermanos de sangre y raza, y para todos los lectores de las páginas de este su periódico, de la Vida Regional, VOZ DEL NORTE.

Huejuquilla vivió una vez más una de sus ferias tradicionales para despedir el 2018 y recibir el Nuevo. Recordemos que en este pueblo pintoresco, después del 15 de diciembre y hasta el día 3 de enero todo mundo está de fiesta, mayormente que un alto porcentaje de su población es migrante así que la economía proviene en gran medida de las remesas haciendo que en esta época grandes filas acudan a recibir su aguinaldo norteño.

La otra fuente de ingresos es la actividad agrícola y ganadera; la elaboración de los ricos quesos de la región, no tienen objeción en su precio ante tanta demanda de los norteños principalmente.

En Huejuquilla se vive la cultura de la ausencia familiar. Hay matrimonios que su relación se mantiene a pesar del tiempo y la distancia, 5, 10, 20 años o más de separación; depende de la fidelidad de la persona tanto de un lado como del otro, ejemplos hay muchos.

De los hermanos no se diga, abandonaron el pueblo, dejaron a sus padres, algunos ya no los volvieron a ver, e incluso otros se fueron a buscar la vida, y por azares del destino nunca se supo de ellos y como dice la canción de Héctor Montemayor: “Cruzando el Río Bravo en sus aguas se ahogó, o estará en California, o algún rinche lo mató”. Son historias dramáticas, pero las hay.

Claro que también hay gente que triunfa. EEUU es un país para triunfar, ya sea estudiando o trabajando arduamente se logran grandes cosas, y la gente de Huejuquilla es muy trabajadora eso sí, pero no se está fuera del peligro, cuando se es joven muchos caen en la drogadicción.

Huejuquilla es un pueblo tranquilo, sin embargo no ha estado exento del flagelo de la violencia que vive el resto de la región y el país; no obstante, su fiesta estuvo tranquila. Hubo mucha vigilancia, se sentía un ambiente agradable, se respiraba una especie de unidad entre la gente, un ambiente de hermandad durante los bailes que se celebraron en la unidad deportiva con la presentación de grupos musicales como Los descendientes con su vocalista juvenil Eduardo López Armenta, o Germán Montero, pero los Invasores de Nuevo León fueron uno de los grupos más atractivos de la Feria, ya que la gente abarrotó el lugar. 

Por otra parte, las clásicas charreadas, los rodeos de El Salitre de Abajo, en esta ocasión rompieron récord con tanta gente de todas partes. Amigos de la infancia y familiares reunidos en la fiesta charra… la única observación para los organizadores es que en lo sucesivo se deben instalar sanitarios.

En torno al rodeo efectuado en Mesa de Cristo, aunque hubo un accidentado, éste fue muy concurrido.

La Reina de la Feria 2018-2019 le tocó ser a Gabriela Sánchez Reyes, estudiante de la normal Experimental de Colotlán.

Los pueblos olvidados por la clase política en el poder. Ellos en su lucha por conservar sus privilegios y prebendas o huachicoleadas, no les importa la situación en que se encuentran las carreteras que comunican a Huejuquilla. Autoridades, diputados, senadores, gobernadores van y vienen; a la carretera, aunque le hicieron “remiendos” siempre están en muy malas condiciones.

Otra observación. Da tristeza ver a mi pueblo y sus alrededores con mucha basura por todos lados. Somos un pueblo de migrantes, la mayoría de USA; sin embargo, la cultura gringa de no tirar basura donde se nos pegue la gana no ha penetrado en nuestras familias. Tenemos que cambiar.

En otro tema, el que esto escribe se une a la pena de quienes perdieron un ser querido el año pasado y el presente, sobre todo las personas que conocimos, como la señora Cristina Lamas Oronia. Ella fue vecina por mucho tiempo en El Salitre de Arriba, a sus hijos, al menos los más grandes. Abel, Oralia, Elba, Lupita y demás familiares, a todos ellos un abrazo solidario.

A la familia de la tía Santos Madera Sarmiento (hija de mis tíos Emigdio Madera González y Zenaida Sarmiento Mata), que también falleció recientemente, a sus hijos también un abrazo fraterno. 

Amigos, hasta la próxima.

 

 

 

 

Read 5380 times
Rate this item
(0 votes)
Published in NORTE
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos