De Última Hora

Exhortan a la SCJN a resolver el problema limítrofe entre Jalisco y Nayarit

La comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata podría perder hasta 25 mil hectáreas de su territorio en este conflicto añejo que tiene más de medio siglo.

El senador de Jalisco, Clemente Castañeda, propuso un exhorto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para atender el conflicto, brindar certeza jurídica y paz a las partes involucradas.

28 de febrero de 2019.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe resolver y poner punto final al conflicto territorial que tiene más de medio siglo entre la comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata, en Mezquitic, Jalisco, y el municipio de El Nayar, Nayarit, expresó el senador Clemente Castañeda.

“La omisión de las autoridades frente a este conflicto añejo, en el que la comunidad wixárika del norte de Jalisco podría perder hasta 25 mil hectáreas de su territorio, ha propiciado enfrentamientos en la región, el cierre de escuelas y de espacios de salud. La Suprema Corte no puede dejar pasar más tiempo y debe resolver este problema”, dijo Castañeda, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República.

En la sesión ordinaria de ayer del Senado de la República, el legislador de Jalisco propuso un punto de acuerdo que exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que resuelva las Controversias Constitucionales, 108/2018, 122/2018 y 125/2018, a fin de brindar certeza jurídica a la comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata.

“Si no se atiende el conflicto limítrofe entre Jalisco y Nayarit, continuarán los conatos de violencia y se deja en riesgo la integridad de los habitantes de la zona”, subrayó Castañeda, presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

Los últimos antecedentes del conflicto limítrofe fueron:

* El 18 de abril de 2018, el Congreso de Nayarit aprobó reformar el artículo 16 de la Ley de División Territorial para, según el dictamen, garantizar certeza jurídica de su pertenencia y servicios básicos a ciudadanos de 12 localidades del municipio de El Nayar.

* Con esta medida, las comunidades indígenas de San Andrés Cohamiata asentadas en Mezquitic, entre ellas El Chalate, Palma Chica, El Rincón, El Espejo, Santa Gertrudis, Las Tapias, Tutuyecuamama, Los Nogales, Los Pinos, Rancho Nuevo, Tierras Blancas de los Lobos y Guamuchilillo formarán parte de Nayarit.

* De acuerdo con el abogado Samuel Salvador Ortiz, la comunidad wixárika perdería el equivalente “a casi 40 por ciento de la extensión de San Andrés Cohamiata”, superficie que, después de “varias anexiones, invasiones y reformas”, pasó de tener 250 mil hectáreas a las 74 mil 900 con las que actualmente cuenta.

* El 3 de mayo de 2018, el Congreso de Jalisco aprobó anexar a Mezquitic las 12 localidades que meses atrás Nayarit decretó como parte de su territorio.

Tanto el Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, así como los Poderes, Ejecutivo y Legislativo de Nayarit, presentaron diversas controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, registradas bajo los expedientes 108/2018, 122/2018 y 125/2018.

“Derivado de lo anterior, es que el Senado de la República debe pronunciarse al respecto, y solicitar de manera respetuosa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que dé celeridad en la atención y resolución de las controversias constitucionales que se han mencionado, y con ello, se ponga fin al conflicto que persiste. Ello implicaría, a su vez, brindar certeza jurídica y paz a las partes involucradas”, dijo el senador Clemente Castañeda.

 Clave

El artículo 46 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala lo siguiente:

Las entidades federativas pueden arreglar entre sí y en cualquier momento, por convenios amistosos, sus respectivos límites; pero no se llevarán a efecto esos arreglos sin la aprobación de la Cámara de Senadores. 

De no existir el convenio a que se refiere el párrafo anterior, y a instancia de alguna de las partes en conflicto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación conocerá, sustanciará y resolverá con carácter de inatacable, las controversias sobre límites territoriales que se susciten entre las entidades federativas, en los términos de la fracción I del artículo 105 de esta Constitución. 

Liga para encontrar la propuesta de punto de acuerdo

http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/89849

Liga para descargar imágenes 

https://www.flickr.com/photos/clementech/albums/72157690064450743  

 

 

 

 

Read 4935 times
Rate this item
(0 votes)
Published in NORTE
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos