De Última Hora

Diputados, Autoridades y Ciudadanos dialogan sobre la propuesta de Ley de Seguridad Vial

° Un ejercicio que busca evitar muertes en las vías públicas.

Guadalajara, Jalisco, a 2 de marzo de 2019.- Diputados locales y federales, senadores, servidores públicos municipales y estatales, activistas y representantes de organizaciones civiles se reunieron en el Congreso de Jalisco con el fin de analizar y enriquecer la propuesta de la Ley General de Seguridad Vial, legislación que tendría como fin salvar vidas en las vías públicas.

Este primero del mes de marzo, se realizó en el Palacio Legislativo el Tercer Foro Regional de análisis sobre esta iniciativa de ley, ejercicios de diálogo y consenso que organizan en conjunto el Senado de la República y la Cámara de Diputados. Las dos jornadas previas se realizaron en Ciudad de México y Sonora.

La propuesta de un nuevo marco legal busca brindar mayor seguridad a todos aquellos usuarios de las vialidades: peatones, ciclistas, motociclistas, usuarios del transporte público y conductores de vehículos particulares.

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, Salvador Caro Cabrera, resaltó la participación de autoridades de Colima, Nayarit y Michoacán, además de las propias del Estado de Jalisco.

“Hacemos votos para que este proyecto llegue a buen puerto y luego destacó la participación de un gran líder, alguien que fue un activista muy decidido y que ha estado a favor de la seguridad vial, que tomó las calles y que hoy da continuidad a su trabajo como diputado federal y ha logrado conjuntarnos a todos: el diputado Jonadab Martínez García”.

A su vez, el mismo diputado Martínez García, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso de Jalisco, manifestó que para él, esta proposición de mejorar el marco legal relacionado con la seguridad vial, es por demás importante para toda la sociedad y para él en lo particular.

La diputada federal Pilar Lozano Mac Donald, presidenta de Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados y el Senador Alejandro Peña Villa, integrante de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, además de la Senadora Patricia Mercado Castro, fungieron como representantes del Poder Legislativo Federal.

La ley en discusión

Alejandra Leal, integrante del colectivo Céntrico, fue la encargada de hacer la presentación de la ley, que destaca por haber sido redactada e incubada desde el seno y trabajo de diferentes organizaciones civiles, incluso con participación de familiares de mexicanos que han muerto en accidentes viales.

Expuso que en México mueren 16 mil personas al año, cada una de ellas tienen un nombre y un apellido, pero cuando son tantas se convierten en números y estadísticas. Agregó que 737 mil resultan lesionadas al año, en conjunto originan pérdidas por 113 mil millones de dólares según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

“Estamos de la mano con los legisladores, contentos con el trabajo que se ha hecho hasta el momento y nos gustaría que la discusión vaya en torno a cómo salvar vidas”, expuso la activista.

La propuesta responde a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), contempla los cinco pilares del tema: gestión de la seguridad vial; vías de tránsito y movilidad más segura; vehículos más seguros,  usuarios más seguros y respuesta tras los percances.

Puntos destacados: establecer un Sistema Nacional de Seguridad Vial y un Fondo Nacional, mejorar considerablemente la capacidad de respuesta de los sistemas de emergencias y hospitales; integrar un Padrón Nacional de Licencias de Conducir, con un mínimo de requisitos; seguro obligatorio para daños a terceros y mejorar la respuesta de atención médica.

Sobre ello disertaron funcionarios municipales y estatales de los cuatro estados participantes, así como sus diputados locales y federales. En lo que concierne a Jalisco destacó la presencia de Hugo Luna Vázquez, Jefe de Gabinete y de Patricia Martínez Bara, Coordinadora General Estratégica de Gestión Integral del Territorio, ambos del Gobierno del Estado de Jalisco.

También tuvieron voz representantes de la iniciativa privada, de empresas de redes de transporte, de la industria automotriz y de organizaciones de transportistas. De igual forma representantes de la sociedad civil organizada: organizaciones de víctimas de accidentes viales, de ciclistas, motociclistas, de observatorios y redes ciudadanas.

 

 

 

 

Read 3427 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos