Combatientes logran contener incendio en La Primavera

-Descartan riesgo para los habitantes de la zona

Guadalajara, Jalisco. 13 de abril de 2019.- Tras casi 24 horas de combate ininterrumpido, las labores de los brigadistas lograron contener el incendio que desde ayer inició a las 14:30 horas en el Paraje Los Asaderos, dentro del Área Natural Protegida de La Primavera, lo que significa que el polígono no ha crecido, sin embargo en el interior aún hay hojarasca y arbolado ardiendo, lo que provoca una columna de humo, informaron autoridades de los tres órdenes de gobierno en rueda de prensa.

Desde la mañana de este sábado se llevó a cabo una reunión de coordinación y seguimiento por instrucciones del Gobernador Enrique Alfaro en el Centro de Mando; la cual fue encabezada por el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra; acompañado por el Jefe de Gabinete, los secretarios de Seguridad Pública, Medio Ambiente y Protección Civil del Estado, alcaldes de los municipios Metropolitanos, de Tala y El Arenal, así como personal de la Zona Militar, CONAFOR y las corporaciones de Protección Civil municipales.

El Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, informó que se mantiene el saldo blanco, no se registran vidas humanas que lamentar, solamente un brigadista que presentó una lesión en un brazo que no pone en riesgo su vida; tampoco pérdida de fauna, ni pérdidas materiales hasta el momento.

Incluso para la atención de animales en el área, desde ayer se montó un operativo de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco.

Se trabaja con 447 elementos activos, entre ellos 250 combatientes, además de 96 vehículos, 6 aeronaves más una de servicios médicos SAMU (7 helicópteros en total), las cuales siguen tomando agua de albercas de vecinos de la zona, también se sumaron bomberos de municipios del interior, así como de otros estados como Colima, Zacatecas y Nayarit que mandaron motobombas, este último aportó una brigada.

“En este momento estamos en plena fuerza, con todos los recursos necesario para el combate de los incendios, que estén atentos en redes sociales para cualquier cosa, pero les pedimos que en este momento sería mejor que nos ayudaran a comunicar adecuadamente lo que está publicándose en las redes sociales oficiales de Gobierno del Estado”, expresó Sergio Graf, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

Graf Montero, recalcó que anoche no hubo evacuación de personas. Los vecinos salieron por su propia voluntad y pueden volver a sus casas sin riesgo alguno.

“Los fraccionamientos como son Bugambilias, Los Robles, El Cielo y Bosques de Santa Anita es donde tenían que ser contenidos y es donde estamos aplicando la fuerza de tarea con mayor cantidad”, detalló Víctor Hugo Roldán, Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

Recalcaron que no se puede determinar todavía el daño causado por las llamas, hasta que se extinga por completo y se hagan los recorridos a pie, tampoco se sabe si el incendio fue provocado, dependerá de los resultados de Ciencias Forenses.

De momento la calidad del aire en las zonas aledañas no es buena, por lo que se mantiene activa la emergencia atmosférica en 43 colonias. Se recomienda a la población mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire, minimizar las actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas, evitar salir a la calle y de preferencia usar cubrebocas, tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto.

 

 

 

 

Read 3306 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos