Intervendrán más de cuatro mil kilómetros de vías con una inversión de más de 6 mil mdp durante el sexenio

° Será con inversión estatal y el 90 por ciento de las licitaciones serán públicas.

El Gobierno del Estado de Jalisco presentó el Plan de Infraestructura Carretera 2019-2024, con el que se intervendrán cuatro mil 420 kilómetros de vías con una inversión de seis mil 582 millones de pesos. Este plan está basado en un diagnóstico técnico-ambiental realizado por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), que indicó el abandono y pésimas condiciones de la red carretera del estado que ha impactado negativamente en ámbitos básicos como la seguridad de los usuarios hasta en cuestiones de competitividad, conectividad y desarrollo.

Jalisco tiene 6 mil 616 kilómetros de carreteras, de los cuales la mayoría (4 mil 420.9 km) pertenecen a la red estatal; el resto son federales (2 mil 196 km). Además cuenta con 599 kilómetros de autopistas de cuota. Su extensión y alcance convierten a nuestra red carretera en un elemento fundamental para potenciar el desarrollo económico y la conectividad segura y eficiente de sus habitantes y visitantes

El mandatario jalisciense explicó que los proyectos de intervenciones se adecuarán a las necesidades de cada afectación en las vías. Además, se retomarán y finalizarán proyectos inconclusos sin la necesidad de crear nuevas carreteras sino adecuar las que existen para garantizar la conectividad con otros estados.

La reconstrucción de la red comenzará en este mismo mes y explicó que este plan será sexenal, el cual contempla intervenir el 100 por ciento de las carreteras de la red estatal, en beneficio de más de 62 millones de personas.

En cuanto al financiamiento detalló que del monto total: 2 mil 100 millones de pesos corresponden al crédito aprobado por el Congreso de Jalisco para el programa carretero; 942 millones son del presupuesto estatal ordinario invertidos este mismo año; además de la implementación de 3 mil 540 millones de pesos del esquema financiero con obras que se aplicarán en un plazo de dos años.

El Gobernador añadió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ejercerá este año mil 670 millones de pesos, dando una cifra total de inversión de 8 mil 252 millones de pesos de montos estatales y federales. “Jamás se había dado una inversión de este tamaño. Estamos hablando sin incluir nuevas carreteras, estamos arreglando lo que ya existe”.

Al respecto, la coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, destacó la necesidad de garantizar la seguridad de quienes transitan en los caminos y carreteras de la entidad, ya que en las últimas tres administraciones el abandono fue tal que “solo fueron intervenidos de manera incompleta, en tramos aislados con mantenimiento superficiales y sin una estrategia formal de planeación, ni gestión de carreteras”.

David Zamora Bueno, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, explicó que esta intervención contempla la reconstrucción de 448 kilómetros, la conservación periódica en 946 kilómetros y la conservación rutinaria en 3 mil 25 kilómetros, para llegar al total de 4 mil 420. Además, a la red estatal se le incorporarán 240 kilómetros nuevos, con lo que, para 2021, Jalisco tendrá en total 4 mil 661 km de carreteras estatales en buenas condiciones y con la señalética y balizamiento que se incluyen en el paquete de esta inversión.

El titular de SIOP informó que a partir de enero de este año se iniciaron los trabajos de conservación con el apoyo de 15 empresas y personal de las 7 residencias del Estado de Jalisco y declaró que no habrá cierres totales a los tramos carreteros y se realizará limpieza y mantenimiento de acotamiento. Se espera terminar la intervención a finales de 2020.

 

 

 

 

Read 567 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
*Además de anunciar próximo arranque de obras carreteras, acompañado de alcalde y empresarios dialoga con...
*En este municipio el Gobierno de Jalisco invertirá 10mdp cada año en plantaciones de limón ESQUER GUTIÉRREZ...
COMPARTIMOS DE NUEVA CUENTA LA INFORMACIÓN EN PORTADA DE NUESTRA EDICIÓN EN CIRCULACIÓN *Entrega 160 mdp en...

Quién está en línea

Hay 75 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos