Print this page
Sábado, 04 Mayo 2019 12:25

29 ABR.-4 MAY. 2018

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Reinicia sus actividades El Globo, museo de la niñez de Guadalajara

Por Javier Lamas 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y el presidente Municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, estuvieron presentes en El Globo, Museo de la Niñez de Guadalajara de la Zona Antigua Central Camionera, para inaugurar las actividades y talleres culturales, con la finalidad de celebrar el Día del Niño y además al mismo tiempo reactivaron los dinamismos para el público en general.

Actualmente, El Globo ofrece un Taller de Pintura en el Paseo del Gato, Lectura de Cuentos en Biblioteca, la Exposición de Juguetes sin pilas, la Exposición de Trompo Mágico y “El Principito,” entre otras actividades que les interesa a niños y adultos. Este museo está ubicado en una zona de barrios antiguos donde urgen de una gran atención, porque ahí se concentran delitos como la venta de autopartes robadas, entre otros.

El gobernador jalisciense anunció una inversión millonaria para la rehabilitación integral de los museos El Globo y Trompo Mágico, de los municipios de Guadalajara y Zapopan, respectivamente, con la finalidad de tomar estos espacios como un instrumento para cimentar los valores en las presentes y futuras generaciones de niños de la entidad.

BUSCA JALISCO SU ESTRELLA N° 20 EN LA OLIMPIADA NACIONAL DEL DEPORTE

Teniendo como sede el Estado de Quintana Roo, quien recibe desde este tres de mayo a cerca de 11 mil competidores de todo el país, en lo que será esta, la sede de la contienda deportiva y es la Delegación Jalisco, la que busca sumar su título número 20 en la Olimpiada Nacional y el cuarto consecutivo en el Nacional Juvenil 2019. 

Esta disputa deportiva tendrá otros seis Estados como sub-sedes de este evento deportivo y son los siguientes: Yucatán, Chihuahua, Guanajuato, Colima, Nayarit y Aguascalientes. Así es que mucha suerte para nuestra Delegación Jalisco en esta contienda donde se compiten los jugadores en las diversas disciplinas deportivas.

SE CANCELA LA MAL LLAMADA REFORMA EDUCATIVA Y SE APRUEBA LA NUEVA

Mientras que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señala que se cancela la mal llamada Reforma Educativa y se aprueba la nueva Reforma; los líderes parlamentarios del PAN, PRI y PRD en el Congreso de la Unión, advirtieron que aunque se aprobó por mayoría en la Cámara de Diputados, en el Senado no se logró la votación de generalidad calificada.

Con 81 votos a favor, 39 en contra y dos abstenciones en la última sesión del periodo ordinario que se celebró el pasado martes 30 de abril del presente año, de manera sorpresiva y a un voto para alcanzar la mayoría, no se obtuvieron los resultados esperados en la aprobación de esta nueva Reforma Educativa. Sin embargo, fue el bloque de estos tres partidos políticos los que votaron en contra de esta iniciativa, cuyos propósitos no se atreven a revelarlas debido a sus intereses políticos y personales.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, aseguró que no existen acuerdos con la Cámara de Diputados y fue el líder de la Sección 9 de esta organización sindical, que aseveró que este gobierno es rehén de estos tres institutos políticos que se oponen a esta aprobación, porque ellos pretenden que se quede la Reforma Educativa que impulsó Enrique Peña Nieto. 

Lo cierto, es que la moneda está en el aire y los manotazos entre los protagonistas de esta aprobación “siguen a la orden del día,” provocando que esta Reforma que servirá como palanca de una transformación real en la Educación del país y que beneficie tanto a los alumnos, como a docentes, esté en peligro de estancarse, por lo que se espera que este 14 de mayo, ya se pueda discutir y aprobar la iniciativa en el Pleno Extraordinario de la Cámara de Senadores.

CHISPITAS EDUCATIVAS… Es muy cierto lo que dice el presbítero Juan Carlos Casas García que a 500 años de la Evangelización en América y decir que México fue evangelizado en ese tiempo, es una verdad que puede matizarse, porque este proceso no ha concluido. En una entrevista para el Seminario de la Arquidiócesis de Guadalajara, Casas García indicó que muchos Misioneros crearon el Proyecto de Pueblos Indígenas, lo que ha originado que en este país con más de 100 millones de indígenas, el nativo sigue marginado por la misma sociedad por otros organismos civiles y gubernamentales… Y ya que hablamos de la palabra marginación, ahora resulta que fue una bala perdida la que mató a la estudiante Aidé Mendoza Jerónimo de 18 años de edad, que estudiaba en el CCH Oriente, Plantel de la Universidad Autónoma de México (UNAM), cuyo disparo desde fuera del plantel educativo se hizo a 300 metros de distancia a donde estaba la víctima ¿Será…? Lo curioso es que de acuerdo a dictámenes criminalísticos, no hay ventanas rotas en el aula, ni otros indicios que hayan perforado a algún muro o pupitre. Ah, pero no se trate de la hija de un político o persona millonaria, porque yo les aseguro que ya estuviera detenido el o los culpables de este misterioso crimen… Una sincera felicitación a los estudiantes de la escuela Secundaria Técnica 156, por haber obtenido el 2do. Lugar del Campeonato Mundial de Robótica VEX 2019, en Louisville, Kentucky, EU y nuestro reconocimiento también a los estudiantes de la Telesecundaria Héroes de la Independencia, de El Chipinque de Arriba, Lagos de Moreno, por obtener el Premio Energy Award, en el Campeonato Mundial de Robótica VEX 2019… Y ya para cerrar esta columna, les diremos que un poco porcentaje de la cantidad enorme de los afiliados a Pensiones del Estado de Jalisco, desfilaron este primero de mayo “Día del Trabajo,” quienes a través de varias consignas, mantas y pancartas exigieron al gobierno estatal que se apliquen sanciones a quienes cometieron actos de corrupción en el manejo del fondo de Pensiones y del que dependen alrededor de 36 mil jubilados y pensionados. De acuerdo a lo informado, fueron alrededor de ochocientos trabajadores los que participaron en esta marcha que se inició en algunas calles de la ciudad de Guadalajara, hasta llegar a Palacio de Gobierno. Además, ellos pidieron al gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez, que se haga “una limpia” al Consejo Directivo de IPEJAL, porque existen integrantes con más de 10 años de antigüedad y que deben de ser removidos… Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la próxima semana.

 

 

 

 

Read 13369 times Last modified on Lunes, 13 Mayo 2019 18:31
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte