UN DÍA DESPUÉS DEL 10 DE MAYO…

REVOLCADERO POLÍTICO 297    

De izquierda a derecha y de norte a sur, en todos los rincones de México y más allá, por tan meritoria razón, el 10 de mayo se festeja de distinta forma a las madrecitas; algunas reciben suntuoso obsequios, otras sólo un modesto regalo y el amor incondicional de los suyos; sin embargo, no todo es color de rosa, muchas más –éste- y todos los días, reciben el olvido de la sociedad, o lo peor, el maltrato de su pareja y el desdén de sus hijos, así de disparejo es el mundo de una madre.

Si tomamos en cuenta que en su esencia misma, la madre es creadora de vida y pilar de la familia, sí está bien festejarles “su día”, pero mejor honrémoslas todo el año, respetándolas en su condición de madres solteras, de abuela, a las que viven en condición de calle, a las adolescentes embarazadas, a las que están en riesgo de abortar, o a las que ven en nosotros al hijo que perdieron, y a las que a diario sufren maltrato y nadie las ayuda; en suma, a las madrecitas honrémoslas todos los días.

 

CONVOCAN AL SÉPTIMO PREMIO DE LITERATURAS INDÍGENAS DE AMÉRICA

     Autoridades universitarias y de los gobiernos estatal y federal anunciaron la convocatoria del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), que se entregará, por séptima ocasión, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2019.

     Este certamen cobra especial relevancia porque se conmemora el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, explicó el Coordinador General de Extensión, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez.

     La recepción de trabajos queda abierta desde esta fecha y hasta el 12 de agosto de 2019. El ganador se dará a conocer el 22 de agosto de 2019, y la ceremonia de premiación se realizará el 7 de diciembre, durante la FIL. El premio consiste en una estatuilla y un estímulo económico de 300 mil pesos.

     La Directora de Desarrollo Intercultural y Bilingüe, de la Secretaría de Cultura federal, licenciada Rocío Casariego Vázquez, consideró que las lenguas indígenas tienen una riqueza enorme.

     El Presidente de la Comisión Interinstitucional del PLIA, maestro Gabriel Pacheco Salvador, especificó que tres jueces conformarán el jurado: dos especialistas mexicanos y uno extranjero.

Los interesados en postularse al premio pueden hacerlo a través de la página www.cunorte.udg.mx/plia, donde también está disponible la convocatoria completa.

 

 

 

 

Read 4317 times
Rate this item
(0 votes)
Published in REVOLCADERO POLíTICO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
En el marco del Encuentro de Especialistas Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, que cada año organiza el Centro...
Reconocido hombre de mil historias. El pasado sábado 24 de febrero, se llevó a cabo el evento en homenaje al Sr....
La alianza MORENA y Hagamos en la Zona Norte registró ya sus cuatro candidaturas a igual número de alcaldías. Se...
Editorial Voz del Norte Marzo-Abril 2024 Mediante proceso de insaculación, el Movimiento de Regeneración Nacional...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos