Homofobia permea en infantes por información errónea sobre la diversidad sexual

°  Maestra del CUSCH analiza razonamientos de la discriminación por orientación sexual en estudiantes de primaria

¿Quién no recuerda al compañero de la escuela del que se burlaban por ser afeminado o quizá, de la niña que prefería jugar futbol que a las muñecas? Desde niños, la discriminación por condición sexual es normalizada y legitimada en los grupos sociales donde se convive; por ejemplo, en la escuela.

La curiosidad por conocer las ideas que respaldan la cultura de la homofobia en menores de edad fue lo que llevó a Zariá Casillas Olivares a realizar la investigación “Razonamientos y argumentaciones de niñas y niños sobre discriminación por orientación sexual”; ella es maestra en Ciencias Sociales por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara.

Dicho trabajo se enfocó en estudiar a dos grupos de infantes de 10 y 11 años, cada uno conformado por cuatro niños y cuatro niñas; uno correspondió a estudiantes de una escuela privada y el otro, de una pública. Ambas instituciones, explicó la investigadora, se mantienen en el anonimato con el fin de que se entienda el contexto educativo actual.

Casillas Olivares no buscó invadir su espacio personal ni influir en una respuesta específica, por lo que inició el estudio de las conversaciones de ambos grupos a partir de la proyección del cortometraje animado In a heartbeat, cuya trama trata de un niño que está enamorado de otro, pero que teme demostrar sus sentimientos hacia él.

“Las respuestas de ambos grupos fueron diversas, respondían que no era normal, pues no se podían reproducir y eso era antinatural. Hubo mucho discusión entre ellos si eso era normal o no; pero también hacían mucho hincapié en los derechos, y que el amor era bueno y que entonces, si dos personas del mismo sexo se amaban estaba bien”, compartió.

Con el grupo de la escuela privada, dijo, algunos argumentos eran que las familias estaban conformadas por hombres y mujeres. “Hubo discusión entre si era natural ser homosexual o no, pero también encontré que los niños ya tenían muy claro este tema”, abundó.

“Los niños del colegio hacían aseveraciones con respecto a su religión, como el hecho de que la iglesia piensa que está mal y que Dios creó al hombre y a la mujer. En la pública hacían mención sobre medios de comunicación y experiencias personales”, describió.

Los niños se encuentran en diferentes contextos: familiares, religiosos, sociales o de ambiente y escolares; en este último “es donde es más posible hacer una intervención pública para que se dé información científica sobre la homosexualidad, en el sentido de diversidad humana y faltas de derechos a ese sector”, dijo.

Por ello, lamentó que este tema siga siendo un gran tabú para los niños, bajo la idea de que “se les debe proteger. Por ejemplo, el Frente Nacional de la Familia ni siquiera permite que a sus hijos les enseñen educación sexual científica, mucho menos acerca de género y diversidad sexual”.

Para conocer a detalle dicha investigación, puede consultarse el sitio http://bit.ly/2QaZzT7

 

 

 

 

Read 4258 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Corría el año de 1997 cuando el estudiante de Ciencias Químicas José Manuel González Navarro presentaría como...
En el marco del Encuentro de Especialistas Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, que cada año organiza el Centro...
Reconocido hombre de mil historias. El pasado sábado 24 de febrero, se llevó a cabo el evento en homenaje al Sr....
La alianza MORENA y Hagamos en la Zona Norte registró ya sus cuatro candidaturas a igual número de alcaldías. Se...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos