Reporta SSJ 10 casos más por brote de bacteria

° Los pacientes corresponden al Hospital de Especialidades del IMSS y al

Guadalajara, Jalisco, a 25 de mayo de 2019.- Como parte de la vigilancia epidemiológica que se mantiene en hospitales del Estado debido al brote de Leclercia Adecarboxylata, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó ayer sobre la detección de 10 casos más, para sumar un total de 62 pacientes con infección en el torrente sanguíneo a causa de dicha bacteria.

El director de Prevención y Promoción de la Salud de la SSJ, Mario Márquez Amezcua, explicó que con estos 10 pacientes adicionales a los notificados este jueves, la bacteria se encuentra presente en 11 hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Estos 62 casos nos llevan a tener dos hospitales más que se adhieren a los nueve que teníamos. Tenemos 11 hospitales con la identificación de pacientes con la bacteria, estos hospitales que recientemente se han adherido a la lista son el Centro Médico Nacional de Occidente a través de su Hospital de Especialidades y el Hospital Militar. Esto nos habla de que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica sigue funcionando en el Estado de Jalisco y no pararemos”, expresó el funcionario.

Márquez Amezcua detalló que estos 10 casos se consideran de reciente notificación, más no nuevos debido a que se presentaron dentro del periodo del 14 al 19 de mayo, dentro del cual se tiene identificado el problema y se iniciaron los protocolos para contener el brote.

“Estos 10 casos que hoy estamos notificando de reciente ingreso caen en esta temporalidad, es decir, no son casos nuevos. Seguimos sin tener casos desde el 20 de mayo o notificaciones nuevas para este brote”, recalcó el director de Prevención y Promoción de la Salud. De los casos recientemente notificados, seis corresponden a adultos y cuatro a niños.

Márquez Amezcua reiteró que en todos los casos, la constante es que recibieron Nutrición Parenteral Total (NPT), es decir, la aportación de nutrientes vía intravenosa que el paciente en estado crítico requiere.

Señaló que la nutrición vía intravenosa en estas unidades fue suspendida y se tomaron las medidas correspondientes para que los pacientes afectados recibieran el tratamiento inmediato. Además de que se emprendieron todos los protocolos de seguridad e higiene para contener el brote.

“La nutrición parenteral toda está identificada y retirada en el Estado de Jalisco, todos los lotes están identificados, por eso estamos confirmando que los lotes no se están utilizando por la temporalidad en la que siguen apareciendo los casos”, mencionó.

Dijo que los verificadores de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se encuentran desde ayer en el Centro de Mezclas SAFE –que fue el proveedor de la NPT–, para verificar las condiciones de calidad e higiene de sus productos y además, en conjunto con personal de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal) también estarán visitando hospitales para verificación.

Recalcó que los pacientes identificados con la presencia de la bacteria tienen enfermedades de base que los mantienen hospitalizados en unidades médicas de alta especialidad. Entre los adultos se reportan casos de apendicitis aguda con peritonitis generalizada, enfermedad del sistema digestivo no especificada, tumor maligno de páncreas y gastroenteritis por c. difficile.

En tanto que los menores de un año de edad, que son la mayoría, tienen padecimientos de base como atresia y estenosis congénita de otras partes especificadas del intestino grueso, dificultad respiratoria, síndrome de down, cardiopatía congénita, gastrosquisis, hijo de madre toxicómana, hipoxia neonatal, invaginación intestinal, hemorragia intraventricular, anemia del prematuro, sepsis temprana, miocarditis, persistencia conducto arterioso y sepsis abdominal.

Los 62 casos detectados corresponden a las unidades: Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, Unidad Especializada en Atención Obstétrica y Neonatal de Guadalajara, Hospital General de Occidente, las Unidades Médicas de Alta Especialidad (Hospital de Ginecobstetricia, Hospital de Pediatría y Hospital de Especialidades) del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, dos hospitales privados y el Hospital Militar.

 

 

 

 

Read 3739 times
Rate this item
(1 Vote)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
El equipo de maestros wixárikas de la comunidad de San Sebastián Teponahuastlán obtuvieron el primer lugar en los...
Con esta colaboración escrita por el ingeniero Luis Alonso Martínez, sobre la vida y obra de Petrita Ramírez...
Los MIGRANTES JALISCIENSES radicados en la Unión Americana están haciendo valer su peso específico en las...
Corría el año de 1997 cuando el estudiante de Ciencias Químicas José Manuel González Navarro presentaría como...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos