Anuncian obras que cambiarán la conectividad de la Zona Norte

* La gira de trabajo del mandatario será de tres días; hoy visita los municipios de Huejúcar, Santa María de los Ángeles y Colotlán

* Para activar económicamente la región, el mandatario estatal también adelantó que se pondrá en marcha un proyecto de inversión por 100 mdp a través de un Parque Agroindustrial

* Acompañado de parte del gabinete estatal, anuncia obras de infraestructura carretera, en materia de educación, salud y turismo

Este lunes arrancó la primera gira del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, por la Zona Norte del estado, donde dentro del plan de trabajo para esta zona anunció una inversión cerca de 200 millones de pesos para la intervención de la carretera Colotlán-Carrizal- Aguascalientes, misma que se encuentra en proceso de licitación y se espera arranque la etapa de obras en las próximas semanas.

“Quiero decirles que ya está autorizado el presupuesto y arrancaremos en unos días más, la obra de la carretera Colotlán- El  Carrizal – Aguasclientes con una inversión de 200 millones de pesos.  Vamos a terminarla porque sabemos que esa es una condición necesaria para mejorar la conectividad de esta región”, indicó Alfaro Ramírez.

Asimismo, el mandatario jalisciense informó que será, de la mano con las comunidades indígenas y a través del presupuesto participativo como se trabajará en esta región, ya que son ellos los que deben de definir las necesidades de sus comunidades.

“Hoy en este recorrido que estamos haciendo, además de visitar 10 municipios voy a reunirme con las comunidades indígenas de la Zona Norte, vamos a presentar lo que nunca antes se había hecho, una bolsa de una gran cantidad de dinero para hacer un proceso de presupuesto participativo. Vamos a dejar que sean las autoridades indígenas de los pueblo originarios de la Zona Norte, las que decidan en una consulta muy amplia con sus comunidades en qué nos vamos a gastar el dinero que estamos generando para atender las muchísimas carencias que tienen”, mencionó.

En total este año, Huejúcar recibirá alrededor de 42 millones de pesos, de los cuales 12 millones 565 mil pesos corresponden al módulo de maquinaria con la entrega de una retroexcavadora, una motoconformadora, un vibrocompactador y un camión de volteo.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo anunció 5.5 millones de pesos para la rehabilitación de la Escuela Paulino Navarro; 2 millones de pesos para la rehabilitación y así acreditar el centro de salud de San José de Los Márquez; 6 millones para la ampliación y rehabilitación del centro de salud que se encuentra en la cabecera del municipio y 15.5 millones de pesos para la construcción de la primera etapa del Camino Ecoturístico de Huejúcar a Achimec que constan de 4 kilómetros e incluye el empedrado, instalaciones hidráulicas, señalética, ciclovía.

Añadió que este municipio forma parte del programa que beneficiará a los niños y niñas con la entrega de uniformes y útiles escolares, por dos millones de pesos.

“Queremos que haya inversión pero para que haya inversión privada necesitamos resolver el problema de infraestructura que tenemos, si no hay carreteras, si no hay agua, si no hay internet ¿cómo vamos a traer inversión a la Zona Norte? Entonces, vamos a empezar, valga la expresión, vamos a empezar por el principio, vamos a arreglar la infraestructura carretera, vamos a resolver el problema de abasto de agua de todos los municipios de la Zona Norte y voy a resolver el problema del internet que ha sido uno de los limitantes más importantes para poder hacer un trabajo de educación, de salud y de generación de empleos adecuado”, manifestó en Huejúcar

Tendrá la Zona Norte su Parque Agroindustrial, los habitantes tendrán opciones de desarrollo

Tanto en Santa María de los Ángeles como en Colotlán, el mandatario jalisciense destacó que para activar económicamente la región y generar fuentes de ingresos que eviten la migración de habitantes en búsqueda de oportunidades para llevar el sustento a su familia, se pondrá en marcha un proyecto de inversión por 100 millones de pesos para, a través de un Parque Industrial, impulsar el desarrollo por medio de la producción de chile de árbol, uvas, higos, berries, entre otros cultivos.

“Una de las demandas más sentidas de la población, cuando recorrí la Zona Norte, la necesidad de generar aquí en este mismo lugar fuentes de trabajo para todos los jaliscienses que acá viven, que no tengan que emigrar a otros países, que no tengan que irse a buscar oportunidades a otro lado, tenemos ya comprometido para arrancar todo este gran proyecto agroindustrial en sectores que tienen un gran potencial de crecimiento, (…) vamos a tener entre el sector privado y el sector público un proyecto de inversión para la Zona Norte de 100 millones de pesos”, puntualizó Alfaro Ramírez.

En materia de obra pública en Santa María de los Ángeles, el mandatario dijo que en este municipio se rehabilitarán tres centros de salud, el de Cabecera Municipal, el de Sauz de los Márquez y el de Huacasco, con una inversión de 19 millones de pesos, se arreglarán dos planteles educativos con una inversión de cinco millones de pesos, se arreglará el camino al Sauz de los Márquez con una inversión de 22 millones de pesos, así como 12 millones de pesos más en el módulo de maquinaría que se entregó para actividades como desazolves, caminos saca cosechas, abrevaderos, así como para las necesidades que tenga el municipio en término de prestación de servicios o en caso de desastres naturales.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Alberto Esquer Gutiérrez, destacó que con la maquinaria entregada este día se llega a 75 municipios beneficiados con el programa A Toda Máquina.

“Quisiera compartirles que apenas hace unos meses el Gobernador Alfaro recorría todos los municipios de Jalisco en un banquito, comprometiéndose con los campesinos, con los productores de todos los municipios a dotar de un módulo de maquinaria a los productores, a los ganaderos, a los campesinos. Parecía algo imposible, porque hablábamos de mucho dinero, cuando nunca se había podido hacer algo en el campo”, destacó Esquer Gutiérrez al referir que lo que se prometió ya es una realidad.

El presidente municipal de Santa María de los Ángeles, César Fortino Márquez Robles, destacó que nunca antes había venido un Gobernador en sus primeros meses de administración “a cumplir con sus compromisos, esto ya es histórico para Santa María, y no viene a dar solo palabras y falsas promesas u obras inconclusas como antes lo hacían autoridades del estado, hoy viene con hechos y anuncios históricos en cuanto inversión, en beneficio de nuestro municipio”, sostuvo el munícipe.

Concluye gabinete trabajos en Colotlán

En el último punto de las actividades de este día en Colotlán, anunció, además, la renovación completa de la carretera que va desde el crucero de este municipio hasta San Martín de Bolaños, con una inversión de 440 millones de pesos, obras por arrancar en los próximos días.

Dentro del programa de renovación de escuelas se intervendrá el plantel Niños Héroes por más de seis millones 700 mil pesos; el Centro Universitario del Norte contará para mantenimiento con dos millones de pesos. En materia de salud se destinarán 2.5 millones de pesos para la rehabilitación que dará la acreditación del Centro de Atención Primaria en Adicciones Nueva Vida Colotlán, así como 2 millones para el centro de salud El Carrizal y 2 millones para uno más en San Rafael del Refugio.

“Quiero decirles que en el caso de salud voy a visitar y ni siquiera voy a avisar, como aquí voy a andar estos días voy a ir al hospital de primer contacto de Colotlán porque sé que hay muchos problemas de abasto de medicamento. Tienen mi palabra de lo siguiente, quiero dejar un compromiso del día de hoy, vamos a hacer los ajustes necesarios para que ese hospital funcione correctamente, para que dé servicio completo, para que pueda tener alcances de un hospital regional”,

Indicó que en un plazo no mayor a dos meses se regularizará y garantizará la operación y servicios de calidad las 24 horas del día en este nosocomio.

Al explicar los recortes del presupuesto federal que impactó en los municipios, el mandatario anunció la aportación de dos millones para dos vialidades en Colotlán, calle Cantera y calle Hidalgo en el barrio de Acaponeta. Enrique Alfaro, entregó el módulo de maquinaria por más de 18 millones de pesos entregando una retroexcavadora, tres camiones de volteo y un tractor.

“Hoy con la cantidad de recursos que estamos invirtiendo en Colotlán y en la Zona Norte este año vamos a lograr un inversión que jamás en la región se había hecho pero falta mucho más, necesitamos sobre todo cumplir un compromiso que hice con esta región que íbamos a traer inversión productiva para generar empleos aquí en esta región, para que la gente no tenga que emigrar a Estados Unidos o a otros lugares”, refirió respecto al anuncio de Parque Industrial en la región.

Acompañaron al Gobernador los titulares de SADER, Educación, SEMADET, de la Secretaría de Gestión del Agua, el secretario de Seguridad, el secretario de SIOP, representantes de la Secretaría de Salud y demás funcionarios que atenderán durante esta gira las demandas de los habitantes de la Zona Norte.

 

 

 

 

 

Read 3515 times
Rate this item
(0 votes)
Published in NORTE
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Los MIGRANTES JALISCIENSES radicados en la Unión Americana están haciendo valer su peso específico en las...
Corría el año de 1997 cuando el estudiante de Ciencias Químicas José Manuel González Navarro presentaría como...
En el marco del Encuentro de Especialistas Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, que cada año organiza el Centro...
Reconocido hombre de mil historias. El pasado sábado 24 de febrero, se llevó a cabo el evento en homenaje al Sr....

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos