Print this page

Aprueban exhorto al Gobierno Federal para que agilice los apoyos económicos y aplique el Plan MX para San Gabriel, Jalisco, afectada por el desbordamiento del río de Apango

El exhorto propuesto por los legisladores jaliscienses, Clemente Castañeda, Verónica Delgadillo y Tonatiuh Bravo Padilla, fue adoptado por la Mesa Directiva y aprobado por unanimidad por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El punto de acuerdo de urgente u obvia resolución exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a emitir la declaratoria de emergencia y ejerza el Fondo de Desastres Naturales, así como la implementación del Plan Mx para proteger la vida y patrimonio de los afectados.

5 de junio de 2019.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó hoy el exhorto propuesto por legisladores de Movimiento Ciudadano, y adoptado por la Mesa Directiva, para que el Gobierno Federal emita lo antes posible la “Declaratoria de Zona de Desastre Natural” al municipio de San Gabriel, se agilice el apoyo de recursos económicos e implemente el Plan MX.

La tormenta del domingo pasado en el sur de Jalisco provocó el desbordamiento del río Apango que atraviesa el municipio de San Gabriel. El lodo que arrastró troncos y coches, afectó a más de 3 mil personas y dañó más de mil hogares. Hasta hoy, cinco personas han muerto y aún hay desaparecidos.

Los legisladores de Movimiento Ciudadano, en voz del coordinador de los Diputados Federales, Tonatiuh Bravo Padilla, presentaron el exhorto compuesto de dos puntos:

1.       Se exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que emita la “Declaratoria de Zona de Desastre Natural” al municipio de San Gabriel y en consecuencia se pueda acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

2.       Se exhorta a las autoridades del Comité Nacional de Emergencias a desdoblar y fortalecer las acciones de protección civil, así como a implementar el Plan MX, para proteger la vida y patrimonio de las personas afectadas.

“Entre las causas no solo está el cambio climático, también está la devastación incontrolada de amplias zonas forestales que al disminuir la masa de árboles han generado que las precipitaciones pluviales generen una acumulación en los ríos sin ninguna posibilidad, como la naturaleza lo hace, de generar una retención con las zonas boscosas”, expresó Bravo Padilla, secretario de la Comisión Permanente.

“Además de enfrentar el problema del cambio climático se tienen que tomar medidas de fondo para evitar la deforestación irracional de amplias zonas, no solo de este municipio, sino de otras partes del País”, continuó el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento en la Cámara de Diputados.

Para atender la emergencia en San Gabriel, el Gobierno de Jalisco invertirá 120 millones de pesos. Hoy trabajan más de 600 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que implementó el Plan DN-III-E, así como de Protección Civil de Jalisco y de municipios.

Los senadores Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo abrieron un centro de acopio de víveres para apoyar a la comunidad de San Gabriel. 

 

 

 

 

 

Read 3024 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte