De Última Hora

Revolcadero 298

     ¿HABRÁ LLEGADO LA REFUNDACIÓN A LA ZONA NORTE?.- Sobre los municipios norteños de Jalisco y sus alcaldes, habremos de reconocer que la relación que han tejido con el gobierno estatal ha sido buena y conduce a mejores oportunidades de vida para su gente

     No obstante, que de los 10 municipios de la región, cuatro son gobernados por el PAN, tres con la alianza PAN-MC, dos por MC y uno por el PRI (Chimaltitán), durante la reciente visita del gobernador Enrique Alfaro a la región se notó un ambiente político sano y de franca relación institucional.     

     RAPIDITO Y SIN CHISTAR.- Esta situación puede tener dos lecturas: una, que el gobernador se los ha sabido ganar apoyado en un gabinete trabajador, y la otra, que los alcaldes saben que las reglas del juego las pone Alfaro, pues fue mínima la exigencia en que los ediles reclamaron que la asignación de obras favoreciera a las empresas o contratistas de la región; o sea que, la totalidad de la obra pública (cientos de millones de pesos) la ejecutarán las empresas de la capital que liciten o que tengan el visto bueno de la cúpula del poder, como ya se vio en el polémico caso de la renta de maquinaria. O sea, donde manda capitán…     

     ¿EN QUÉ MUNICIPIOS TENDRÁ SU BASE LA GUARDIA NACIONAL ?

     Ante el clima de inseguridad que afecta a toda la región norte de la entidad, la población pide con urgencia la llegada de la Guardia Nacional (GN), pero nadie los quiere en casa.

     Aunque en la mayoría se requiere la presencia constante de la GN, estratégicamente los municipios donde podría establecer su(s) base(s) son Huejúcar, Colotlán e incluso Villa Guerrero y San Martín de Bolaños. No obstante, hasta ahora ningún alcalde ha ofrecido ni terreno ni inmueble para hospedarlos.Se estima que en la primera quincena de julio estarán llegando a la región alrededor de 400 elementos. Se desconoce si por parte de Zacatecas habrá presencia de otra partida similar en el cañón de Tlaltenango.

     Lo que es una realidad es que la fecha se acerca y el tema tiene preocupado al otro gobierno que tiene presencia en la región.

     Aquí surge una pregunta ¿Seguirá el sometimiento de las corporaciones municipales a los poderes fácticos?  ¿Cómo actuará la Guardia Nacional ante el flagelo delictivo que azota al estado y a esta zona en particular? Pero sobre todo ¿Cómo responderá la sociedad norteña al llamado de López Obrador de que todos tenemos que contribuir a "serenar" el país?

     LAS DEUDAS CON AYUDA SON MENOS.-  Y volviendo al terreno local, en las regiones Norte, Valles y Barrancas (zona de influencia geográfica de este medio de comunicación), el escenario es triste pues muchos ayuntamientos están prácticamente varados en cuanto a obra pública propia se refiere; las participaciones apenas si alcanzan para el gasto corriente y en algunos ni para eso a causa de laudos laborales o incluso por la pesada deuda pública. De los recursos federales ni idea; la 4T nomás no arranca.

          EN TALA, DE TODO UN POCO.- Es lamentable señalar que el alcalde naranja Enrique Buenrostro Ahued quien gobierna a más de 80 mil habitantes, poco ha logrado hacer ante la bola de nieve en deudas que le dejó su antecesor el priista César Aarón Buenrostro.

     Aquí, tal parece que la buena voluntad del primr edil no es suficiente para enderezar un barco casi hundido que recibió; a siete meses de gobierno la abultada nómina y la deuda pública no dejan respirar al nuevo gobierno.

          TODO SIGUE IGUAL EN AHUALULCO.  El doctor José Medrano tampoco puede presumir finanzas sanas, pues ya para el 2012 la deuda púbica superaba los 70 millones de pesos. Esto ha obligado a los últimos gobiernos a sobrevivir con más deuda. Una de las grandes apuestas del alcalde naranja es su cercanía con el gobernador Alfaro quien en días pasados anunció importantes apoyos al municipio, de manera que se requieren muy buenos oficios del Dr. Medrano para que su administración salga adelante.

          SAN MARCOS BUSCA SU PROPIA “REFUNDACIÓN”. - En este pueblo también se está dando un cambio; por primera vez gobierna un partido diferente a los tradicionales. El arquitecto David Sánchez Domínguez quien cuando fue regidor sufrió la impotencia de luchar desde el cabildo contra la acentuada corrupción que se vivió por lustros en este municipio, está dando la batalla para barrer la casa del pueblo y hacer  más con menos, mirando a la gente de frente sin temor a que le llamen corrupto; aquí, en San Marcos el cambio es real.

     TEQUILA, DURMIENDO CON EL ENEMIGO.- Ciertamente, al alcalde  Alfonso Magallanes se le ha visto muy activo en su agenda pero no ha dado los golpes de timón en su gobierno que lagente espera; tal vez debería de dar ya un adelanto de la transformación que prometió realizar al interior del Ayuntamiento como reducirse el sueldo junto con los regidores y principales colaboradores. Deede que ganó no ha dicho nada y no se le ven señales de que lo vaya a hacer pronto.

     Por cierto, la tarea que tiene Poncho no es fácil.  Y es que no tocar los intereses de las empresas que se han adueñado del municipio, co-gobernar con los grupos políticos que lo rodean y que tienen acaparadas las principales plazas y mantener contentos a los regidores de oposición no es cosa fácil.

          AMATITÁN EN ESPERA DE MÁS APOYOS.- El presidente municipal Gildardo Partida ha estado tocando puertas en distintas dependencias, siendo el Estado quien le ha dado algunas respuestas favorables pero que no alcanzan a cubrir las demandas más urgentes de la población, por lo que ha enfocado sus baterías en el gobierno federal esperando haya una respuesta mejor. Amatitán enfrenta problemas de movilidad, de falta de inversión, y de más apoyo a la promoción turística que sí están recibiendo los municipios vecinos del corredor agavero, ya que su gente exige a la Federación y al Estado se le reconozca su alto potencial turístico por ser cuna y origen de la bebida nacional. Amatitán lo merece.

          EL ARENAL CRECE.- Las gestiones del alcalde arenalense Koky Hermosillo están dando frutos. Con el anuncio de la próxima instalación de varias empresas de corte internacional en este municipio, sin duda, El Arenal pronto podría convertirse en un territorio ideal para una nueva zona industrial y dejar de exportar trabajadores a la Zona Metropolitana como ocurre con el municipio vecino de Tala que es el dormitorio de la capital jalisciense.

Sin embargo, el Municipio también enfrenta retos fuertes, como superar la crisis política y la deuda heredada de los gobiernos anteriores; aquí, conforme crecen las oportunidades también aumentan las necesidades de la población. Esa es una tarea que el Koky ha dicho que sí puede enfrentar y superar. Veremos.

 

 

 

 

Read 5251 times
Rate this item
(0 votes)
Published in REVOLCADERO POLíTICO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos