¿VAN PARALELAS, O EN CONTRA LA REFUNDACIÓN Y LA 4 T?

     Han sido muchos años de espera y más las promesas de la clase gobernante hacia la sociedad doliente. La desconfianza es justa.

     La reciente visita del gobernador Enrique Alfaro a la zona más marginada del estado (la Norte), dejó un buen sabor de boca; anunció obras carreteras con inversiones millonarias que beneficiarán a todos los municipios, especialmente a los del Cañón de Bolaños. El otro proyecto, es la carretera que unirá a Colotlán con Aguascalientes, vía El Carrizal (199 mdp), además de varios tramos intermunicipales en Villa Guerrero, Santa María y Huejuquilla.

     Importante es la apuesta del gobernador al implementar el programa “A Toda Máquina” el cual ha tenido ciertos tropiezos a causa de la polémica licitación del arrendamiento de más de 700 equipos de maquinaria por más de 3mil 600 mdp, lo que ha retrasado la entrega a todos los municipios; luego, la tragedia que afectó al pueblo de San Gabriel obligó al Estado a destinar recursos extraordinarios para su reconstrucción.

     Aquí, cabe destacar que ni la tragedia de un pueblo permitió ver juntos a Alfaro y a Carlos Lomelí; el protagonismo y rivalidad muy marcada entre ambos políticos y ex socios impidió que anunciaran un plan de ayuda integral a San Gabriel, pues cada quien ha hecho anuncios y comunicados de los apoyos y acciones propias, pero no en conjunto, como la sociedad exige a sus empleados (los gobernantes) a quienes no les convenció el abrazo “fingido” que se dieron hace un par de meses en Guadalajara frente al presidente López Obrador.

     Por otra parte, habremos de señalar que las condiciones de precariedad en que opera la mayoría de los gobiernos municipales del Estado y del Distrito 01 en particular, trae de cabeza a sus alcaldes; varios municipios están prácticamente en bancarrota a causa de los laudos, y multas por contratos incumplidos con proveedores y acreedores.

     En el escenario político para las zonas Valles, Norte y Barrancas, es un común denominador ver que los ayuntamientos apenas sobrevivan acausa de las pesadas cargas tributarias con la CFE, el IMSS y con el mismo SAT; algunos municipios en esta situación son Ahualulco, Hostotipaquillo, San Marcos, Tala, Tequila, Amatitán y El Arenal, por citar algunos. En el Norte están Chimaltitán, Huejuquilla y Bolaños; igual,Cuquío y San Cristóbal sufren este tipo de problemas.

     En suma, los municipios sólo tienen una opción: salir adelante con la austeridad republicana que el Gobierno de la 4T les ha recetado con seis meses de retraso en la llegada de recursos prometidos o apegarse al gobierno de la Refundación. 

Así que, sin el apoyo del Gobierno del Estado y los ahorros propios que puedan hacer, "el temporal de la austeridad" agarrará indefensas a las administraciones municipales para hacer frente a sus principales compromisos; por ello, concluimos con la misma pregunta: ¿Hacia dónde caminan la Refundación y la Cuarta Transformación?

 

 

 

 

Read 1027 times
Rate this item
(0 votes)
Published in EDITORIAL
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
    DESCONOCE INEGI LÍMITES TERRITORIALES ENTRE BOLAÑOS Y CHIMALTITÁN.- La presidenta municipal de Chimaltitán...
Gobierno Municipal de Huejúcar, Administración 2018 – 2021 HUEJÚCAR, JAL/SEP. DE 2019.- A fin de dar cumplimiento...

Quién está en línea

Hay 50 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos