De Última Hora

ANUNCIA ALFARO INVERSIÓN SUPERIOR A 1,700 MILLONES DE PESOS EN MUNICIPIOS DEL NORTE

COMPARTIMOS DE NUEVA CUENTA LA INFORMACIÓN EN PORTADA DE NUESTRA EDICIÓN EN CIRCULACIÓN

*Entrega 160 mdp en maquinaria,  anuncia casi 800 mdp en carreteras; 500 mdp en internet y más de 100 mdp en proyectos agrícolas.

     NORTE DE JALISCO/VdN/ Antonio Arteaga/Enviado.- Este año, el Gobierno del Estado ejercerá más de mil 700 millones de pesos en obras de infraestructura carretera, agrícola, hidráulica, educación, salud y otros servicios en beneficio de los diez municipio del Norte de la entidad.

     La suma anterior surgió al término de la gira de trabajo que el gobernador Enrique Alfaro realizó por cada municipio de esta vasta región de Jalisco, en la cual entregó maquinaria pesada para obras agrícolas y urbanas por más de 160 millones de pesos, mismas que ya fueron puestas en operación y serán monitoreadas por un sistema de control satelital para su correcta operatividad y rendimiento.

     Informó que serán re encarpetados más de 100 km de carretera entre San Martín de Bolaños y el entronque federal 23 en el que se invertirán 440 millones de pesos, y otros 199 millones de pesos más para la carretera Colotlán-Aguascalientes, así como varios tramos carreteros en Santa María de los Ángeles, Huejuquilla y Villa Guerrero, donde además de aprobársele la obra de conducción de agua potable por 11.2 millones de pesos, y 16.5 mdp para el camino rural Atzqueltán a las Guásimas.

     En materia de conectividad por internet, el gobernador anunció que existe para este año una bolsa inicial de mil millones de pesos para instalar una red a base de fibra óptica en las zonas más marginadas del estado, siendo la Norte la que tendrá prioridad.

     En materia educativa y de salud, anunció diversas obras de rehabilitación de escuelas y centros de salud así como la mejora integral del Hospital Regional de Colotlán, pero sobre todo, se comprometió a resolver en unas semanas más el problema de falta de doctores y el desabasto de medicamentos del cuadro básico “Después de muchos años vamos a hacer una inversión de cientos de millones de pesos, vamos a atender los temas de fondo, vamos a atender los problemas de conectividad, de abasto de agua, vamos a atender problemas de salud, de infraestructura educativa, una agenda muy completa de trabajo”, subrayó el Jefe del  Ejecutivo Estatal.

     En Mezquitic anunció obras millonarias para todo el municipioentre las que destacan la presa Aguamilpa con un monto de 70 millones de pesos.

     Por cierto, en el Museo Wixárika Alfaro Ramírez se reunió con autoridades agrarias y tradicionales de las comunidades de Santa Catarina, San Andrés y San Sebastián a quienes prometió una bolsa de 40 millones de pesos para obras que ellos mismos decidan bajo consulta.

     Cabe señalar que la gira de trabajo del mandatario jalisciense y la mayor parte de su gabinete fue intensa pero le permitió dialogar brevemente con cada uno de los alcaldes resolviéndoles algunas peticiones con apoyos extraordinarios con obras que no estaban contempladas inicialmente.

     Por su parte el secretario de SADER Alberto Esquer anunció una inversión de 100 millones de pesos que aportarán el gobierno estatal y empresas procesadoras a través del sistema de agricultura protegida quienes están interesados en cultivos de chile de árbol, higo, uva de mesa y berries (arándanos) que podrían asentarse en los municipios de Colotlán, Totatiche, Santa María o Huejúcar.

     Por otra parte, ya en el municipio de Bolaños, Esquer Gutiérrez informó que cultivar entre 15 y 25 hectáreas de limón, además de la criará tilapia en estanques; finalmente se comprometió a fortalecer la actividad pecuaria en toda la región mediante la limpia de los hatos ganaderos de brúcela y tuberculosis.

La gira comenzó la tarde del 27 de mayo en Huejúcar, Santa María y Colotlán; al siguiente día recorrió Huejuquilla, Mezqutitc y Totatiche y finalmente (miércoles 29) estuvo en Villa Guerrero, Bolaños, Chimaltitán y San Martín de Bolaños, y en ella participaron los secretarios de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) David Zamora; el sub secretario de Infraestructura Social de SIOP Guillermo Medrano; el de Agricultura y Desarrollo Rural Alberto Esquer; el de Educación Juan Carlos Flores; el de Seguridad Daniel Velasco Ramírez; la directora de los OPD Servicios de Salud Mtra, Consuelo Robles Sierra; el titular del CEA Jorge Gastón; Sergio Graf Montero titular de Medio Ambiente (SEMADET) y la de Cultura Giovana Elizabeth Jaspersen García así como los diputados federales Eduardo Ron Ramos, Martha Zamudio y el diputado local del Distrito Gustavo Macías Zambrano y la Senadora Verónica Delgadillo.

 

Read 3749 times
Rate this item
(0 votes)
Published in NORTE
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos