De Última Hora

Buscan que hombres y mujeres tengan igualdad salarial en Jalisco

Guadalajara, Jalisco, a 13 de julio de 2019.- Con el propósito de abatir la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, se presentó iniciativa que adiciona un artículo 44 ter a la Ley de Hacienda del Estado, para otorgar una exención del 10 por ciento en el pago del Impuesto sobre Nómina a las empresas que terminen con esa brecha, y logren la certificación correspondiente de las secretarías de Trabajo y Previsión Social, y de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres.

Lo anterior fue dado a conocer por el Diputado Héctor Pizano Ramos, quien presentó ayer la iniciativa en el Pleno del Congreso, ya que se calcula que en Jalisco laboran 3 millones 753 mil 440 personas, de las cuales 62 por ciento corresponden a hombres y 38 por ciento a mujeres, con salario promedio de 8 mil y 6 mil pesos mensuales, respectivamente, lo cual representa una brecha del 19.6 por ciento en promedio y a nivel nacional del 34.2 por ciento.

En conferencia de prensa, acompañado de la Dra. Raquel Partida Rocha, académica de la Universidad de Guadalajara, que durante años ha analizado esta desigualdad a nivel nacional y cuenta con un estudio al respecto. El legislador Pizano Ramos aclaró que sólo podrán acceder al estímulo fiscal cuando los contribuyentes hayan estado al corriente en el pago de dicho impuesto, durante el ejercicio fiscal anterior.

Asimismo, cuando hayan obtenido la certificación antes del último año al que se pretende la exención y la Secretaría de Hacienda Pública será la encargada de aplicar el descuento. Dicho estímulo se aplicará el último mes del ejercicio fiscal y de generarse un monto a favor para el contribuyente, luego del cálculo correspondiente, éste se acreditará para el pago del siguiente periodo y de aprobarse entraría en vigor a partir del primero de enero de 2020.

Las secretarías de Trabajo y Previsión Social e Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, serán las encargadas de emitir los lineamientos conducentes para la obtención de la exención fiscal referida en el decreto correspondiente, cuya emisión tendrá que verificarse a más tardar el 31 de diciembre de este año, y espera el legislador que sus demás compañeros se adhieran a la iniciativa.

Por su parte, la Dra. Partida Rocha dijo que trabaja en el tema desde 2016 y recordó que la Organización de las Naciones Unidas ha solicitado a los países occidentales que desaparezcan las brechas entre mujeres y hombres en dicho sentido, pero sobre todo la desigualdad económica y atender la disparidad. La académica destacó que dicha propuesta tiene como fundamento un trabajo de campo, entrevistas, encuestas, y se trata de la primera iniciativa a nivel nacional, en beneficio de muchas trabajadoras, por lo cual se siente satisfecha y más si se adopta en todos los estados del país.

 

 

 

 

Read 3404 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos