JALISCO… Reforma Constitucional de Derechos Indígenas, y Presupuesto Directo

El Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Comisión Estatal Indígena (CEI), convocó a un foro de consulta con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), para escuchar y tomar nota de las observaciones realizadas por las y los integrantes de los pueblos originarios que habitan en zonas urbanas, a la Reforma Constitucional de Derechos Indígenas, la cual próximamente será discutida en el Congreso de la Unión.

    Isaura Matilde García Hernández, titular del Comisión Estatal Indígena de Jalisco, hizo entrega a Samuel Salvador Ortiz, representante del INPI en Jalisco, el documento con las consideraciones de las comunidades indígenas, las cuales serán tomadas en cuenta para la construcción de la Reforma.

    Asimismo, Isaura García reiteró que con esta acción, Jalisco refrenda su compromiso con los pueblos originarios, en visibilizar las problemáticas de los indígenas urbanos ya que sus voces normalmente no son escuchadas en los foros regionales. Actualmente dicho grupo representa aproximadamente a más del 57% de la población indígena del Estado y enriquecen con su presencia a la sociedad jalisciense.

    En otro tema, es importante hablar del paso significativo que tendrá el pueblo wixaritari en las semanas venideras. Este 26 de julio tendrá lugar una Consulta con ciudadanos de la etnia en Bajío del Tule con las comunidades de San Sebastián Teponahuaxtlán (perteneciente al municipio de Mezquitic), y con los de Tuxpan de Bolaños, Mesa del Tirador y Ocota de la Sierra (en Bolaños).

    Esta Consulta obedece a un ordenamiento del Tribunal Electoral de Jalisco y a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como resultado de la lucha jurídica del pueblo wixárika que busca lograr que el Estado y la Federación les asigne de manera directa los recursos proporcional al número de habitantes que les corresponden.

    Este ejercicio democrático lo organiza el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco con la participación de dependencias estatales y desde luego los ayuntamientos involucrados.

Se trata de un logro de profesionistas, líderes comunitarios y autoridades tradicionales de ambos municipios y es el comienzo de grandes cambios que el pueblo Wixárika espera alcanzar en el mediano plazo, dado que después de conquistar el Presupuesto Directo, seguramente estarán sentando las bases para crear el municipio 126 y a la vez,  el primer gobierno municipal indígena en Jalisco.

 

 

 

 

Read 193 times
Rate this item
(0 votes)
Published in EDITORIAL
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
Recientemente varios de los presidentes municipales del Distrito 01 estuvieron en la Cámara de Diputados federal en...
*Además de anunciar próximo arranque de obras carreteras, acompañado de alcalde y empresarios dialoga con...
*En este municipio el Gobierno de Jalisco invertirá 10mdp cada año en plantaciones de limón ESQUER GUTIÉRREZ...

Quién está en línea

Hay 62 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos