Print this page

El gobierno de Jalisco reconoce con programa a Adultos Mayores

° Habrá apoyos en especie y servicios complementarios como consultas, lentes, calzado y medicamentos, entre otros. 

Guadalajara, Jalisco, a 27 de julio de 2019.- Como una política de continuidad a las acciones que se realizaron a nivel municipal con los adultos mayores desde que encabezó el gobierno de Tlajomulco, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, presentó este día “Jalisco te reconoce, Apoyo a Personas Adultas Mayores” programa que buscará crear ser la primera red metropolitana de municipios amigables con las personas de edad avanzada.

Vamos a hacer un esfuerzo primero, por lograr que esta sea la primer red metropolitana de municipios amigables con el adulto mayor, o lo puedo decir de otra forma, la primer ciudad, no solamente como municipios aislados, en México, que puede concretar esta agenda y lograr este propósito”, explicó Alfaro Ramírez.

“Queremos ser el primer estado que lo logre, porque sabemos que hay una enorme disposición, una muy buena coordinación y mucha voluntad de los sistemas DIF en todos los rincones de Jalisco y por eso el programa que hoy lanzamos es de alcance estatal, no solo metropolitano, hay una agenda en la parte metropolitana pero este proyecto es estatal y estamos destinando 157 millones de pesos”, dijo.

Esta agenda pública tiene como objetivo apoyar en las necesidades de las personas adultas mayores en condiciones de desigualdad o que presenten carencias sociales, a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), que implementa una estrategia transversal que promueve la inclusión para mejorar la calidad de vida a 29 mil 360 personas mayores de 65 años.

Mediante una pulsera de identidad las personas beneficiarias podrán acceder a distintos apoyos en especie y servicios complementarios que contribuirán a mejorar su calidad de vida, tales como: lentes, calzado, complemento alimenticio, medicamentos, prendas abrigadoras, aparatos funcionales (bastón, andaderas, sillas de ruedas etc.) consultas especializadas de nutrición, salud visual, podología y psicología en unidades móviles que visitarán a los municipios, análisis clínicos, transporte privado exclusivo, apoyo para actividades turísticas grupales con servicio de transporte, hospedaje y/o alimentos así como actividades para el envejecimiento activo cultural, deportivo, social, educativo y formativo.

“Lo que nosotros decidimos es hacer esta estrategia y este programa, Jalisco te Reconoce para poder atender otros temas que son igualmente importantes, es decir, el apoyo que llega directo (federal) a los adultos mayores es muy valioso y tiene un gran impacto pero lo que vamos a hacer nosotros es trabajar en otros temas fundamentales como lo es la salud, en donde estamos metiéndole 33 millones de pesos, en análisis clínicos 13 millones, en servicios de transportación 6 millones, en actividades turísticas 9 millones, en actividades recreativas 6 millones y en todo el programa de operación y de enlace 3 millones de pesos.

Aseguró que esto da seguimiento a la alianza que tiene Guadalajara con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando la capital se convirtió en una ciudad amigable con el adulto mayor.

Por su parte, el secretario del Sistema de Asistencia Social, José Miguel Santos Zepeda, dijo que a partir del 28 de agosto arrancarán las ferias de la

salud en 7 espacios del Área Metropolitana: "también la ruta de las visitas en el interior del estado para tomarles medidas para el calzado, exámenes para los lentes y todo lo que implica para hacer la entrega de estos apoyos".

 

 

 

 

Read 3427 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte