El Sistema de Tren Eléctrico Urbano celebra sus primeros 30 años

 

 

 

Siteur ha realizado más de 2 mil millones de viajes; solamente en el Tren Ligero se han transportado más de mil 693 millones de usuarios y recorrido cerca de 143 millones de kilómetros.

También se entregó el proyecto de accesibilidad universal de la línea 1 del Tren Ligero

Guadalajara, Jalisco. 4 de septiembre de 2019.- Durante el mes de septiembre, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) celebra sus primeros 30 años de servicio. Como parte de las actividades se dio el banderazo al tren conmemorativo del aniversario, en donde se muestra la historia del mismo a través de imágenes que envuelven el interior de la unidad.

En 30 años, en todo el Sistema se han realizado más de 2 mil millones de viajes; tan solo en el Tren Ligero se han transportado más de mil 693 millones de usuarios. Además en estas 3 décadas los trenes han recorrido cerca de 143 millones de kilómetros.

En el evento, el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, se congratuló por estas tres décadas que cumple el SITEUR y felicitó a sus beneficiarios:  “Felicidades a los tapatíos, a los usuarios del Tren Ligero por estos 30 años que cumple el sistema; son ellos el centro de nuestra atención, juntos con sus millones de historias que se escriben diariamente en cada vagón y en cada andén; todas muy positivas y constructivas”.

Añadió que, sin embargo, “también debemos ver hacia el futuro; muy pronto Línea 3, Peribús, Línea 4 y el corredor al aeropuerto vendrán a duplicar el tamaño del SITEUR, lo que significa que tan sólo en un sexenio, tendremos el doble de corredores y de capacidad de este organismo del Estado, que es hoy el mejor calificado en el servicio público en el Occidente del país, y que pronto estará de pie al presentar números negros, como un organismo vivo, fuerte, moderno que tendrá que dejar atrás la historia que vivió en 2018 y 2019”.

Como parte de la celebración de los 30 años se entregó el proyecto de accesibilidad universal de la línea 1 del Tren Ligero. El Director del SITEUR, Rolando Valle, habló de la importancia de mejorar las condiciones de accesibilidad, seguridad y confort de los pasajeros que usan las estaciones, especialmente para personas mayores y con discapacidad.

“El año pasado con un fondo de FOTRADIS y con el apoyo muy reconocido del DIF estatal pudimos obtener un fondo que nos permitió adquirir 7 ascensores, 8 salvaescaleras, guías podotáctiles, tótems, rampas como las que ven a mis espaldas y bueno trabajamos duro para ir mejorando la accesibilidad en el sistema. Estamos orgullosos del tren que todos queremos y estamos comprometidos para que mejore el servicio en todos los ámbitos, en confort, equipamientos que estén 100% y también estamos pensando a futuro”.

Las obras se realizaron con recursos estatales y de la federación, a través del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (FOTRADIS 2018). El monto de inversión fue de 31.8 millones de pesos.

Para este 2019 se asignaron 32 millones adicionales para reforzar la accesibilidad en la línea 1 y convertir al Tren Ligero en un red de transporte 100% incluyente.

Los trabajos que se realizarán son la instalación de elevador en terminal Tetlán y la rehabilitación de 8 ascensores ubicados en estaciones de la línea 2 ; la renovación de 5 escaleras eléctricas, la instalación de equipamiento complementario: tótems informativos, guías podotáctiles en escaleras de ingreso, descansos y pasarelas de estaciones de túnel, así como la dotación de mapas hápticos en los ingresos de las estaciones de túnel de la línea 1; además se comprarán 2 unidades de transporte accesibles para la L1 del SiTren.

Por último, se informó que como parte de los festejos de aniversario se realizarán diferentes eventos culturales durante todo el mes de septiembre, entre ellos la Galería de Arte que estará dedicada al artista jalisciense José Clemente Orozco.

 

 

 

 

Read 540 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
    DESCONOCE INEGI LÍMITES TERRITORIALES ENTRE BOLAÑOS Y CHIMALTITÁN.- La presidenta municipal de Chimaltitán...
Gobierno Municipal de Huejúcar, Administración 2018 – 2021 HUEJÚCAR, JAL/SEP. DE 2019.- A fin de dar cumplimiento...

Quién está en línea

Hay 54 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos