Instala Secretaría de Salud la Red Jalisciense de Municipios por la Salud

     De Izq., a derecha, el presidente de Villa Guerrero, el director de la Jurisdicción Sanitaria 01Norte, la alcaldesa de San Martín de Bolaños, la síndica de Mezquitic y los alcaldes de Huejúcar, Bolaños, San Cristóbal de la Barranca, Huejuquilla, Chimaltitán, Colotlán y Teocaltiche.

Guad. Ja/Agosto 13 de 2019/Voz del Norte.- Con el objetivo de fortalecer en los municipios la colaboración multisectorial, la participación de la sociedad y orientar las políticas locales y el gasto público para promover la salud y prevenir enfermedades, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), llevó a cabo la instalación del Comité Coordinador de la Red Jalisciense de Municipios por la Salud, mismo que será presidido por el alcalde de Zapopan Pablo Lemus.

     El Estado de Jalisco fue la primera entidad del país en conformar Redes Regionales, en las cuales se integran los 125 municipios del Estado. Cada una de estas redes y sus presidentes conforman la Red Jalisciense de Municipios por la Salud.

     La Red Jalisciense de Municipios por la Salud es una agrupación libre, voluntaria y autónoma de municipios incorporados al Programa de Entornos y Comunidades Saludables, que propicia la colaboración, el apoyo y el intercambio de experiencias. Ésta se integra por 10 presidentes de las Redes Regionales en las 13 Regiones Sanitarias, siendo electo el alcalde de Colotlán Jorge Arellano para la Región 01 Norte y José Medrano Barba para la Región Valles.

     El secretario general de Gobierno, Juan Enrique Ibarra en representación del gobernador Enrique Alfaro afirmó: “actos de esta naturaleza nos ayudan a tener la comprensión de que la política es una actividad que rinde frutos muy positivos… Jalisco tiene muchos incentivos para mejorar y lograr condiciones óptimas de calidad en la atención de la salud, ya que a lo largo de los años se ha construido una red de infraestructura integrada por 582 Centros de Salud, nueve Hospitales Comunitarios, 10 Hospitales Regionales, cinco unidades especializadas, un Hospital General y un Hospital de Materno Infantil.

     Por su parte, el Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, resaltó la labor que a diario realizan los promotores, pues dijo que representan la “primera fuerza” en la atención de la población, y reconoció que los municipios son por excelencia el primer eslabón de la cadena en temas de salud, por lo que recalcó la importancia de trabajar de manera estrecha y coordinada con cada uno de los 125 que integran el Estado “se han acreditado más de 74 unidades y se espera terminar este año 2019 con cerca del 45 por ciento de las unidades acreditadas”, expresó.

     En su intervención el alcalde zapopano, indicó que focalizará sus esfuerzos al frente del organismo en las regiones o localidades, para atender sus necesidades de manera oportuna.

COMITÉ COORDINADOR

     • Presidente: Jesús Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan.

     • Vicepresidente: Ariana Barajas Gálvez, Presidenta Municipal de Gómez Farías.

     • Secretario Técnico: Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud.

     • Tesorero: Alonso de Jesús Vázquez Jiménez, Presidente Municipal de San Miguel El Alto.

     • Coordinador de Convocatorias: Abel Hernández Márquez., alcalde de Teocaltiche.

     • Vocalías: Asistencia y Permanencia: Fco. Javier Álvarez, alcalde de Tamazula.

     • Servicios Públicos: Arturo Dávalos Peña, Pdte. municipal de Puerto Vallarta.

     • Difusión y Com. Social: Mónica Martín Buenrostro, alcalde de El Grullo.

     • Urgencias Epidemiológicas y Desastres: Jorge Alonso Arellano Gándara, alcalde de Colotlán y José Manuel Medrano Barba, presidente municipal de Ahualulco.

• Coordinador de Proyectos: Sergio Quezada Mendoza, alcalde de Tototlán.

 

 

 

 

Read 87 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
Santa María de los Ángeles, Jalisco, a 6 de septiembre de 2019, por Javier Lamas.- Como parte de una antigua...
     ¿Y DÓNDE ESTÁ EL PILOTO LEMUS? Si su famoso comité estatal denominado pomposamente “Red Jalisciense de...
Recientemente varios de los presidentes municipales del Distrito 01 estuvieron en la Cámara de Diputados federal en...

Quién está en línea

Hay 91 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos