¿Y DÓNDE ESTÁ EL PILOTO LEMUS? Revolcadero Político 300

     ¿Y DÓNDE ESTÁ EL PILOTO LEMUS? Si su famoso comité estatal denominado pomposamente “Red Jalisciense de Municipios por la Salud” que tanto presume Pablo Lemus de ser su presidente fuera en serio, ya habría convocado con urgencia a sus colegas del Comité para dar apoyo urgente a muchos municipio donde hay brotes epidémicos de DENGUE.

Lo mismo sucede en colonias periféricas de la Zona Metropolitana de Guadalajara como del interior del estado donde abundan gran cantidad de casos, así que don Pablo se convirtió en candil de la calle y oscuridad de su casa.

NEPOTISMO EN TODAS PARTES... HERENCIA SOCIAL MALDITA

Esta práctica sigue siendo el común denominador en Estado y municipios

    La palabra nepotismo surgió en los primeros siglos del cristianismo, cuando los papas, que no tenían hijos o no admitían tenerlos, concedían los mejores empleos y los favores de Estado a sus sobrinos, quienes con frecuencia eran, en realidad, sus hijos.

    Otro significado de nepotismo se refiere a una preferencia de manera desmedida que tienen algunos funcionarios públicos para otorgar, dar y conferir empleos, cargos, dignidades o trabajos a familiares y amigos cercanos o de confianza tener en cuenta el mérito, sino su propia lealtad.

    Si bien en la iglesia se limitó mucho el nepotismo, en los principados y gobiernos civiles de los tres niveles, esta práctica nunca ha desaparecido; por el contrario, se ha incrementado de manera alarmante.

    Actualmente en el Poder Ejecutivo de cualquier estado y en el caso particular de Jalisco, tanto los secretarios como sub secretarios, directores y titulares OPDS, y así en orden descendente: claro, con la complacencia y cobijo del partido gobernante… el “bendito” nepotismo resuelve la economía de familias completas.

    En el Poder Judicial como en el Legislativo… como en los mejores tiempos del PAN y del PRI, unas cuantas familias y grupos de poder acaparan los principales espacios de poder en los tres órdenes de gobierno. ¿Cómo comprobarlo? A través de la Ley de Transparencia.

    Debemos reconocer que en la mayoría de los casos hay cierto disimulo; es decir, que los familiares del secretario (a), del director(a) general, o en su caso del magistrado (a), del juez(a) y del diputado(a), encuentran empleo bien remunerado en dependencias cruzadas o distintas a donde despacha el “padrino” o jefe político; pero hay casos que ni la burla perdonan pues nombran a hermanos, tíos, primos, sobrinos, cuñados en puestos clave y salarios privilegiados sin mayor recato. Esto sucede en SADER, Educación (versus DRSE 300), en SIOP, Salud y tantas dependencias regionales más.

    En los gobiernos metropolitanos los alcaldes y su “equipo” fácilmente se despachan con la cuchara grande otorgando los cargos mejor remunerados a sus parientes, cosa que no sucede igual en los municipios del interior pues resulta más difícil ocultar el nepotismo ante una nómina mucho más reducida, pero en todos los casos queda demostrado que la mayoría de quienes buscan el poder es para favorecerse a sí mismos, a su familia y a los cuates. El pueblo que siga esperando. 

Aterrizando en el Distrito 01 Electoral, es del dominio público que con la excepción de la esposa o esposo) al menos la mitad de los 24 alcaldes tienen parientes en nómina o beneficiándose de manera indirecta del presupuesto mediante obras menores y venta de productos o servicios. Para no herir susceptibilidades, no mencionaremos aquí ningún ejemplo, pero usted amable lector sí puede hacerlo a través de nuestras redes sociales y formas de contacto. Agradecemos su confianza. Su llamada será anónima y sin costo al 01 800 640 8328.

     EXPRESIDENTES Y EXTESOREROS AL FILO DE LA GUILLOTINA FISCAL.- Después de haber dado reiteradas oportunidades de que solventaran sus cuenta públicas varios exalcaldes fueron por parte de las comisiones respectivas, el Congreso del Estado aprobaron fincar cargos fiscales (cobrarles hasta con embargo) el recurso que no pudieron o no quisieron justificar. Algunos de los que están en esa situación son: Cuentas 2013 y 2015 de Etzatlán: con 16 millones 746 mil 901 pesos y $655 mil 592 pesos, respectivamente.

     Cuenta 2015 de Tequila: $ 10 millones 092 mil 870 pesos; Cuenta 2015 de Chimaltitán: $ 1 millón 460 mil 328 pesos; Cuenta 2016 de Huejúcar con 3 millones 715 mil 645 pesos;  Cuenta 2014 de Tequila: $ 16 millones 540 mil 443 pesos; Cuenta 2014 de Magdalena con 18 mil 077 pesos; Cuentas 2013, 2014 y 2015 de Villa  Guerrero, con 16 millones 231 mil 735 pesos, $668 mil 261 pesos, y con 21 millones 100 mil 813 pesos, respectivamente.

     Por su parte, la Cuenta 2014 del municipio de Mezquitic con 15 millones 367 mil 346 pesos, y por último Teuchitlán Cuenta 2016 con 638 mil 619 pesos.

INPI JALISCO, BUENAS GESTIONES

     Con bajo perfil, pero con efectividad, en el lapso que lleva en su encargo el delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Jalisco y Colima, Samuel Salvador Ortiz se ha visto muy activo en abrir nuevos caminos de diálogo con las comunidades y asentamientos urbanos de origen indígena en ambos estados, incluyendo el estado de Nayarit, donde si bien no es su jurisdicción, sus oficios de mediador tuvieron buen fin ante las diferencias que hubo entre grupos étnicos de ese estado.

En la imagen de archivo, aparecen el director general del INPI Adelfo Regino Montes y el vocero de la Presidencia de la República Jesús Ramírez Cuevas; a la derecha Samuel Salvador, primer indígena wixaritari en ocupar ese importante cargo del gobierno federal en Jalisco.

 

 

 

 

Read 94 times
Rate this item
(0 votes)
Published in REVOLCADERO POLíTICO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
Santa María de los Ángeles, Jalisco, a 6 de septiembre de 2019, por Javier Lamas.- Como parte de una antigua...
     ¿Y DÓNDE ESTÁ EL PILOTO LEMUS? Si su famoso comité estatal denominado pomposamente “Red Jalisciense de...
Recientemente varios de los presidentes municipales del Distrito 01 estuvieron en la Cámara de Diputados federal en...

Quién está en línea

Hay 59 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos