Print this page

Entregan mochilas, uniformes y útiles escolares a alumnos de GDL

 

 

 

SEMANA EDUCATIVA

Por Javier Lamas

Del  2  al 7 de  septiembre de  2019

 

ENTREGAN MOCHILAS, UNIFORMES Y ÚTILES ESCOLARES A ALUMNOS DE GDL.

Con una inversión de 573 millones de pesos (411 estatales y 161 municipales) para todo Jalisco y como parte del programa RECREA “Educando para la Vida” y con la presencia del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se hizo la entrega de mochilas, útiles escolares, uniformes y zapatos a los estudiantes de Preescolar, Primaria y Secundaria de Guadalajara, con la finalidad de disminuir el índice de deserción escolar y combatir con la desigualdad entre niños, niñas y adolescentes.

Durante la entrega en forma simbólica dentro del acto que se llevó a cabo en la Explanada 18 de Marzo de esta capital, el mandatario estatal señaló que están enviados los oficios a la Secretaría de Educación en Jalisco y en los planteles educativos, con la intención de que no se exija la entrega de materiales, hasta que  no se reciban las mochilas y uniformes en los 107 municipios que se beneficiarán con este programa y luego añadió que para el ciclo escolar 2020-2021, se alcanzará la cobertura total, esfuerzo que forma parte del nuevo modelo educativo del Estado de Jalisco, Recrea “Educando para la vida”.

LOS FESTEJOS PATRIOS DE SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES: UNA TRADICIÓN

En todos los rincones del País y de igual manera en nuestro Estado, porque anualmente se lleva a cabo la festividad cívica  del 15 de Septiembre, donde nos sentimos más mexicanos  al dar el Grito de Independencia y Santa María de los Ángeles, no es la excepción y no se quiere quedar atrás, para continuar con una de estas tradiciones mexicanas.

En esta ocasión, el municipio ya se encuentra preparado para celebrar el 209  Aniversario de la Independencia de México con una semana de actividades deportivas, culturales y artísticas, que servirán de marco para que este miércoles 11 de septiembre, el Alcalde Municipal de esta localidad, César Fortino Márquez Robles, y teniendo cono recinto oficial el Auditorio Municipal, rendirá su Primer Informe de Gobierno, ante los miembros de su cabildo municipal, para rendirle cuentas al pueblo de lo mucho o poco que se ha realizado en beneficio de la colectividad.

El Ayuntamiento de Santa María de los Ángeles, a través de  la  Dirección de Cultura Municipal, señaló que estas actividades  se inician el sábado 7 de septiembre  con el Torneo del Voleibol y la II Feria de Escaramuzas y de acuerdo a las fechas señaladas en el programa, se podrá disfrutar del Desfile de Inauguración, la presentación de las candidatas a Reina de las fiestas Patrias 2019, una noche mexicana, el Baile del Recuerdo, Torneo de Fut-bol  y de Beisbol. Desde luego el platillo fuerte que es deseable  por los habitantes y visitantes, es el  Grito de Independencia, la  Coronación de la Reina y el tradicional Baile, que será amenizado por cuatro Bandas musicales, para que finalmente  este lunes 16 de septiembre, cerrar con broche de oro esta gama de actividades, con el tradicional Desfile que tendrá como ruta, las calles del municipio.

OCUPA JALISCO EL CUARTO LUGAR A NIVEL NACIONAL EN CASOS DE DENGUE

Son muchos los casos de dengue que se han presentado en estos últimos días en los diversos hospitales del Área Metropolitana de Guadalajara, por lo que urgen se incrementen las medidas de prevención con más severidad y seriedad, para evitar se repita la historia de la epidemia del 2009 que azotó esta terrible enfermedad, ocasionando bastantes decesos, derivados de este padecimiento. Por cierto, el entonces gobierno estatal señaló que fueron 6 mil los casos  de dengue; mientras que otras fuentes señalaron que eran cerca de ochenta mil, sea lo que sea, pero  a estas alturas, “ya no se puede tapar el sol con un dedo”.

Según algunos medios de comunicación, se señala que entre el 28 de julio y 3 de agosto, del presente año, Jalisco ocupaba el séptimo lugar a nivel nacional  y ahora entre el 18 y 24 de agosto, subió nuestra entidad con una incidencia de 18.67 de casos, para ocupar el cuarto lugar. De los mil 546 casos registrados  hasta la 34 semana epidemiológica que registra del 18 al 24 del mes pasado, mil 181 son clásicos y 365 corresponden a los llamados hemorrágicos, por lo que hasta el cierre de esta edición, se notificaron dos defunciones, de las 28  registradas a nivel nacional.

Desde luego que  también depende de nosotros el coadyuvar esfuerzos con las autoridades  de la Secretaría de Salud, para que en forma conjunta, se disminuyan las estadísticas antes señaladas y si nuestra intención es tener en casa y en la escuela personas enfermas de dengue, sigamos con los brazos cruzados y  dejemos que “papá gobierno” siga con su lucha para combatir esta enfermedad que trae muchas consecuencias en la salud. Es importante dejar la apatía por un lado, aunque sea para este tipo de casos que se están viviendo.

CHISPITAS EDUCATIVAS… Mientras que Trabajo Social de la mayoría de los hospitales del ISSSTE ofrezcan platicas y expliquen las medidas de prevención  a las personas y pacientes que acuden a consulta médica, para evitar enfermedades contagiosas a través del lavado de manos que se debe de hacer en casa y en los mismos nosocomios; lo que nos llama la atención es que cuando un servidor acudió a los sanitarios, constatamos que los depósitos del jabón líquido para las manos, ya no existen porque se los robaron y lo mismo sucede con el papel sanitario y toalla de papel para secarse las manos, porque en otros nosocomios, ni siquiera los instalan para el servicio de los usuarios… Parece ser que a los integrantes de la CNTE no les interesan los logros  que se han alcanzado en la Reforma Educativa, sino que prefieren ellos hacer sus berrinches y con nada se contentan. Ahora, en la discusión de las Leyes Secundarias en el  Congreso de la Unión, esta organización sindical reclamó por qué el actual gobierno intenta mantener la  privatización de la Educación, eliminar el derecho gremial de los trabajadores y acabar con la representación sindical, entre otros puntos. Y el SNTE ¿Por qué no protesta de igual manera? O prefiere seguir “sirviendo de tapete”  al gobierno federal, tal y como lo hizo con el anterior nefasto y corrupto régimen priista, por lo que hay que recordar que  esta  organización sindical representa a la totalidad de maestros que existen en el territorio nacional…  “Sin miel y sin jícara” se quedó Carlos Lomelí Bolaños, al querer regresar como Delegado Federal de Programas Sociales para Jalisco y resulta que siempre no puede volver a su anterior puesto. Recordemos que el pasado viernes 12 de julio del presente año, este ex-funcionario renunció a su responsabilidad tras los señalamientos de la Organización “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad,” por supuestamente pertenecer a una red de empresas que venden medicamentos al gobierno federal. Sin embargo, en su lugar se nombró a Armando Zazueta Hernández, quien desde el 15 de agosto, ostenta este cargo… Y para que vea, querido lector, que no dondequiera se cumplen los caprichos personales de quienes  “nos representan” como pueblo que somos. Pese a que nuestros legisladores locales  ganan más de 109 mil pesos mensuales  y que les alcanza para vivir con lujo y comodidades, pues resulta, que tres de ellos, se inscribieron en el Congreso de Jalisco para recibir una beca de posgrado con cargo al erario desde luego y no encontramos un calificativo para  esta petición que hicieron, porque creemos que con lo que ganan tienen lo suficiente para estudiar lo que quieran. Parece ser que estos legisladores se quedarán con las ganas de estudiar, porque la Comisión de Administración de este palacio legislativo, apoyará a  74 empleados de base y a  22 supernumerarios, para que se cumplan sus deseos de estudiar un posgrado… Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la próxima semana.

 

 

 

 

 

Read 3610 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte