DESCONOCE INEGI LÍMITES TERRITORIALES ENTRE BOLAÑOS Y CHIMALTITÁN. REVOLCADERO 301

    DESCONOCE INEGI LÍMITES TERRITORIALES ENTRE BOLAÑOS Y CHIMALTITÁN.- La presidenta municipal de Chimaltitán Vicenta Torres denunció que a raíz de la falsa delimitación territorial que hizo el INEGI entre su municipio y el de Bolaños, su gobierno tuvo que entregar los paquetes escolares de útiles y mochilas a alumnos de las primarias de Hacienda de Borrotes y La Playa, dos comunidades que pertenecen a Bolaños pero que en la cartografía del INEGI erróneamente están dentro de  Chimaltitán.

Lo triste que también el DIF Chimaltitán ha estado brindando apoyos a las mencionadas localidades, por lo que alcaldesa solicitó con urgencia que el Gobierno del Estado intervenga para resolver esta incongruencia.

    PANISTAS DEL NORTE RENUEVAN COMITÉS MUNICIPALES.-  En el lapso de un mes, los panistas del Norte lograron renovar  la mayoría de sus comités municipales, informó Saúl Ortiz, coordinador del PAN en La región.

    Saúl Ortiz, quien también es presidente del CDM de su pueblo (Huejuquilla) informó que en Colotlán quedó el exalcalde Pepe Carrillo, en San Martín  repite  Santiago Ávila Franco, en Villa Guerrero Elizabeth Torres Carlos, en Totatiche es María Elena Gutiérrez, Carlos Marínez en Santa María de los Ángeles y Enrique Bonilla en Mezquitic. En Chimaltitán,Bolaños y Huejúcar éstá  pendiente de integrarse el respectivo comité municipal.

Cabe destacar que a año y medio del  proceso electoral 2021, el panismo en el estado y la región tienen un panorama político alentador ante la línea de unidad que predomina en ese partido.

         TODAVÍA NO SE CASAN Y YA SE QUIEREN DIVORCIAR.- En todo el Distrito 01, ni el Ejército Mexicano ni la Guardia Nacional y mucho menos funcionarios de la 4T se les vio ni como visitantes en los informes de gobierno de los municipios del interior del Estado, 

     Esto habla, o bien, de la consigna del gobierno federal de no mezclarse con la "chusma", o de plano se trata de una desconexión política del Gobierno de México con las regiones Norte,Valles y Barrancas.

     Otra lectura de este aislamiento sería la falta de operadores políticos del gobierno federal en Jalisco. Si de por si Lomelí no figuraba, el que llegó menos.

 Sin duda, este divorcio entre estado y municipios con la Federación a la ciudadanía no le conviene. A los políticos en turno tampoco.

      MIGUEL VARELA “SE SALIÓ DE CUADRO”… - El alcalde de Tlaltenango, Miguel Ángel Varela salió muy bien librado de su tercer informe de gobierno. Resulta que le sentó bien su reciente matrimonio. A unas horas de su regreso de luna de miel, se presentó con mucha soltura en el auditorio municipal a rendir el  informe de actividades de su segundo periodo como alcalde de este lugar, y lo hizo con mucha seguridad y aplomo; dueño del escenario, y sin guión, envió un mensaje claro a regidores, funcionarios e invitados especiales en el que describió de memoria buena parte de las principales acciones de su gobierno para culminar con la promesa de que se construirán 1000 viviendas nuevas en su adminitración; una muestra más de que el “Niño Azul” se está preparado para buscar una curul en el 2021.

    MARIO CASTRO GUZMÁN NO PIERDE EL ESTILO.- Con sencillez y claridad el alcalde de García de la Cadena rindió su primer informe de gobierno. El profe Mario es alcalde por segunda ocasión y goza de una buena aceptación de su gente, mayormente porque prometió que en 2020 vendrán cosas mejores. Habrá que seguirle la pista al Profe. Mario.

ABRIRÁ INPI OFICINA EN COLOTLÁN PARA ATENDER A VÍCTIMAS DE DELITO y/o ABUSOS DE AUTORIDAD.- El abogado wixaritari Antonio Carrillo González fue nombrado desde hace meses defensor de víctimas de origen indígena por parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, delegación Jalisco.

Toño despacha ahora en las oficinas de la delegación (en Guadalajara), pero en breve tendrá un espacio en Colotlán para atender la problemática de su comunidad.

    AUMENTAN CASOS DE DENGUE EN ZONA NORTE.- Contrario a años anteriores y por diversas causas el mosquito transmisor del dengue se ha multiplicado en Jalisco. A nivel nacional la Secretaria de Salud reporta poco más de 16 mil caos, de los cuales Jalisco registra más de 3 mil 400   infectados.

    Aunque el mayor número de pacientes contagiados son en municipios costeros y en Ahualulco de Mercado, la Zona Norte no se queda atrás pues se habla de por lo menos 120 casos de junio a la fecha, siendo Bolaños, Chimaltitán y San Martín los más afectados a los que se les suma Mezquitic con cerca de 50 pacientes reconocidos oficialmente hasta este momento.

El clima caluroso y las lluvias recientes hacen que el riesgo de contagio siga latente. Urge el trabajo preventivo constante de las autoridades sanitarias, pero sobre todo es necesario que la población coopere y haga lo propio aplicando la fórmula: tape, tire y voltee los recipientes donde pueda reproducirse el mosquito transmisor. Con la salud no se juega.

 

 

 

 

Read 5016 times
Rate this item
(0 votes)
Published in REVOLCADERO POLíTICO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Los MIGRANTES JALISCIENSES radicados en la Unión Americana están haciendo valer su peso específico en las...
Corría el año de 1997 cuando el estudiante de Ciencias Químicas José Manuel González Navarro presentaría como...
En el marco del Encuentro de Especialistas Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, que cada año organiza el Centro...
Reconocido hombre de mil historias. El pasado sábado 24 de febrero, se llevó a cabo el evento en homenaje al Sr....

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos